Título:

"Utilización de elementos hipertextuales en el ciberperiodismo mexicano"

Autor:

BARRIOS PUGA Arturo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

Se presentan los resultados de una investigación realizada con el objetivo de describir las condiciones de operación de los periódicos en línea mexicanos; el universo localizado fue de 415 periódicos impresos con versión electrónica, con una muestra representativa analizada de 186. Dada la aleatoriedad de la selección, el conjunto está conformado por sitios periodísticos de todas las regiones del país. El hipertexto ofrece a los cibermedios posibilidades narrativas y de contextualización de la información impensables en el ambiente analógico, por lo que determinar el nivel de uso de esa herramienta permite tener una visión concreta de la realidad del ciberperiodismo nacional. Por ello, uno de los aspectos de la investigación se centró en la utilización de esas potencialidades informativas y narrativas, encontrándose que una gran parte de los cibermedios observados no aprovecha en forma eficiente las ventajas que los enlaces y las estructuras hipertextuales brindan a los medios en línea para ofrecer a sus lectores productos informativos con mayor amplitud y profundidad, desestimando, por consiguiente, los beneficios de su presencia en el ciberespacio.

Anexos:
Título:

"Análisis cuantitativo del uso del término feminicidio en los titulares de las noticias sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, publicadas por la Agencia de Noticias CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.)"

Autor:

GALLUR SANTORUM Santiago

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

Este documento pretende resumir un fenómeno complejo relacionado con el uso del término feminicidio en los medios de comunicación, específicamente en la agencia de noticias de género CIMAC, (Comunicación e Información de la Mujer AC). En 1993 se inició en Ciudad Juárez, México, uno de los asesinatos de mujeres más impactantes de la historia reciente. Poco a poco, los medios de comunicación empezaron a prestar atención a esta situación y a cubrirlo por su impacto internacional. A pesar de ello, no había muchos medios que mantuviesen una cobertura completa y exhaustiva de los eventos relacionados con este problema. CIMAC fue la excepción desde 1999, cuando comenzó una cobertura permanente de todas las situaciones relacionadas con los asesinatos y desapariciones de mujeres en la frontera con Estados Unidos. Justo desde el principio, los medios de comunicación comenzaron a utilizar muchos términos diferentes para referirse a los asesinatos de mujeres, tales como el asesinato de mujeres, las desapariciones de mujeres, asesinatos y desapariciones de mujeres (todo junto), la violencia contra las mujeres o simplemente la más sencilla: el nombre de la localidad, Ciudad Juárez. Sin embargo, había un concepto que logró lo que parecía imposible: sustituir a cualquier otra palabra y resumir todos los términos relacionados con el problema. Esta palabra fue el concepto feminicidio y su logro no fue inmediato. De hecho llevó al menos una década para alternar o incluso sustituir cualquier otra palabra relacionada con el problema. Por todo ello, este trabajo presenta un análisis cuantitativo que explica cómo el concepto feminicidio sustituye (en los titulares de la agencia de noticias CIMAC) cualquier otra palabra relacionada con los asesinatos de mujeres, y qué palabras fueron las más utilizadas hasta que el concepto feminista aparece.

Anexos:
Título:

"Economía política del cine mexicano: dos décadas de transformaciones"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOBA Lucila

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El 1º de enero de 2014 se cumplieron 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, periodo durante el cual la industria del cine mexicano ha experimentado una serie de crisis y transformaciones. En este trabajo se presenta un análisis de los efectos que en la producción, circulación y consumo cinematográficos de películas mexicanas han tenido las políticas económicas neoliberales, cambios a las regulaciones y apertura del mercado de la industria cinematográfica nacional que se adoptaron desde la firma del TLCAN, desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura, en la producción cinematográfica a nivel nacional durante el periodo 1992-2013; y de la exhibición y oferta de películas en los cines comerciales a nivel local como referente empírico. Como método de estudio se utilizan la investigación documental, la técnica del análisis de contenido y la encuesta. Los resultados muestran que en la primera década posterior a la entrada del TLCAN se presentó una crisis en la industria del cine que casi la hace desaparecer; sin embargo, a partir del 2006 se observa una mejoría en la producción y consumo de películas mexicanas, no así en la exhibición.

Anexos:
Título:

“Constructores mediáticos de la diversidad”.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

Un joven arqueólogo chino, especializado en los vínculos entre antropología y comunicación en México, viaja con una beca a España y París. Se hace preguntas sobre el papel del "patrimonio de la humanidad" en la construcción de dudosas consagraciones políticas de universalidad, los usos de los museos multiculturales y las tecnologías electrónicas. ¿Cómo se reorientan, luego de los acontecimientos siniestros de Charlie Hebdo, la hegemonía política, la gestión de la diversidad y la comunicación postdigital? Turismo globalizado, disidencias y creatividad. ¿Cómo investigar la interculturalidad en esta etapa de porvenir tan incierto?

Anexos:
Título:

“Acotaciones del primer estudio académico de las Film Commissions de México: hacia un Modelo Ideal Mexicano”.

Autor:

NIETO MALPICA Jorge

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2015

Descripción:

España

Este artículo, divido en cuatro secciones, presenta de manera genérica el concepto de Film Commissions, su marco de referencia y el panorama de las mismas en México, tomando como base una investigación académica que realizamos entre los años de 2004 y 2005. Indicamos qué son las Film Commissions, sus antecedentes y marcos de acción, adentrándonos en el contexto mexicano, para luego, bajo un lenguaje del presente histórico, dar respuesta a los objetivos del estudio y hacer una propuesta de un Modelo Ideal Mexicano; el cual que ha servido como punto de partida para otra investigación que recién culmina en 2015. El documento cabal se le entregó a la Comisión Nacional de Filmaciones-México (CONAFILM) en el año 2005 y recientemente, en 2014, a la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM).

Anexos:
Título:

"Escepticismo democrático y medios en disputa en tiempos de la posverdad"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Los medios de comunicación son indispensables en la creación de consensos, pero le imponen limitaciones a la propagación de hechos políticos. La reconfiguración de los asuntos públicos, cuando se traslada a las redes sociodigitales, pasa por cinco etapas: simplificación, estandarización, segmentación, propagación y trivialización. En ese contexto se ha extendido la posverdad, que alcanza consecuencias muy relevantes y que abreva en el desprestigio de la política .

Anexos:
Título:

"La investigación académica de la comunicación y la integración iberoamericana en el contexto del 'Quinto Centenario' "

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2017

Descripción:

España

Ante la evidencia de la diversidad de patrones de desarrollo nacional vigentes en la región iberoamericana, que no han modificado sustancialmente las relaciones entre los estados, aunque sí las condiciones generales y la retórica de la «integración», este texto busca documentar el estado de las iniciativas de internacionalización de los estudios de comunicación en la coyuntura de la conmemoración del quinto centenario del «encuentro de dos mundos» en 1992, cuando la geopolítica pareció transitar de lo «transnacional» a lo «postnacional» y al mismo tiempo retraerse a los más rígidos esquemas de reducción a conceptos cerrados de afirmación de la identidad. Los retos de la internacionalización académica se ven así fuertemente condicionados por los obstáculos a la cooperación y la integración.

Anexos:
Título:

"El relato de gesta en el discurso político"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El texto analiza los discursos que emitieron siete candidatos al gobierno del estado de Veracruz en el año 2016, durante la serie de Televisión Voto Informado Veracruz, con el objetivo de analizar aspectos simbólicos de la cultura política del estado. El soporte teórico afirma que la comunicación provee a la cultura política, relatos que se manifiestan a través de valores, actitudes y comportamientos de los actores que intervienen en la narración, es decir proceden del imaginario colectivo. Esta actividad tiene por objeto reproducir mitos a través de la estructura discursiva. Para el análisis de los discursos emitidos por los siete candidatos se utilizaron técnicas del análisis proposicional y del análisis estructural del relato. En los resultados se observa cómo el discurso político se representa como un relato de gesta - que incluye su propio producto simbólico- y que es el que predomina ante las demandas sociales de la población y de las ideologías de cada partido. La discusión final cuestiona las distintas ideologías de los partidos políticos, que se difuminan ante la estructura del relato mítico.

Anexos:
Título:

"Interdisciplina y campo periodístico en Iberoamérica. Modelo Interdisciplinar Inclusivo para el tratamiento de la ética periodística"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

ARAGÓN ROBLES LINARES Dolores

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2018

Descripción:

España

¿Cuándo y por qué es necesaria la aplicación de una perspectiva de investigación interdisciplinaria en el campo periodístico? ¿Existe algún modelo interdisciplinar inclusivo que permita una comprensión y explicación más profundas de los temas y problemas complejos que están presentes en el campo periodístico? Si es así, ¿el campo periodístico puede tener un núcleo teórico que permita a los especialistas, académicos e investigadores del periodismo abordar tópicos interdisciplinares desde un punto de vista disciplinario particular y que, a la vez, también logre aportar valor real a la empresa y a la lógica epistemológica interna del propio campo periodístico? ¿Cuáles son los pasos teóricos esenciales que conforman el modelo integrado del proceso de investigación interdisciplinar aplicado al campo periodístico? ¿Es posible el tratamiento desde la perspectiva de investigación interdisciplinar de la ética periodística para Iberoamérica? El presente artículo aspira a responder estos y otros cuestionamientos llevando la reflexión a la práctica al tratar un problema social y periodístico complejo: el papel de la ética en la práctica profesional del periodista en el contexto de la investigación en Iberoamérica. Por tanto, la ética periodística se considera clave y terreno común para integrar las aportaciones de núcleos teóricos disciplinares provenientes desde la sociología, el periodismo y la comunicación, así como desde los estudios de género y del discurso.

Anexos:
Título:

"La industria cultural de la nostalgia y la construcción de la memoria mediática ochentera en Monterrey"

Autor:

HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ José Antonio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

España

En Monterrey, México, existe una industria cultural de la nostalgia reflejada en el consumo mediático y de espectáculos en vivo. Con el objetivo de analizar el papel de la nostalgia musical en la construcción de identidades generacionales, se realizaron focus groups y entrevistas focalizadas con informantes clave. Encontramos que la nostalgia es un medio para llenar vacíos emocionales y afectivos, consecuencia de la posmodernidad.