Título:

"Un orejazo a la radio jalisciense".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1996 (verano)

Descripción:

México

La autora presenta un análisis histórico del espectro radiofónico en el estado de Jalisco. En este trabajo se puede encontrar información general sobre la programación de las radiodifusoras en Guadalajara y en provincia, tanto de frecuencia modulada como de amplitud modulada.

Título:

"El lenguaje radiofónico".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1997 (verano-otoño)

Descripción:

México

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común.

Título:

"La radio vigente en el umbral del siglo XXI".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre el futuro de la radio, y para ello describe las características propias del medio, su estructura, sus potencialidades y sus usos. Hace énfasis en las funciones sociales, políticas e informativas del medio. Finalmente enumera los retos que tendrá que enfrentar la radio en el umbral del siglo XXI.

Título:

"La radio metropolitana".

Autor:

MENDOZA VILLALBA Patricia

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

En este trabajo se exponen los diversos ajustes que vivió la radio en el Distrito Federal durante 1995 tanto en sus estructuras, sus contenidos y sus estrategias de crecimiento, con el fin de superar la crisis económica desatada en diciembre de 1994. Entre las estrategias asumidas se describen la sinergia de capitales, las alianzas publicitarias y la incursión en otros ámbitos de las telecomunicaciones; asimismo se alude a la reacción de las audiencias y a los cambios tecnológicos observados.

Título:

"Radio y cultura"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de la radio en la cultura y principalmente en la vida cotidiana de los habitantes de las grandes ciudades. Prieto compara la radio con otros medios de comunicación y afirma que la radio es la que dispara la imaginación, nos lleva a componer, nos activa, pero también en los programas hablados nos lleva a la interlocución.

Título:

"El servidor de World Radio".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

El autor nos habla de la frecuencia radiofónica en Internet. Primeramente, ofrece una breve introducción sobre el acceso creciente a la carretera de la información en el mundo, para después ahondar un poco más en los sitios de radio en Internet.

Título:

"La importancia de los estudios de audiencias de radio".

Autor:

JEAN Jorge Luis

Fecha:

1996 (verano)

Descripción:

México

El tema de este trabajo son los estudios de audiencias de radio. El autor describe las técnicas de investigación, la investigación en un futuro, lo que es un rating, así como su funcionamiento y las reglas básicas y finalmente expone la utilidad de este tipo de estudios.

Título:

"El papel de la investigación de mercados en el lanzamiento de nuevos productos".

Autor:

ALAGÓN Javier

Fecha:

1996 (verano)

Descripción:

México

Las preguntas planteadas en este trabajo son: ¿cuáles son las principales causas de las fallas de un nuevo producto? ¿se puede predecir el éxito o el fracaso de un nuevo producto? ¿puede realmente ser útil la investigación de mercados para hacer esta predicción? ¿qué tipo(s) de investigación(es) de mercado y/o técnicas de investigación pueden ayudar a responder afirmativamente las preguntas anteriores?.

Título:

"Complacencias. Los públicos de la radio".

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Fecha:

1996 (otoño)

Descripción:

México

En este artículo se presenta la información resultante de la aplicación de 400 encuestas sobre los siguientes tópicos: asociaciones que se hacen sobre televisión y radio, las canciones que más gustan, reconocimiento de compositores de música mexicanos, motivos que influyen en la compra de discos, consumo de emisoras musicales, estaciones habladas y distribución de la audiencia por perfil de emisoras. En este trabajo se exponen los resultados.

Título:

"Radio y democracia. El reto del siglo XXI".

Autor:

ROCHA Ricardo

Fecha:

1997 (verano-otoño)

Descripción:

México

El autor percibe a la radio como un medio de comunicación democrático que tiene que ser libre, fraternal e igualitaria para todos, incluso para aquellos iletrados. Rocha está convencido de que la radio protagonizará el reto democrático del siglo XXI y en este artículo argumenta su postura.