Título:

"Historiografía de la prensa regional en México durante el siglo XIX".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

1998

Descripción:

Brasil

La autora presenta un estado del arte acerca de los trabajos realizados sobre la prensa regional en México durante el siglo XIX. Este texto fue elaborado con base en 245 fichas en torno a la historia de la prensa en México. Con este material se elaboraron las siguientes categorías: estudios generales, estudios sobre un periódico en particular, estudios sobre un momento histórico en particular, estudios sobre impresores y periodistas, estudios sobre un tipo específico de prensa, estudios sobre papel, litografía y artes gráficas, estudios sobre géneros periodísticos, hemerografías y otras guías y opiniones en torno a la prensa.

Anexos:
Título:

"Comunicación para el desarrollo regional: una nueva propuesta".

Autor:

ESPINOSA CRUZ Susana E.

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

En este trabajo la autora presenta la propuesta teórico-metodológica de Abraham Nosnik llamada comunicación productiva. Los temas abordados son: antecedentes de la comunicación lineal y comunicación dinámica; comunicación para el desarrollo regional; y hacia una nueva concepción de la comunicación: la comunicación productiva.

Anexos:
Título:

"La liberalización de las telecomunicaciones en México: la convergencia audiovisual en el marco del TLCAN".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1997

Descripción:

Brasil

La autora analiza el sector de las telecomunicaciones en México en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). Los temas abordados son el concepto de industria cultural audiovisual, el fin de los monopolios, los nuevos actores de las telecomunicaciones, el desafío de la telefonía celular y la telefonía de larga distancia, y el reencuentro con los grandes: Direct to Home.

Anexos:
Título:

"Comunicación para el turismo en México: marketing de destinos".

Autor:

NOVO ESPINOSA DE LOS MONTEROS Gerardo

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

El autor presenta al turismo como la industria del futuro y enfatiza el marcado interés en el tema por parte de los estudiosos de muy diversas áreas. Asimismo, trabaja el tema del marketing como un elemento indispensable para la planeación y desarrollo de los destinos turísticos. Finalmente, explora conceptualmente la noción de "imagen de destinos".

Anexos:
Título:

"Globalización y pluralidad cultural. El caso de la TV mexicana".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1998

Descripción:

Brasil

Los temas abordados en este trabajo son: la definición de lo global, las corporaciones mundiales, el caso mexicano (la televisión) y la diversidad cultural.

Anexos: