Título:

"Situación del Nuevo Orden Informativo Internacional y de la política nacional de comunicación en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se explica la pasividad del estado mexicano hacia su participación en el nuevo orden informativo internacional, así como en la definición de políticas nacionales de comunicación social por la confluencia de tres factores: la influencia del modelo informativo norteamericano, la naturaleza del sistema político mexicano y la unidad y coherencia de los grupos privados propietarios de los medios masivos mexicanos. Se plantea la necesidad de definir una posición nacional en cuanto a la comunicación.

Anexos:
Título:

"Medios masivos de comunicación: ¿Función ideológica o función económica?".

Autor:

AGUILAR ZÍNSER Adolfo

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se sostiene que las investigaciones sobre los medios masivos suelen quedarse en el nivel de la denuncia, o bien no consideran la función ideológico-política de los medios, al concebirlos como meros portadores de mensajes. Se explica la importancia de los medios de comunicación como mecanismos no sólo de circulación de bienes y servicios, sino como reproductores del capital en su carácter de empresas lucrativas.

Anexos:
Título:

Apuntes sobre Información y Comunicación.

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

ARRIETA ABDALLÁ Mario

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Tras el surgimiento de una corriente crítica en las llamadas Ciencias de la Comunicación, que cuestiona no solamente los procesos informativos vigentes, sino también la sociedad en la que éstos se insertan, se ha hecho evidente la caducidad de los viejos manuales que pretendieron erigir un andamiaje teórico universal a partir de las modalidades generadas por el capitalismo desarrollado. Este libro no pretende constituirse en una nueva variante del manual, sino develar de manera simple y un tanto esquemática el marco económico e ideológico de la comunicación, con objeto de contribuir a la orientación de quienes tienen la necesidad de trabajar con información para fines no académicos y encuentran vacíos en aspectos elementales de esta materia.

Anexos:
Título:

"Origen y devenir material histórico de los procesos de comunicación "

Autor:

BECERRA Susana

LORENZANO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de un esquema que denominan antropológico-materialista, proponen los autores que para determinar el objeto de la Teoría de la Comunicación hay que desligar la comunicación, como hecho social permanente, de los medios de comunicación, como hechos históricamente determinados. Señalan también que para abordar el concepto de comunicación es necesario distinguir entre dos procesos sociales distintos pero complementarios: el de comunicación, que implica ante todo una situación dialogal, y el de información que presenta más bien características de unidireccionalidad y verticalismo.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y acumulación de capital."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las principales tesis materialistas sobre el surgimiento de los aparatos de difusión masiva como un producto de las necesidades de reproducción del capital, el ensayo concluye que los medios masivos de comunicación no se introducen a la historia como medios de comunicación propiamente dichos, sino como aparatos de información de masas que reproducen las condiciones de explotación del trabajador en el terreno ideológico.

Anexos:
Título:

"La investigación y la política nacional de comunicación en México".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el consenso sobre la necesidad de definir políticas nacionales de comunicación, prevaleciente entre los investigadores, es preciso considerar la viabilidad en el contexto económico, social y político. En este sentido, este trabajo anota dos dificultades: la influencia de las corporaciones transnacionales y el carácter de clase que desintegra a la sociedad nacional.

Anexos:
Título:

"El papel de la investigación dentro de la enseñanza de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de una ubicación conceptual sobre la investigación científica, la comunicación y la educación superior mexicana, el autor elabora una triple relación entre la investigación y la formación de los estudiantes de comunicación: el aprendizaje de la metodología de la investigación; el aprendizaje de la teoría; y el desarrollo de la capacidad crítica. Propone que la investigación debe ser parte integral (no accesoria), fundamental (no opcional o terminal) y generalizada (no particular) del curriculum académico en las escuelas de comunicación.

Anexos:
Título:

"Comunicación alternativa, comunicación del oprimido".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Primeramente, el trabajo propone una "teoría alternativa de la comunicación"; enseguida, como "teoría de la comunicación alternativa", propone temas de estudio. En "investigación alternativa" subraya el papel de los investigadores en la generación de diversos tipos de comunicación alternativa, y en "práctica de la comunicación alternativa" sugiere nuevas formas de ejercicio de éste género de comunicación.

Anexos:
Título:

"La política del Estado mexicano en radio y televisión y la alternativa de la izquierda".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los proyectos transnacional-oligárquico y el democrático que en nuestro país rigen el funcionamiento de los medios masivos, el Estado tiene un papel fundamental, que se caracteriza por responder a la política estatal en la economía, por limitar la opinión de las corrientes políticas opositoras, por utilizar los medios para difundir los proyectos del propio Estado, y por su ineficacia en la promoción educativa y cultural. La alternativa de la izquierda consiste en salir del atraso teórico y la debilidad política para intervenir en la determinación del rumbo de los medios.

Anexos:
Título:

Publicidad, economía y comunicación masiva (México-Estados Unidos).

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro constituye un primer acercamiento al esclarecimiento de la connotación ideológica de los medios masivos de comunicación, del reconocimiento de la determinación -en última instancia- ejercida sobre ellos por los factores de orden económico, y de caracterizar su rol histórico en la sociedad capitalista moderna, insertando el análisis en el funcionamiento mismo del sistema y penetrando la maraña de vínculos que entrelazan los mensajes, las audiencias y la publicidad, con la composición orgánica del capital y la producción y circulación de las mercancías. Incluye cinco apéndices estadísticos sobre las industrias norteamericanas y su penetración en México.

Anexos: