Título:

La sociedad ausente. Comunicación, democracia y modernidad.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1992

Descripción:

México

Este libro es la crónica de una relación de influencia y lejanía. Una historia que se narra a base de desencuentros y rupturas, que cruza el espacio del público y los medios, del rating y de la democracia, transitando por ese gran entramado que conocemos como medios de comunicación masiva, donde una ausencia es particularmente sensible, la de la sociedad y sus mecanismos de participación.

Anexos:
Título:

Cómo ganar las elecciones. Estrategias de comunicación para candidatos y partidos.

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

2000

Descripción:

México

¿Qué siente y en que piensa el elector cuando vota?, es una de las pregunta que motivan el contenido de este libro. El autor afirma que el punto de inicio de una estrategia mercadotécnica, exige el cuidadoso examen y conocimiento del elector. En este libro se tratan temas sobre: los partidos políticos en México, la importancia de la comunicación en el triunfo, las campañas tradicionales y las campañas competitivas...

Anexos:
Título:

Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se ocupa del desempeño de los medios de comunicación en la construcción o transformación de opiniones, específicamente opiniones políticas, en las sociedades contemporáneas. De manera particular, atiende al comportamiento de la prensa y la televisión en las campañas electorales de carácter federal que se han realizado en México entre 1998 y 2000. Se trata de cinco elecciones diferentes, todas ocurridas dentro de un intenso proceso de cambios políticos y sociales en nuestro país. En el transcurso de esos años han ocurrido cambios relevantes que forman parte de un proceso de liberación política, apreciables tanto en la diversidad partidaria como en el papel de los medios de comunicación. Este trabajo propone mostrar y evaluar cuantitativamente, la naturaleza de ese cambio en los medios.

Anexos:
Título:

Volver a los medios. De la crítica a la ética.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este libro propone volver a los medios: retribuir su carácter de intermediarios en las relaciones sociales y políticas, sin por ello desconocer el protagonismo, la inevitabilidad y la influencia enormes que han alcanzado en nuestras vidas. Se trata de recordar que, primero que nada, la prensa, la radio y la televisión son espacios para difundir, y en la medida de lo posible, explicar lo que sucede en nuestro mundo.

Anexos:
Título:

Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema articulador de este libro es la mediocracia, es decir, la preponderancia de los medios sobre los órganos y los espacios institucionales del quehacer político, que privilegia los intereses corporativos, mercantiles y específicamente políticos de las grandes compañías de comunicación de masas. De la utopía visionaria a la realidad controvertible, moldeada en gran parte por la comunicación de masas, este libro insiste en la necesidad de mirar a los medios sin prejuicios, pero sin complacencia.

Anexos:
Título:

Televisión y educación para la ciudadanía

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se procura explicar qué es la televisión, cómo funciona en la creación de mensajes y la construcción de audiencias, de qué manera está acotada por intereses corporativos pero, también, por un lenguaje audiovisual cuyas peculiaridades suelen contraponerse a la exposición racional e informada de los asuntos públicos. Este libro no pretende cambiar a la televisión pero quisiera contribuir al cambio de los televidentes. Una mirada menos resignada, una actitud más enterada y sobre todo la certeza de que a la televisión podemos y debemos evaluarla, cuestionarla y exigirle, pueden hacer la diferencia entre el espectador que se asume y es tomado como simple consumidor de mensajes y el televidente que es capaz de ser ciudadano en todos los órdenes, incluso ante los medios de comunicación.

Anexos: