Título:

"La investigación latinoamericana sobre medios masivos e industrias culturales y la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En la primera parte de este trabajo se revisan los tres modelos curriculares principales que han orientado en América Latina la formación universitaria de comunicadores sociales y el lugar que asignan a la investigación cada uno de ellos. En la segunda parte se presenta un análisis de los artículos que ha publicado la revista Diá-logos de la Comunicación, de FELAFACS. Concluye afirmando que la década de los noventa podría estar dedicada intencionalmente al desarrollo de la investigación y a la articulación de sus resultados con los retos que enfrenta el campo en la formación universitaria, el desarrollo profesional, la identidad cultural y la democracia social.

Anexos:
Título:

"Educación vía satélite en América Latina ¿Y ahora qué?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Los más de veinte años vividos desde el inicio de la educación vía satélite y el presente constituyen un periodo de cambios, proyectos y especulaciones. En este tiempo no sólo evolucionó la tecnología sino también el tipo de servicios que ofrecen los satélites, su organización y formas de financiamiento. La educación, por su parte, ha reflexionado sobre su uso, planteando algunas conclusiones y recomendaciones.

Anexos:
Título:

"La integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Los temas expuestos en este trabajo son: 1) el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, 2) Las transformaciones en la superestructura, 3) La mutaciones en la superestructura, y 4) Los cambios en la estructura comunicativo-cultural.

Anexos:
Título:

"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Este artículo argumenta que los cambios de la "transformación moderna" impulsada en América Latina no sólo están impactando en la base económica y política de las sociedades latinoamericanas, sino sobre todo están repercutiendo profundamente en la estructura cultural e informativa de nuestra región. Por ello, hoy es sumamente importante analizar cómo la aplicación de las leyes del mercado en la etapa de la globalización cultural transformarán el esqueleto y la dinámica de conciencia de nuestro continente.

Anexos:
Título:

"Modernidad y comunicación. Complicidades, desajustes e innovaciones en la cultura urbana"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En este trabajo la autora busca ofrecer algunos elementos de reflexión sobre lo que los movimientos ciudadanos tienen que ver con el discurso de la modernidad y la comunicación.

Anexos:
Título:

"A partir de los ajustes neoliberales, la televisión mexicana".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000

Descripción:

Venezuela

El artículo aborda la repercusión que las políticas neoliberales implantadas en México tienen en las estructuras económicas, la función y las características de los medios masivos de comunicación. Debido a que la televisión es el medio de mayor incidencia social, analiza específicamente su caso a partir de 1982, año en el que el proceso de cambio comienza a hacerse más visible a través de las privatizaciones.

Anexos:
Título:

"Procesos de comunicación, leyes de mercado y la construcción de la cultura de paz en América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

Los temas que se abordan en este artículo son: 1) El retiro del Estado como rector de la cultura y la comunicación nacionales, 2) La aplicación de la política del "Laissez faire informativo", 3) El debilitamiento del modelo de medios de comunicación de servicio público, 4) La desregularización y autorregulación creciente de las telecomunicaciones, 5) El diseño de la comunicación social desde la dinámica de la reproducción del capital, 6) El mercado como marco axiológico de valoración de la vida, 7) La cultura determinada por el mercado, 8) La cancelación de la cultura humanista, 9) El acrecentamiento e los conflictos culturales, 10 ) El reforzamiento del modelo de comunicación-mercado.

Anexos:
Título:

"Misión prospectiva y retrospectiva del papel de la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

A través del recuento de la historia y el futuro de la comunicación, el texto tiene la intención de subrayar las condiciones sociales bajo las cuales han surgido los principales inventos de los sistemas de información y comunicación. Inventos que no son obra de un sólo autor, son consecuencia de una cadena de hechos sociales y culturales que determinan su aceptación o rechazo. Si los aparatos han evolucionado a lo largo de los siglos, si han cambiado sus configuraciones y formatos, en el hombre ha persistido este deseo de establecer comunicación instantánea y segura con sus semejantes.

Anexos:
Título:

"Globalización y convergencias: retos para las industrias culturales latinoamericanas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

El autor parte de que la globalización como nuevo orden mundial no es la causa de todos los males de la humanidad ni tampoco origen de todos los adelantos y logros humanos contemporáneos. Tampoco es un proceso que comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la civilización occidental o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial. Tomando en cuenta estas premisas, hace un análisis de las industrias culturales latinoamericanas, concluyendo que los gobiernos democráticos de la región deberían, dadas las desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector, ejercer políticas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso y equilibrado.

Anexos:
Título:

"’Mas-mediación’ y ‘audiencia-ción’: macrotendencias en las sociedades latinoamericanas de fin de milenio."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Venezuela

En el contexto de un creciente y particular protagonismo de los medios y tecnologías de información, el objetivo del autor es explorar dos de las tendencias más importantes para entender la nueva segmentación de las sociedades contemporáneas, el intercambio social y el papel de la comunicación en conferir su distintividad: la ‘mas-mediación’ y su contraparte, la ‘audiencia-ción’. El autor propone esta clasificación, más que como un teórico social como un investigador empírico, preocupado por hacer sentido del efervescente campo de la comunicación con la intención de contar con categorías analíticas que permitan comprender mejor los diferentes componentes de lo comunicativo en el escenario contemporáneo.

Anexos: