Título:

Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las ciencias sociales en Iberoamérica.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Se presentan en este libro tres contribuciones autorreflexivas que giran, en alguna manera, alrededor de la búsqueda de identidad como campo, de la comunidad de investigadores sobre los medios de comunicación. En este caso, la reflexión se refiere a los estudios sobre medios, sus vinculaciones y su ubicación con respecto a las ciencias sociales más en general, así como el contexto institucional, sociopolítico y teórico.

Anexos:
Título:

"La industria audiovisual mexicana: estructura, políticas y tendencias"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

La industria editorial mexicana, desde la década de los noventa hasta nuestros días, ha experimentado cambios significativos en todos sus sectores. Las principales razones de estos cambios se deben a cuatro circunstancias que van estrechamente relacionadas entre sí: en primer lugar, por el impulso gubernamental depolíticas de privatización, de neo-regulación y de apertura hacia los capitales extranjeros. En segundo lugar, por las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (convergencia y digitalización). En tercer lugar, por el proceso de transición a la democracia que atraviesa México. Y en cuarto lugar, por la participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la lógica del capitalismo global.

Título:

"Retóricas de la seguridad: escenificaciones y geopolítica del miedo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

Se propone un acercamiento a la retórica del miedo en las sociedades modernas y cómo se instaura una agenda de seguridadm tras el ataque terrorista al World Trade Center de la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Si bien el Estado norteamericano había delineado mucha de esta agenda previamentem es el evento el que facilita las justificaciones de peso para su implementación. Nace entonces una nueva geopolítica del miedo que criminaliza no solo al sujeto que lleva a cabo el acto criminal, sino a toda la colectividad representada por el sujeto. Lo lejano y lo culturalmente diverso, lo otro, se encuadran en un régimen de sospechas y exclusiones. Este trabajo pretende examinar las causas y argumentaciones narrativas e ideológicas en las que descansa la agenda de seguridad y su impacto global en las prácticas y espacios de socialidad.

Título:

Comunicación, semiosis y sentido. El relativismo teórico en la investigación de la comunicación

Autor:

VIDALES GONZÁLEZ Carlos E.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación aborda específicamente el tema de la investigación de la comunicación desde una perspectiva semiótica. El autor plantea una crítica al modo en que la teoría ha sido usada en los procesos de investigación y la separación que existe entre la producción teórica y la investigación empírica en el campo de los estudios de la comunicación. Asimismo, ofrece una reconstrucción histórica y crítica tanto de la emergencia de la comunicación como campo académico como de la emergencia del relativismo teórico, una condición que describe los problemas que actualmente se enfrentan a nivel conceptual en los procesos de construcción del conocimiento en la investigación de la comunicación.

Título:

Comunicación, campo(s), teorías y problemas. Una perspectiva internacional.

Autor:

VIZER Eduardo (coord.)

VIDALES Carlos (coord.)

Colaborador:

(Universidad de Buenos Aires - Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Los autores congregados en torno a este volumen discuten y analizan el estado actual del campo de la comunicación, destacando la importancia que las dimensiones teórica e investigativa han tenido en su emergencia e institucionalización a escala internacional: debates, identidad académica, objetos de estudio, procesos regionales y globales de institucionalización, procesos de investigación, organización conceptual, enseñanza y profesionalización de este campo.

Anexos:
Título:

"Implicaciones de una 'nueva' historia (internacional) de la institucionalización de los estudios de la comunicación en América Latina"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Este trabajo se centra en la consideración, a partir del caso mexicano y en algunos aspectos de alcance latinoamericano, de los rasgos comunes y de las peculiaridades en la emergencia y desarrollo de las prácticas académicas de investigación de la comunicación y de los programas universitarios de pregrado y posgrado, para formular algunas cuestiones críticas sobre la identidad y el futuro de este campo, especialmente en diálogo con otras perspectivas y versiones latinoamericanas´.

Anexos:
Título:

"Hacia una teoría cibersemiótica de la comunicación: fundamentos epistemológicos"

Autor:

VIDALES GONZALES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

España

La cibersemiótica es una visión transdisciplinar que integra distintos marcos en un nivel meta-teórico que da nacimiento a una visión diferente, no solo de la vida y de los procesos cognitivos, sino de la comunicación y su construcción epistemológica. Se trata, pues, de un proyecto que busca de manera general las rutas biológicas, psíquicas y sociales de la necesidad humana y biológica del significado y la auto-organización en sus procesos de conocer/observar el mundo y en la formulación de las explicaciones que sobre él se hacen.

Título:

Mediatización social. Poder, mercado y consumo simbólico

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Los ensayos contenidos en este libro buscan identificar las variadas aproximaciones conceptuales que desde hace muchas décadas han pretendido explicar y sopesar las múltiples implicaciones de la mediatización social. Se trata de paradigmas y modelos que en ocasiones se ignoran entre sí, o que simplemente no dialogan, pero que han operado bajo un mismo impulso: comprender la creciente y central presencia de la comunicación mediada en la sociedad.

Título:

"Recuperar la crítica. Algunas reflexiones personales en torno al estudio de las industrias culturales en Iberoamérica en los últimos decenios"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Una primera aclaración sobre lo que no es este escrito. No se trata de una reflexión sobre la comunicación, así en general, ni sobre la teoría de la comunicación. No intenta ser un aporte a la teoría de la comunicación social o de los medios, pero sí una reflexión sobre algunos determinantes sociales e históricos de los estudios acerca de los medios (una metarreflexión), en el entendido de que éstos forman parte de las ciencias sociales. En gran medida, esta deliberación es una proyección de la propia autobiografía intelectual. Hay mucho de nuestro trayecto académico aquí, y en virtud de que éste ha tenido una considerable interlocución internacional, especialmente iberoamericana, no se refiere "solamente" a México, y mucho menos parte desde alguna institución específica, como la UNA, o la misma Universidad de Guadalajara, nuestra entidad de adscripción. Se trata entonces de una reflexión personal, con óptica latinoamericana, de los estudios acerca de las industrias culturales (no sobre las propias industrias culturales). Yo creo que, si algún día tendremos una teoría de la comunicación, tal que genere a su vez una "ciencia general" o campo disciplinar de "la comunicación", éste abarcaría cabalmente toda una filosofía de lo social. Más o menos como lo que en ciertos momentos parece proponer Jurgen Habermas (1989), o como lo han hecho, en su campo, los psicólogos de la denominada "escuela de Palo Alto" (Ruesch y Bateson, 1965; Wastzlavick et al., 1971). Pero no hay todavía tal propuesta disciplinadia. Lo que seguimos sosteniendo es que, por simple claridad terminológica, la comunicación no debe considerarse una ciencia, sino el objeto de estudio de una posible ciencia de la comunicación o, si se quiere, comunicología (Sánchez Ruiz, 2002).

Anexos: