Título:

"El consumo cultural: una propuesta teórica."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

En este trabajo el autor toma como punto de partida las dificultades teóricas para avanzar en el estudio del consumo cultural, situando inicialmente el estudio del consumo como parte del ciclo de producción y circulación de los bienes. Analiza distintos modelos que se han utilizado para explicar el consumo y concluye que si bien cada uno de ellos es necesario para explicar aspectos del consumismo sin embargo ninguno es autosuficiente.

Título:

"Televidencia y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

El autor introduce el concepto de "televidencia" buscando elaborar una dialéctica de la recepción que ponga en juego las diferentes mediaciones -institucionales, tecnológicas, individuales- del proceso de recepción televisiva. La intención es ir conformando una andamiaje epistemológico que de cuenta de la "intermediación" de diversos elementos, niveles y papeles que asumen los miembros de la audiencia al interactuar con la TV.

Título:

"Museografía monumental y mitificación del mundo hispánico: la apropiación del patrimonio mexica dentro y fuera del museo del templo mayor".

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

La autora describe los mensajes y la museografía del Museo del templo mayor, igualmente a sus públicos y a los rituales de consumo en este espacio. Aborda el tema del museo también como fuente de conocimiento y se cuestiona por el futuro de la mitificación del mundo mexica.

Título:

"Televisión pública: entre la desaparición y la invención".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Colombia

En este trabajo se plantean las claves del debate para comprender el potencial de la televisión pública en los escenarios del mercado, erosión de lo colectivo, la movilidad de las estéticas, las sensibilidades y las subjetividades. Su análisis plantea tres ejes: el primero, la reivindicación de lo público y la televisión pública; el segundo aborda las nuevas relaciones que existen entre cultura y televisión; y termina con propuestas concretas para adentrarnos en una televisión pública, cultural, pero sobre todo de calidad.

Título:

"Mediaciones y televisión pública: la deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2001

Descripción:

Colombia

En el escenario del ecosistema comunicativo, acotado por un avasallamiento mediático y en particular audiovisual y videoelectrónico sin precedentes y surcado por variados esfuerzos asimétricos de sobrevivencia también mediática de las sociedades actuales en tanto audiencias y de las televisoras públicas en tanto opciones contributivas de la democracia, es que el autor ensaya una discusión sobre sus procesos mediados de televidencia y sobre algunas estrategias constructivistas (emancipatorias) para su transformación. Su intención es aquí contribuir a forjar un proyecto de televisión pública latinoamericana, desde, con y para las audiencias.