Título:

Chiapas. La comunicación enmascarada. Los medios y el pasamontañas.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1994

Descripción:

México

Este libro busca destacar, intencionadamente, algunas de las omisiones, los excesos y las distorsiones que la cobertura de la guerra de Chiapas tuvo en los medios de comunicación, fundamentalmente mexicanos pero también con algunos vistazos al extranjero, en las primeras ocho semanas del conflicto, las primeras de 1994. Los medios de comunicación fueron en muchos momentos actores, y no sólo testigos, de la guerra en Chiapas. En otras ocasiones, además, eligieron favorecer a una de las partes en conflicto.

Anexos:
Título:

Chiapas la guerra de las ideas.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl (Comp.)

Fecha:

1994

Descripción:

México

En este libro se recogen las contribuciones de casi medio centenar de autores que, en periódicos y revistas reaccionaron ante los acontecimientos desatados en Chiapas el primero de enero de 1994. No se trata de una antología plural en tanto no contiene muestras de todas las posiciones expresadas sobre el EZLN, sino de un abanico de posiciones, no homogéneo excepto en su preocupación, a menudo enfáticamente crítica, respecto de la violencia como fuente de transformaciones nacionales. Ante la guerra en Chiapas, pronto se levantó en el país una guerra de ideas de la que este libro es expresión.

Anexos:
Título:

Comunicación y educación en la era digital. Retos y oportunidades.

Autor:

GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos

Fecha:

1998

Descripción:

México

En el libro se identifican los riesgos de los efectos negativos que pueden llegar a ejercer, en ciertos niños y jóvenes, algunos contenidos en los que se propicia la violencia, el desorden sexual y el menosprecio de los valores individuales, familiares y culturales. Asimismo, se reconoce la existencia de consecuencias positivas en los medios, tales como el sano entretenimiento, la diseminación de información, la socialización en los niños, la transmisión de conocimientos y otras funciones educativas y culturales.

Anexos:
Título:

México ante la revolución tecnológica.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las tesis centrales del libro es que para todas las naciones el complejo tecnológico se ha constituido en una mediación básica de todas las relaciones de poder: militar, económico, político e ideológico. El autor presenta una perspectiva global e histórica sobre las políticas del Estado mexicano relacionadas con la producción y el uso de las nuevas tecnologías de información.

Anexos:
Título:

El desafío de los nuevos medios de comunicación en México.

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La finalidad de este libro es analizar, dentro de un sistema único de información y comunicación, los diversos factores que integran el complejo de las comunicaciones en México: telecomunicaciones, informática y audiovisual. Entre 1980 y 1992, el texto revisa el contexto económico-político mexicano, el desarrollo de las nuevas tecnologías de información, y el conocimiento existente sobre el tema en la investigación mexicana.

Anexos:
Título:

Sociología del cine.

Autor:

GOMEZJARA Francisco

SELENE DE DIOS Delia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Además de la creación artística y la comunicación masiva, el cine tiene otras funciones, que en este libro se plantean: el cine como industria, como expresión del avance tecnológico, como medio para la educación, como reflejo de la realidad social, como obra colectiva, como forma de entretener el ocio, como creador de la cultura de masas, como arte, como evasión psicológica, como concientizador en América Latina, como formador de estereotipos, etc.

Anexos:
Título:

Introducción al conocimiento y práctica de la radio.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto sintetiza, especialmente para fines didácticos, los elementos fundamentales de conocimiento sobre la radio como medio de comunicación; la historia de la radio en un esbozo; caracterizaciones del código radiofónico; tipos y técnicas de elaboración de guiones radiofónicos; elementos de periodismo radiofónico y algunos conceptos sobre la utilización de la radio para la educación.

Anexos:
Título:

La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

¿Qué es Internet?, es la pregunta que el autor trata de responder desde el desenvolvimiento de la sociedad de la información, hasta el papel de los poderes públicos en la evolución de estas tecnologías y la situación de las redes en Latinoamérica y Europa, pasando por un análisis del uso y consumo de la información universalizada. El autor propone una especie de guía para cibernautas, cuyo fin es ilustrar sobre cómo se relacionan la política, la economía y la cultura a través del nuevo hipermedio. Todo ello se ordena secuencialmente en el libro: los orígenes de Internet, los problemas de la diseminación indiscriminada de la información, las consecuencias políticas y de mercado y el futuro inmediato de todo ello. Hasta las patologías provocadas son objeto de estudio en este libro. También se tratan temas como el ocio electrónico, los servicios financieros , la universidad virtual, el correo electrónico, el teletrabajo, etc...

Anexos:
Título:

Tarzán, el hombre-mito.

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979, 1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro publica un análisis de la leyenda de Tarzán, el pequeño aristócrata criado en la selva africana por monos antropoides. Detrás del personaje de Edgar Rice Burroughs, la autora encuentra la proyección de una personalidad autoritaria, represiva, propagadora de pasividad y manipulación, lo que convierte a Tarzán en un mito del imperialismo.

Anexos: