Título:

La ficción televisiva en Iberoamérica: narrativas, formatos y publicidad. Anuario 2009.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este anuario ofrece los resultados del monitoreo sistemático de la ficción de estreno en televisión abierta en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y Uruguay. La primera sección consiste en un análisis comparativo entre la ficción televisiva de cada país mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, donde la publicidad recibe especial interés. En una segunda sección se presenta un capítulo a cada país que articula cinco partes principales: a) contexto audiovisual; b) programas de estreno; c) títulos más vistos; d) lo más destacado del año y; e) el impacto de la publicidad en la circulación, concepción y exhibición de la ficción televisiva.

Título:

"Síntesis comparativa de los países participantes"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

El capítulo presenta un análisis comparativo entre la producción y circulación de programas de ficción de estreno en 44 canales de televisión de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y, Uruguay). El análisis cuantitativo contempla: producción, circulación, capítulos, duración, horarios, formatos y, niveles y composición de las audiencias. El análisis cualitativo contempla: contexto televisivo-industrial por país, contexto económico-político y, tendencias y transformación del formato publicitario.

Título:

"México: El creciente mercado de la ficción y sus estrellas."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

HUÍZAR Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un análisis de la producción y exhibición de la ficción televisiva mexicana durante el año 2008. Su estructura esta compuesta por tres partes principales: a) contexto socio-político nacional y el impacto que ha tenido en la re-composición de las televisoras y sus contenidos; b) cantidad de programas, horas, subgeneros, distribución por horarios, capítulos, canales, televisoras, niveles de audiencia y países de origen; c) se aborda la nueva estructura que ha tomado la programación para incluir dentro de sus líneas argumentativas sucesos, personas, opiniones, productos y lugares que trascienden el límite de la ficción.