Título:

"Para superar la ruta de los modelos, efectos y metáforas equívocas en la sociología del periodismo".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2000

Descripción:

España

La discusión en este capítulo refleja un serie de preocupaciones y problemas de corte conceptual sobre los procesos de generación de noticias. Lo que en estas páginas se documenta es producto del análisis de más de un centenar de artículos y libros en los que investigadores de distintos países reportan avances de estudios empíricos sobre la práctica periodística. La autora se centra en los modelos como referentes para el diseño de investigaciones, argumenta que tienen repercusiones en la construcción de los objeto de estudio y en la integración de un enfoque crítico que permita profundizar en la generación de conocimiento científico sobre la práctica periodística.

Título:

"De los medios a los sujetos. Una trayectoria para abordar la comunicación desde los actores".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se habla de cómo se ha ido conformando una línea de estudio en torno al sujeto, la selección de sujetos, de paradigmas teóricos y de herramientas metodológicas. En este recorrido se cita cuatro tipos de sujeto: el sujeto activo y el sujeto pasivo en relación a la cualidad que le atribuyen distintos estudios de comunicación como receptores de medios masivos de comunicación. Se menciona también al sujeto apropiador y al sujeto lúdico como aspectos que se abordan del sujeto en cada investigación. Finalmente se propone el estudio de un sujeto anunciador de discursos orales, escritos y en imágenes.

Título:

"Historia de la prensa, nuevos acercamientos a un viejo tema".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2000

Descripción:

España

El objetivo de este capítulo es hacer un recorrido en torno a la historia de la prensa en Latinoamérica, y en base a ello hacer algunas propuestas que pueden contribuir a un entendimiento más profundo de ese hilo conductor invisible que va desde el pasado más remoto hasta el presente inmediato.

Título:

"Perspectivas socioculturales postdisciplinarias en la investigación de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor nos evoca explícitamente a la creciente insatisfacción que producen los infructuosos esfuerzos por "reformular desde sus cimientos conceptuales la búsqueda de producción de conocimiento de la comunicación". Fuentes argumenta que si la comunicación social se diferencia de la información en su imposible reducción al intercambio de mensajes, pues lo que constituye su especificidad es la producción en común de sentido, entonces necesitamos desplazar epistemológica y metodológicamente el foco del análisis comunicativo hacia la institucionalización discursiva y hacia las construcciones de identidades sociales de los sujetos en tanto agentes comunicativos.

Anexos:
Título:

"La internacionalización de la televisión: reflexiones para una investigación".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se analizan las condiciones que hacen posible la articulación de una industria nacional de televisión en el mercado global; las reflexiones surgen luego de analizar la trayectoria seguida por la industria mexicana de la televisión en su calidad de productora y exportadora regional de programas de televisión.

Título:

"La investigación sobre producción de noticias desde América Latina".

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se exponen algunas perspectivas para el campo o subcampo de investigación sobre la producción de noticias. El texto hace énfasis en la necesidad de considerar la gran utilidad de los esquemas de análisis de las prácticas periodísticas que fueron planteados en los Estados Unidos durante los años setenta y que siguen siendo vigentes.

Título:

"Socialización, política y televisión. Un recorrido por sus principales enfoques metodológicos".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se analizan algunos trabajos que han venido entretejiendo el estudio de la socialización política y la televisión. El objetivo es señalar algunos elementos explicativos que han contribuido a la articulación de los principales enfoques teórico-metodológicos de este objeto de estudio.

Título:

"Televidencias, una perspectiva epistemológica para el análisis de las interacciones con la televisión".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor introduce un replanteamiento radical del concepto de recepción, de su "insuficiencia" epistemológica a la hora de dar cuenta de la complejidad que representa la televidencia (multidimensionalidad de interacciones). Al mapa de las mediaciones, Orozco añade una conceptualización de la televidencia en tres planos: el de la institucionalidad, el de la mediacidad y el de la tecnicidad. La propuesta tanto teórica como metodológica del autor es una apuesta por deslocalizar la interacción de los sujetos individuales y colectivos, del espacio pensable tanto desde la categoría del efecto como de contacto para reubicar esa interacción en la multidimensionalidad de territorios y temporalidades físicos y simbólicos, de racionalidades y emocionalidades, actitudes y expectativas por los que atraviesa el procesamiento diario de ver.

Título:

Lo viejo y lo nuevo. Investigar la comunicación en el siglo XXI.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

España

El libro comienza con un planteamiento amplio sobre la comunicación dentro del contexto de la investigación en las ciencias sociales, para luego ofrecer por subcampos las perspectivas más específicas. De manera genérica estos bloques se pueden nombrar como: "escenarios de la comunicación", "globalización e industrias mediáticas", "el sujeto en la comunicación", "interacciones mediáticas de las audiencias" y "estudios sobre periodismo".

Anexos:
Título:

"Ciudad y comunicación. La investigación posible".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se abordan las relaciones entre ciudad y comunicación, en su visibilidad creciente en el campo de los estudios de comunicación a partir de cuatro temas generadores: a) el espacio urbano: la ciudad como "lugar" antropológico; b) el espacio público: la ciudad como "lugar" político; c) el espacio cotidiano: la ciudad como "lugar" de la producción, reproducción social y d) el espacio simbólico: la ciudad como "lugar de significado". Esta articulación según la autora permite pasar de una comunicación centrada a los medios a una conceptualización que entiende a la comunicación como eje vertebrador en los procesos sociopolíticos y socioculturales.