Título:

"La industria de la TV en el desarrollo económico".

Autor:

GUTIÉRREZ NAVA Aníbal

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor analiza el papel de la industria de la televisión como una actividad ubicada dentro del sector de servicios en el desarrollo económico del país. Para ello, vincula el papel de la industria de la televisión con de las etapas de crecimiento económico del país.

Título:

"Aproximaciones a la TV cultural".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es tratar definir el espectro de la televisión cultural en México. El autor nombra los aspectos de las producciones culturales, señala lo que define a un canal de televisión cultural, describe a los dos canales de televisión cultural en el país (el 11 y el 22) y ahonda sobre otros antecedentes de la televisión.

Título:

"Del teleteatro a la telenovela".

Autor:

BAUCHE ALCALDE Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor nos ofrece puntos de referencia para la evaluación de la telenovela como género, mediante la crónica de la telenovela mexicana de un modo prácticamente testimonial, para lo cual el autor se remonta hasta los orígenes del ésta.

Título:

"La televisión universitaria de la UNAM".

Autor:

FERNÁNDEZ Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presentan los antecedentes de la televisión universitaria (TV UNAM). Y se tocan los siguientes temas: el anteproyecto y los objetivos, la organización, la producción, la programación, las instalaciones y los directores.

Título:

"Una mirada a la televisión cultural mexicana".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor hace una exposición amplia y bien informada sobre la trayectoria de los canales 11, 22 y 40 cuyo propósito específico es la producción cultural.

Título:

"Televisoras culturales regionales".

Autor:

MARTÍNEZ Paul

Fecha:

1999

Descripción:

México

En este artículo se dan "apuntes" para una historia de la televisión regional cultural de nuestro país. Se ofrece un panorama de 15 televisoras con información que ellas mismas proporcionaron: Canal 4 MAS, Televisora de Yucatán (canal 13), Radio y Televisión de Hidalgo, XHMNL Canal 28 Nuevo León, Radio y Televisión de Guanajuato, Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Sistema Morelense de Radio y Televisión, Televisión de Quintana Roo, Televisión Campechana Canal 4, Sistema Estatal de Televisión de Tlaxcala, Televisión de Colima, Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y Canal 10 de Chiapas.

Título:

"La televisión educativa en México".

Autor:

RODRÍGUEZ RESÉNDIZ Perla Olivia

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora describe los dos acontecimientos que definen los antecedentes de la televisión en México (1948). Posteriormente desarrolla el tema de la televisión educativa por sexenios presidenciales, desde Miguel Alemán hasta Ernesto Zedillo.

Título:

"Los conductores de Televisión".

Autor:

GONZÁLEZ Fernando

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este texto, sobre los conductores de televisión, más allá de intentar hacer glosas sobre la vida de personajes públicos, ofrece referencias puntuales sobre momentos clave en la producción de televisión. El autor nos acerca a las razones que han determinado tal o cual programa, los que en su conjunto han formado nuestra escuela para ver televisión.

Título:

"La aguja en el pajar".

Autor:

GUERRERO Gilberto

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor nos ofrece un recuento cronológico de la producción cultural en la televisión comercial, que si bien no ha sido abundante, Guerrero asegura que tampoco es desdeñables su producción. Se trata de un recuento analítico donde se consideran todas las funciones del medio de comunicación.

Título:

"La noticia por televisión".

Autor:

HUESCA REBOLLEDO Sabás

Fecha:

1999

Descripción:

México

La autora nos ofrece un panorama de la noticias en la televisión a la manera -periodista al fin- de una nota informativa de prensa, para responder al qué, cuándo, cómo, dónde y quién de la noticia en al pantalla chica.