Título:

"Usos de los medios de comunicación y expresión de las emociones en los sujetos transnacionales: una exploración".

Autor:

GIGLIA Ángela

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

México

El artículo aborda el uso de la Internet y de otros medios de comunicación (fax, teléfono, cartas, tarjetas postales) en sujetos trasnacionales (hombres y mujeres estudiantes extranjeros en México) con el objetivo de explorar su papel en la consolidación de una identidad transnacional y dilucidar las diferencias en el uso de diferentes medios de comunicación para mantener relaciones afectivas en condiciones de importante distancia física.

Anexos:
Título:

"La segmentación digital en México".

Autor:

HERRERA RAMOS Mario J.

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

México

En este estudio se propone el concepto de "segmentación digital" para describir el acceso diferencial de individuos, hogares y regiones a los bienes y servicios proporcionados mediante el uso de la tecnología de la información y de comunicaciones. Se presenta evidencia de que en México hay segmentación digital en diversos niveles: con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) entre empresas grandes y pequeñas, así como entre las productoras de manufacturas y las que se dedican al comercio entre los estados y entre los hogares que cuentan con posibilidades de tener computadora.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías y organizaciones civiles: el caso de La Neta".

Autor:

TAVERA FENOLLOSA Ligia

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

México

Este artículo examina el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información por computadora por un conjunto de organizaciones civiles suscritas a LaNeta, una organización civil creada en 1991 con el propósito de ofrecer servicios electrónicos a otras organizaciones no gubernamentales. Los resultados modifican el optimismo inicial respecto de la contribución de Internet a la extensión y fortalecimiento de la democracia a través de la creación de arenas conversacionales y espacios asociacionales que fortalecerían la comunicación democrática, la deliberación pública, la participación ciudadana y la creación de nuevos canales para la acción colectiva.

Anexos:
Título:

"Redes virtuales y comunidades de internautas: nuevos núcleos de socialidad y reorganización de la esfera pública".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

México

A partir de los resultados preliminares de una investigación en curso, este artículo propone una reflexión sobre las posibilidades y limitaciones de la participación en Internet. Por una parte, se desarrolla la idea de que la formación de comunidades virtuales no representa un desplazamiento o sustitución de otras formas de organización y pertenencia, sino experiencias paralelas o complementarias a las tradicionales. Por otra parte, se sostiene que a pesar de las limitaciones económicas y sociales que condicionan el acceso a Internet, la integración de redes, cadenas y foros de discusión puede constituir potencialmente microesferas públicas donde se debaten asuntos significativos para diversos individuos, grupos minoritarios y movimientos sociales.

Anexos:
Título:

La comunicación política en México. Propuesta para un análisis de caso: la elección para Jefe del Distrito Federal en 1997.

Autor:

RAZGADO FLORES Luis Alfredo

Fecha:

s/f

Descripción:

México

Este trabajo tiene el objetivo de caracterizar los rasgos de la comunicación política en México a partir de la reconstrucción de la lógica de interacción y transacción entre los medios, los actores políticos y los sondeos de opinión a través de sus discursos y la identificación de las características de cada actor, en el marco de la transición política. Como unidad de estudio, se limita en el contexto del debate que se realizó entre los candidatos del PRI, PRD y PAN.

Título:

"Espacio público y prensa urbana en la ciudad de México"

Autor:

AGUILAR DÍAZ Miguel Ángel

Colaborador:

(UAM Iztapalapa)

Fecha:

1996

Descripción:

México

El artículo presenta la manera en que la prensa de la ciudad de México recrea esta misma ciudad. Se enfatiza la idea de lo público – espacio, vida, opinión- como central para entender la conformación de imágenes de lo urbano. A partir del análisis de notas y fotografías se ubican actores, temáticas y delimitaciones territoriales consistentes. El texto y la imagen producen una ciudad cuyos referentes espaciales suelen ser difusos, hay una constante oscilación entre lo reconocible y lo anónimo: lo público permanece y desaparece con la misma intensidad.

Anexos:
Título:

"Las transformaciones de lo público. Imágenes de protesta en la ciudad de México"

Autor:

CRUCES Francisco

Colaborador:

(UNED)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se señala que la manifestación política es el paradigma de un repertorio de acción colectiva que surgió en algunos países europeos durante el siglo XIX, para universalizarse luego como un componente importante del imaginario político moderno, individualizante y desterritorializado. Eso no impide que, en realización concreta, las manifestaciones se carguen de contenidos culturales específicos y locales. En este trabajo, las marchas en la ciudad de México serán tomadas como ventana etnográfica para reflexionar sobre las direcciones actuales de redefinición de la esfera pública y conceptos conexos (como “bien común” o “cultura cívica”), tal y como se plasman en el acto de protestar.

Anexos:
Título:

"Cultura de la política, campañas electorales y demandas ciudadanas en la ciudad de México"

Autor:

TEJERA Héctor

Colaborador:

(UAM I)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de una propuesta teórico-metodológica para el estudio de los vínculos entre cultura y política, el artículo presenta algunos contenidos culturales que inciden tanto en las prácticas proselitistas empleadas por los partidos políticos durante sus campañas como en las relaciones que los ciudadanos establecen con los candidatos, en el contexto de las elecciones de 1997 en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"La segmentación digital en México"

Autor:

HERRERA RAMOS J. Mario

Colaborador:

(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

En este estudio se propone el concepto de “segmentación digital” para describir el acceso diferencial de individuos, hogares y regiones a los bienes y servicios proporcionados mediante el uso de la tecnología de la información y de comunicaciones. Se presenta evidencia de que en México hay segmentación digital en diversos niveles: con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) entre empresas grandes y pequeñas, así como entre las productoras de manufacturas y las que se dedican al comercio entre los estados y entre los hogares que cuentan con posibilidades de tener computadora.

Anexos:
Título:

"La opinión pública mexicana en el contexto postelectoral de 2006"

Autor:

MORENO Alejandro

Colaborador:

(ITAM)

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este articulo se analizan diversas posturas de la opinión pública en el contexto inmediatamente posterior a las elecciones presidenciales de 2006 en México. El objetivo es determinar los componentes individuales que influenciaron la toma de una u otra postura en diversos temas del conflicto postelectoral. Se abordan preguntas relativas a la confianza en la elección, el Tribunal Electoral, la necesidad de un recuento voto por voto y la opinión ante las movilizaciones de protesta, entre otras. Se utiliza como fuente de evidencia empírica la encuesta mexicana del Proyecto de Elecciones Nacionales Comparadas (CNEP), la cual se llevó a cabo por primera vez en México en 2006 siguiendo un diseño tipo panel de dos rondas de entrevistas, una inmediatamente antes de la elección presidencial y la otra inmediatamente después de los comicios. Los resultados destacan la importancia de las predisposiciones políticas para analizar las posturas de opinión pública en México.

Anexos: