Título:

"Opinión pública y comunicación social".

Autor:

AGUILAR VILLANUEVA Luis

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Para reconstruir selectivamente la historia mexicana posrevolucionaria de la comunicación social, de sus acciones y omisiones, de sus logros y nudos problemáticos, al autor le pareció apropiado y fecundo traer a la memoria el desarrollo del ámbito público en nuestra nación, abierto por los hacederos de la Independencia, Reforma y Revolución, así como enmarcar los órganos, las formas y las actividades de la comunicación social mexicana (prensa, radio, televisión, cine) de este siglo en la dinámica histórica y, como tal, compleja y conflictiva, de la formación y transformación del ámbito público.

Título:

Información y Sociedad.

Autor:

GUTIÉRREZ VEGA Hugo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se analizan las relaciones entre la información y la vida social. El ensayo se organiza en cinco partes, que respectivamente atienden a las empresas informativas y la enajenación; la opinión pública y la masa de consumidores de información; la información; la "manipulación" de la opinión; la cultura de la imagen, incluyendo los medios electrónicos por una parte y las letras, monos y monitos por otra.

Anexos:
Título:

"La violencia en la literatura".

Autor:

ÁLVAREZ Federico

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor concibe dos líneas de comentario: 1) La violencia a lo largo de la historia de la literatura, 2) La violencia en la línea contemporánea. Y dentro de la segunda línea dos incisos: a) La violencia dentro del canon (es decir, dentro del canon hegemónico, occidental, blanco, masculino) y b) la violencia del canon mismo, desde el canon.

Título:

"Expresiones y representaciones de la violencia en el cine".

Autor:

CARRO Nelson

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor se sumerge en el terreno del arte cinematográfico para reflexionar sobre las manifestaciones de la violencia y darse cuenta de que no son muy distintas de las otras disciplinas con la que está relacionado, como los son la pintura y la literatura.

Título:

La divulgación de la ciencia como literatura.

Autor:

SÁNCHEZ MORA Ana María

Fecha:

1998

Descripción:

México

¿Qué es la divulgación de la ciencia? ¿su propósito es formativo, informativo o recreativo?, ¿la divulgación surge con la ciencia misma o como consecuencia posterior de su crecimiento?, ¿cómo difiere la divulgación del que oficia en ciencia y del que no?, ¿para quién se divulga?, ¿qué hace que un texto de divulgación sea atractivo para el lector, que le aporte algo, que lo mueva a hacerlo suyo: que tenga éxito?. En este libro se exploran estas y otras cuestiones con el objetivo de demostrar que la buena divulgación está íntimamente relacionada con la literatura.

Anexos:
Título:

"Violencia en los medios. La televisión, ¿espejo detonador de la violencia en la sociedad?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los temas que aborda el autor en este capítulo se desarrollan en torno a dos cuestionamientos: ¿qué es la violencia en los medios? y ¿en que medida la televisión o la radio imponen su imágenes sobre la conducta de quienes reciben sus mensajes?. Asimismo Trejo habla de la regulación de los medios en cuanto a la clasificación y al uso recursos tecnológico para control.

Título:

"La educación y los medios de comunicación social"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

México

El contexto contemporáneo, a la vez que envuelve intentos y logros en la innovación, conlleva juicios reduccionistas tanto sobre los medios como sobre la educación, que resultan en incertidumbre, resistencias y sospechas, pero que enfrentan a los educadores con un enorme desafío: replantear una vinculación inteligente, crítica y productiva de los medios de comunicación con la educación, y en particular con la escuela, con una perspectiva general de democratización del intercambio social y del acceso al conocimiento. Analizar críticamente este desarrollo y esbozar una propuesta para el futuro es el sentido y la aspiración del presente capítulo.

Título:

Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

De cara al siglo XXI, Jesús Martín-Barbero, ciudadano latinoamericano nacido en España, recoge en este libro lo esencial de sus aportes seminales al estudio de la comunicación en América Latina, profundizándolos y reelaborándolos con la visión prospectiva que le otorgan, por una parte, treinta años de investigación y trabajo académico, y por la otra, su convicción de que estamos todavía a tiempo para darle forma a una sociedad más humana, a condición de que sepamos reconocer los elementos de futuro presentes entre nosotros y que esperan ser reorientados en esa dirección.

Anexos:
Título:

"Satélites de comunicación en México"

Autor:

FADUL Ligia María

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1987

Descripción:

México

El presente capítulo sobre los satélites de comunicación en México describe sustantivamente los siguientes aspectos: su historia, la situación actual de su infraestructura y sus usos, la prospectiva a partir de la instalación y operación de un sistema de satélites de uso nacional, la legislación vigente, el estado de la capacitación, la investigación y el desarrollo de la tecnología satelital. Por último, se extraen algunas conclusiones generales y se postulan vías futuras para el tratamiento del tema.

Título:

"Antropología y estudios culturales: una agenda de fin de siglo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2003

Descripción:

México

Es posible encontrar coincidencias entre las diversas concepciones de la antropología y los estudios culturales. En Estados Unidos y en América Latina estas dos corrientes coinciden en la preocupación por extender el concepto de cultura para abarcar no sólo los procesos simbólicos especializados (artes, artesanías, medios masivos) sino también los de la vida cotidiana. Asimismo, un buen número de antropólogos y representantes de los estudios culturales coinciden al criticar a la vez los saberes académicos y los saberes ordinarios desde una reflexión sobre la alteridad. Pero hay también muchas diferencias.