Título:

La prensa jalisciense y la Revolución

Autor:

OLVEDA Jaime

DORANTES Alma

VACA Agustín

Fecha:

1985

Descripción:

México

Este libro presenta una selección de los editoriales que la prensa jalisciense publicó sobre la Revolución mexicana desde su inicio hasta 1920. Los editoriales reflejan los intereses y la multiplicidad de opiniones tendientes a definir lo que era la Revolución. Asimismo se ilustran los cambios efectuados en la visión del movimiento revolucionario. El investigador interesado en este periodo de la historia de México encuentra en esta obra una fuente para hacer historiografía regional desde perspectivas distintas a la del centro nacional del poder.

Título:

"El catolicismo en Guadalajara: ¿un templo en el que habitan muchos dioses?"

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Para desarrollar un análisis que le permita explicar los procesos de privatización de la identificación religiosa de los católicos tapatíos, la autora construye un modelo propio a partir de tres modelos teóricos, relaciona los niveles de pertenencia con los imaginarios religiosos para establecer la eficacia que pueden tener las creencias, y crea una clasificación de cuatro tipos ideales de católicos y de cómo se distribuyen entre la población de la muestra. En el resto del artículo se analiza el peso que tienen los valores de tipo secular y religioso en las opiniones y actitudes de los católicos y la relación que existe entre la creencia ortodoxa/ heterodoxa con la moral sexual, así como con la percepción de las normas de la iglesia católica. Todo ello apunta a demostrar el grado de distanciamiento y de diferenciación que ya existe entre muchos católicos y su institución.

Título:

De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes: la radio y la televisión 1920-1960.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo relata los inicios históricos de la radio y de la televisión en Guadalajara, de acuerdo con una detallada investigación hemerográfica y documental. Uno de los personajes centrales en esta historia es Alejandro Díaz Guerra, que resistió con otros radiodifusores locales a la instalación de repetidoras de las estaciones capitalinas, y años más tarde inició con otros la primera televisora tapatía, que finalmente debió dejar.

Título:

"Conclusiones: para qué sirve el festival."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Qué valoración global puede hacerse del II Festival de la Ciudad de México a partir de estos datos?, ¿cómo interrelacionar las respuestas de los públicos diversos como los que convocan los eventos de teatro, danza, rock, bailes populares y espectáculos de diferentes países?, ¿por qué el público no está de acuerdo con la apreciación de la prensa acerca del festival?, ¿cuál fue la popularidad del festival?. ¿por qué las masas van poco a los espectáculos?, ¿cuáles fueron los públicos y los efectos no cuantitativos del festival?. Son algunas de las cuestiones que se planten en este capítulo y al final el autor ofrece un apartado de críticas y sugerencias al festival.

Título:

"El Festival, la ciudad de México y sus públicos."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Para qué sirve un gran festival en la capital mexicana?, es la pregunta que plantea al inicio de su trabajo el autor. En la primera parte de este capítulo se analizan tres condiciones estructurales: 1) El proyecto revolucionario cede lugar a un proyecto modernizador, 2) El aumento vertiginoso de la población urbana y el acceso de nuevas capas a la educación media y superior y 3) La expansión de las industrias culturales. En la segunda parte del capítulo el autor se refiere a las políticas culturales que ofreció el festival y finalmente presenta el protocolo metodológico que se aplicó en el estudio del festival.

Título:

Públicos de arte y política cultural. Un estudio del II Festival de la Ciudad en México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor et. al.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Cómo diseñar políticas culturales para una ciudad de más de quince millones de habitantes, formada con pobladores provenientes de todas las zonas del país, con tradiciones culturales, niveles económicos y educativos muy diversos?. El presente libro se plantea este problema a través de un estudio de cómo fue recibido por el público el II Festival de la Ciudad de México. Mediante el conocimiento de los comportamientos y opiniones de los asistentes a espectáculos de música clásica y contemporánea, rock y salsa, teatro y danza se ofrece una visión de cómo se relacionan con el arte y la cultura diferentes sectores de la capital mexicana.

Anexos:
Título:

"Haydin, Rinaldi, Cuba y flamenco: los diversos públicos del Teatro Blanquita".

Autor:

MÓDENA María Eugenia

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este informe se presenta la relación entre los eventos artísticos que tuvieron lugar en el Teatro Blanquita y el perfil del público asistente así como sus comportamientos y opiniones durante y sobre los espectáculos. Se hacen también algunas comparaciones tentativas de un mismo recital -el de Susana Rinaldi- en tres espacios teatrales diferentes: el Teatro Blanquita, la Sala Ollin Yolliztli y el Teatro de la Ciudad. Para cumplir estos objetivos se manejan distintos tipos de datos, ya que se cuenta con información cuantitativa, cualitativa y de observación directa sólo para el evento de Susana Rinaldi en el teatro Blanquita. En relación con los otros espectáculos se limita el reporte a la información proveniente de las entrevistas y la observación directa.

Título:

"Los públicos populares: rock, salones de baile y Alameda Central".

Autor:

NIVÓN Eduardo

ROSAS Ana María

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Se muestra el desarrollo de los eventos: conciertos de rock, salones de bailes y festivales populares en la Alameda; para pasar después a la caracterización del público popular. De ahí, se tratan las diversas actitudes y motivaciones de los asistentes, así como sus opiniones y demandas, para concluir con una serie de propuestas destinadas a mejorar el desarrollo del festival.

Título:

"Lo que dijo la prensa: imagen periodística del II Festival".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es describir y analizar la forma en que la prensa capitalina construyó una imagen del II Festival de la Ciudad de México desde el momento en que sus organizadores dieron a conocer la realización de este acontecimiento hasta fines de agosto, cuando culmina y finaliza el evento.

Título:

La prensa diaria de Guadalajara: desarrollo y perspectivas.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo pasa revista al desarrollo en Guadalajara a la prensa diaria, un medio de difusión que, a pesar de los avances de los medios electrónicos, aún es muy importante. Si bien el periodismo de Guadalajara no agota el del estado de Jalisco, por el centralismo que caracteriza a nuestro país y que se duplica y reproduce al interior del estado, sí es el más representativo del mismo. Por otra parte, la prensa diaria no agota tampoco el fenómeno, pero sí se puede afirmar que es la más importante e influyente.

Anexos: