Título:

Estudio exploratorio sobre las expectativas profesionales de los alumnos de la carrera de Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México

Autor:

ÁNGELES RICAÑO Beatriz

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

A partir de 1971 el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ofrece la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. El Campus Estado de México abre esta licenciatura en 1984. El Instituto postula, como propósito de la carrera de Comunicación, formar profesionistas capaces de administrar los sistemas de comunicación en una organización. Esta actividad consiste en determinar cuál es la información que cada integrante requiere enviar y/o recibir (correspondencia, circulares revistas, carteles, audiovisuales, etc) y en diseñar los elementos que forman parte del sistema (emisores, receptores, etc). En la actualidad el Campus cuenta con aproximadamente 400 estudiantes y ha graduado a 14 generaciones a lo largo de su existencia.

Título:

Seguimiento de los egresados de la carrera de Comunicación del campus Estado de México como elemento de ayuda para obtener información confiable que permita una evaluación curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Plan 80 y 85

Autor:

ÁNGELES RICAÑO Dolores

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Asumiendo esta necesidad en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Campus Estado de México, se decide realizar una investigación de los egresados de las primeras 10 generaciones, plan 80' y 85'. La información se obtuvo utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 45 preguntas, en su mayoría abiertas por la nula información que al momento se tenía al respecto. Se procesaron los datos en el paquete estadístico SPSS sacando frecuencias, medias y algunos cruces de información. Los resultados mostraron que los egresados de la carrera trabajan en empresas privadas desempeñándose en áreas relacionadas con la publicidad, las relaciones públicas, los recursos humanos, las ventas, la administración y la docencia.

Título:

Uso de los recursos de interacción durante las clases satelitales del SEIS Campus Monterrey

Autor:

GUTIÉRREZ LEYTON Alma Elena

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación, realizado a través de la metodología de estudio de campo, comprende dos fases: la recogida de información y su interpretación y análisis. El objetivo de investigación es conocer cómo se da la interacción en la enseñanza y el aprendizaje durante las sesiones satelitales del SEIS, con el fin de poder valorar su uso por parte de profesores y alumnos, así como el nivel de interiorización del cambio de paradigma que implica la educación a distancia por satélite. La importancia de este estudio deriva de la necesidad de conocer si la infraestructura de telecomunicaciones y redes que sustenta al SEIS, Campus Monterrey, se usa adecuadamente para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y para desarrollar habilidades adicionales en sus alumnos.

Título:

La enseñanza del periodismo a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM CEM de acuerdo con los planes de estudio de 1985 y 1990: un estudio de diagnóstico

Autor:

MARTÍNEZ GARCÍA Mónica

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente es un trabajo descriptivo sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del periodismo dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) en el ITESM CEM. En este proceso empleamos la encuesta y la entrevista como herramientas de recolección de datos, a través de las cuales consultamos cinco fuentes principalmente: los planes curriculares de la LCC 1985 y 1990, los docentes del área de comunicación que imparten las materias de periodismo dentro de la formación del LCC, los alumnos de plan 85 y 90 de la LCC dentro del CEM y finalmente la directora del Departamento de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.