Título:

"Os meios mexicanos de comunicação em face do novo modelo de desenvolvimento nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Este artículo analiza la introducción de un nuevo modelo de desarrollo nacional en México, con la caracterización de su filosofía y su racionalización neoliberal. La pérdida del proyecto cultural nacional significa un grave peligro, no habiendo una política cultural regida por el Estado. El caso de los medios es todavía más patético, pues todo se mueve en función de intereses económicos, sobre todo transnacionales.

Anexos:
Título:

"La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: un primer acercamiento comparativo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este artículo establece una comparación entre los sistemas académicos de comunicación de México y de Brasil y sus procesos de institucionalización, partiendo de los contextos nacionales históricos y estructurales y desde las condiciones para la práctica académica en las instituciones de educación superior de ambos países.

Anexos:
Título:

"Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños (algunos hallazgos recientes)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este ensayo revisa los aportes principales que tanto en México como en América Latina y a escala mundial la investigación empírica reciente ofrece para la reformulación de los conceptos mediante los cuales se aborda el estudio de la recepción infantil de la televisión, especialmente en cuanto a la intervención de la familia y la escuela como instancias mediadoras del proceso.

Anexos:
Título:

"El espacio audiovisual mexicano ante el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos-México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Ante la entrada en vigencia del NAFTA, el artículo discute desde conceptos económicos y políticos las posibles consecuencias culturales que para las industrias audiovisuales mexicanas puede tener la apertura de fronteras, tomando muy en cuenta la experiencia canadiense y la propia interrelación que hasta la fecha ha mantenido el espacio audiovisual mexicano con respecto al norteamericano.

Anexos:
Título:

"Pensar la cultura (en tiempos de vacas muy flacas)".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1996 (jan-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo es una reflexión acerca de las definiciones de "cultura" que se ha usado de formas y estilos múltiples, pero de cualquier forma que se le mire aparece siempre ligada al poder, al saber, al querer y al ser, así como a otras tantas dimensiones vinculadas a una actividad humana y social elemental: la creación del sentido de la vida y del mundo.

Anexos:
Título:

"Imágenes y estereotipos en las películas de entreno de los videoclubes mexicanos".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

DE LA FUENTE PALACIOS Yamiletl

GARZA René

TREVIÑO José

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

El presente artículo analiza los personajes que se incluyen en las películas de estreno de los principales videoclubes mexicanos. Mediante un análisis de contenido de 33 filmes estrenados entre diciembre de 1995 y febrero de 1996, los autores concluyen que existe un sesgo a favor de los personajes masculinos, anglosajones, de altos niveles educativos y económicos y una ausencia o tratamiento negativo de personajes femeninos, latinos o negros y de bajos niveles económicos o educativos.

Anexos:
Título:

"Tendencias generales en la investigación de los medios: un encuentro pendiente."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (jan.-jun.)

Descripción:

Brasil

Con base en los debates contemporáneos sobre la investigación de la comunicación y de sus medios, el autor apunta hacia el estado actual de esos estudios y busca señalar algunos de los desafíos para la práctica futura de la investigación en América Latina.

Anexos:
Título:

“Muchos medios en pocas manos: concentración televisiva y democracia en América Latina”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La concentración de los medios de comunicación suele ser reconocida como un obstáculo a la pluralidad. En diversas regiones del mundo existen límites legales a la concentración de muchos medios en pocas manos pero en América Latina ese no suele ser un tema destacado en la discusión acerca de los medios. En este artículo se examina el acaparamiento de recursos comunicacionales en cuatro grandes grupos mediáticos y, a partir del Índice Herfindahl – que suele utilizarse para medir la concentración de mercados económicos -, se establece un índice de concentración de la televisión en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela. Más adelante esos datos se comparan con indicadores de cultura política en tales países para determinar si hay relación entre la concentración de la televisión y la propagación de valores ciudadanos, como el aprecio por la democracia.

Anexos:
Título:

"Pantallas vemos, sociedades no sabemos –barruntos (conjeturas) sobre temporalidades progresivamente apantalladas y cibercultur@"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Este artículo aborda de manera provisional una relación específica entre un dispositivo tecnológico contemporáneo — la pantalla — y su vínculo con la manera en que nos relacionamos con el mundo mediante el ejercicio de facultades elementalmente humanas que conforman, junto con otras posibles, la dimensión simbólica de la existencia y devenir de nuestra especie. Además coloca algunas cuestiones sobre la eficacia relativa de la tecnología, entendida como un vector y no sólo como un dispositivo, sobre tres dimensiones centrales e interconectadas de la vida humana: la información, la comunicación y el conocimiento, llamadas acá de cibercultur@.

Anexos:
Título:

"El derecho de las mujeres a la Comunicación: la transversalización de la legislación de medios con perspectiva de género"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Basado en el mandato de la Plataforma de Acción de Pequim de 1995, que en su capítulo J, “Mujeres y Medios de Difusión”, establece la necesidad de llamar a los gobiernos y los sectores involucrados a fomentar una política activa y visible de incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas de comunicación, este artículo contiene la propuesta que la autora desarrolló en el marco de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres1, y que fueron presentados a la Comisión Plural para la Ley de Medios del Senado Mexicano, a fin de que dicha legislación promueva, de manera efectiva, la igualdad en el acceso y participación de las mujeres a los derechos comunicativos e informativos.

Anexos: