Título:

Communication policy and cultural identity in Canada and Mexico.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1984

Idioma:

en

Descripción:

Canadá

Esta tesis examina los debates públicos sobre comunicación y cultura protagonizados por México y Canadá entre 1981 y 1983. La autora trabaja sobre las ideas y argumentos manifestados vía "fórmulas oficiales" en las cuales la identidad cultural fue discutida poniendo énfasis en cuestiones como dependencia cultural y marginalidad.

Anexos:
Título:

A communications analysis of the Chiapas uprising: Marcos' publicity campaign on the Internet

Autor:

ACZEL Audrey Marianne

Fecha:

1997

Idioma:

en

Descripción:

Canadá

Esta tesis pone énfasis en el importante y ejemplar papel que desempeñó la tecnología de Internet en la campaña de difusión de los insurgentes de Chiapas en su lucha por la reforma política en México. Al examinar a Internet como una red de distribución alternativa para los comunicados del Subcomandante Marcos, se puede conjeturar que la tecnología le proporcionó el espacio a través del cual pudiera ser escuchada su voz en la arena política internacional. Así la tecnología generó la necesaria conciencia pública nacional e internacional para transformar la guerra en una negociación.

Anexos:
Título:

Presidential rule and the privatization of media in Mexico: The case of television

Autor:

GARZA PEÑA Verónica Lissett

Fecha:

1996

Descripción:

Canadá

Un análisis de los asuntos subyacentes en la decisión gubernamental mexicana de privatizar la televisión en los años cincuenta. El interés personal del presidente en esta industria tuvo una gran influencia en su decisión de impulsar un sistema comercial. Hubo otros factores que aceleraron este proceso: la estructura de la industria de la radio, caracterizada por su tono comercial y el hecho de que estaba fuertemente monopolizada y centralizada; el aliento del gobierno a la inversión privada en el sector de las comunicaciones; la convicción presidencial de que la televisión comercial promovería mejor el consumo de bienes domésticos; la relación de cooperación recíproca establecida mucho antes entre el gobierno y los radiodifusores privados; y el éxito del cabildeo de los radiodifusores para establecer la televisión comercial.

Título:

The Family Planning Program in Mexico: a communicational analysis

Autor:

GONZÁLEZ EGEA Álvaro

Fecha:

1981

Idioma:

en

Descripción:

Canada

Uncontrolled population growth has encouraged the Mexican government, to launch an ambitious family-planning program This thesis argues that the setbacks 'which family planning in Mexico has encountered are primarily the result of communicational problems. Communication within the Mexican family-planning program is analyzed on two levels. The macro-Ievel examines the institutions involved in the program (state and national departments and agencies) and,"the flow of communication between them. Systems and organizational theories are used to analyze the relationships between different components of the program. The micro-level focuses on the way in which family-planning information is transmitted to the Mexican couple, and on interpersonal communication between them. Comunication within the immediate social environment of the couple (friends, community members, etc.) Is likewise examined. At this level, diffusion and network theories of communication flow and interpersonal influence provide the central framework of analysis.