Título:

"Los escenarios de la radio".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1997

Descripción:

México

En este ensayo, la autora reflexiona sobre el papel de la radio en la cotidianidad de los radioescuchas, asimismo sobre su función en la política y recientemente en el escenario tecnológico mundial.

Título:

"Órgano institucional autónomo para los medios de comunicación".

Autor:

CÁRDENAS GRACIA Jaime

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor en este artículo propone la creación de un órgano constitucional autónomo para los medios de comunicación en nuestro país, que además de administrar los medios públicos de comunicación sería el encargado de autorizar los permisos y concesiones, y establecer las política públicas correspondientes a los privados. Como sustento de su propuesta el autor explica la naturaleza de estos órganos, sus características y las consecuencias políticas y sociales derivadas de la autonomía del órgano de los medios.

Título:

"Investigación académica y utopía de la comunicación en México. Un diálogo con Javier Esteinou Madrid".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor presenta un recuento reflexivo acerca del eje principal sobre el cual se ha identificado buena parte de la investigación en comunicación a través de la ya larga trayectoria académica de Javier Esteinou Madrid como una de sus más conspicuos practicantes.

Título:

"Mercados globales, nacionales y regionales de programación televisiva. Un acercamiento al caso mexicano".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997

Descripción:

México

En este trabajo se busca hacer un balance con los datos más recientes a la mano, sobre la oferta televisiva en México, haciendo algunas comparaciones con América Latina. Especialmente en términos de la composición de esta oferta en cuanto a su procedencia, lo que constituye un indicador parcial de la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos culturales televisivos; y complementariamente, de su distribución por géneros y tipos de programas.

Título:

"Para qué alcanzar al mundo. Políticas de comunicación. Notas sobre la experiencia de México en la era del TLC".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Los temas que aborda el autor en este capítulo son: a) La presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, b) La televisión como cohesionadora del espíritu nacional, c) La reglamentación de los medios frente al TLC, d) Las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, e) Competencia y contraste en prensa, radio y TV, f) El papel de la inversión extranjera y g) Las reglas obsoletas.

Título:

"Racionalidad, opinión pública y democracia".

Autor:

UGALDE Luis Carlos

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este artículo explora los temas de la racionalidad, la opinión pública y la democracia a la luz de tres textos fundamentales: "La teoría económica de la democracia " de Anthony Downs, "El votante razonado" del politólogo norteamericano Samuel Popkin, y el clásico libro de Joseph A. Schumpeter "Capitalismo, Socialismo y Democracia".

Título:

"El autocontrol de la información en Alemania y Portugal".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor describe el autocontrol de la información en Alemania y Portugal. Los puntos abordados en ambos países son: 1) El marco jurídico fundamental, 2) Origen y objetivos de Consejo de Prensa, 3) Mecanismo de elección de los integrantes del Consejo, 4) Atribuciones del Consejo, 5) Período de renovación del consejo, 5) Quienes pueden presentar casos ante el Consejo, 7) Sistema de adopción de resoluciones, 8) Efectos de las decisiones del Consejo , 9) Sanciones que establece y 10) Sistema de financiamiento.

Título:

Derecho y ética de la información. El largo sendero hacia la democracia en México

Autor:

VILLANUEVA Ernesto (Coord.)

Fecha:

1995

Descripción:

México

Los cambios que se han producido en el país desde la promulgación de la Constitución Política de 1917 a la fecha, tanto en la organización de la sociedad civil y el Estado como en la relación entre los actores políticos y los mass media y, principalmente, en las nuevas concepciones sobre el papel que deben jugar el derecho y la ética en el proceso de edificación de la normalidad democrática, explican la presencia de esta obra colectiva.

Anexos:
Título:

El poder de la publicidad en México

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2000

Descripción:

México

La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.

Anexos:
Título:

Régimen jurídico comparado de la ayuda del Estado a la prensa.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1996

Descripción:

México

La regulación jurídica en el derecho comparado e impacto fáctico constituye el hilo conductor de esta obra, la cual tiene como propósito último brindar al lector una panorámica general de los caminos existentes en la sinuosa relación Estado-presupuesto-prensa. El trabajo se divide en dos grandes apartados. En el primero se exponen los principios doctrinales y la tipología de las ayudas estatales a la prensa, así como el estado legal de la publicidad estatal como ayuda sui géneris a la prensa. El segundo está dedicado al estudio de los rasgos distintivos del régimen legal de ayudas a la prensa que ha adoptado un grupo representativo de países considerados democráticos.

Anexos: