Título:

Televisión, audiencias y educación.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2001

Descripción:

Argentina

En este libro el autor realiza una deconstrucción crítica y propositiva de lo televisivo, evitando las críticas apocalípticas y las apologías de la televisión y la educación. Una deconstrucción interconectada y múltiple, que incluye tanto lo educativo y las teleaudiencias, como sus procesos de televidencias primarios y secundarios, y sus micro y macromediaciones. A lo largo del libro, la televisión, sus audiencias y su educación se asumen siempre interrelacionadas, pero a la vez siempre susceptibles de transformación en beneficio de las propias audiencias. El libro, después de trabajar la relación entre educación, imagen, palabra y tecnología, concluye con una propuesta específica de intervención pedagógica de las televidencias.

Título:

Educación y telemática.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Argentina

Este ensayo propone una reconceptualización de los fundamentos de los estudios de la comunicación, centrados por demasiado tiempo en las funciones instrumentales de los "medios" y afectados por una larga serie de reducciones y deformaciones teóricas y prácticas. Ante la posibilidad y la urgencia teórica y ética de reformular las convergencias entre la comunicación y la educación en términos de producción social de sentido, la propuesta apunta hacia el desarrollo metodológico de la comunicación, desde una perspectiva sociocultural, y a profundizar la crítica relación entre educación y nuevas tecnologías que enfrenta América Latina.

Anexos:
Título:

Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto.

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

Argentina

Este es un libro sobre jóvenes, un libro que alude a las trasformaciones políticas. Un libro sobre comunicación, dice la autora, porque las grupalidades que se estudian han aprendido a tomar la palabra y a reapropiarse de los instrumentos de comunicación. La pregunta es por las formas organizativa juveniles, por sus maneras de entender y ubicarse en el mundo, por los diversos modos en que se asumen ciudadanos. La autora analiza, desde una perspectiva sociocultural ,el ámbito de las prácticas juveniles, para hacer visibles las relaciones entre estructuras y sujetos, entre control y formas de participación, entre el momento objetivo de la cultura y el momento subjetivo, para comprender los modos en que se cristalizan las representaciones, valores, normas y estilos de estos grupos. El acercamiento metodológico empleado es múltiple incluye: la observación, la entrevista en profundidad (individual y colectiva) y el grupo de discusión.

Título:

La educación desde la comunicación

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

En un marco que no soslaya las propuestas del Foro Social Mundial ni las presiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para transformar la educación en nueva mercancía, Martín Barbero analiza los impactos de las nuevas tecnologías y sus usos sociales. Al hacerlo combina esta problemática con la crisis y mitificación del libro, la reformulación del concepto de educación, de los dispositivos narrativos y audiovisuales, de los saberes y clasificaciones. Ni apocalíptico ni integrado, el autor profundiza hipótesis y polémicas fundamentales para entender las profundas transformaciones contemporáneas.

Anexos:
Título:

Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Este libro reúne corrientes, intereses y ámbitos de investigación diversos, unidos por la convicción de que los procesos comunicativos a distintos niveles -y las interacciones mediáticas en particular- son un campo fértil y necesario de exploración de los sujetos sociales contemporáneos. La recepción en estas páginas es entendida en un sentido amplio en el que tiene cabida desde la típica percepción de un programa, hasta la negociación y resistencia de los habitantes de una región particular frente a la información que emana del poder.

Anexos:
Título:

"Travesías de la recepción en América Latina"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Es hasta que se logra entablar un diálogo entre dos posiciones, la mediático-empirista y la culturalista-socioantropológica, en buena medida catalizada en una propuesta moderna de estudios culturales, que las interacciones con los medios alcanzan legitimidad cultural y científica propias en los procesos de significación y creación cultural y son por lo tanto aceptadas también como objetos legítimos de estudio, aunque sigan estando bajo la mira de algunos investigadores que nunca han estado convencidos de su potencial para el entendimiento de los procesos de la comunicación contemporáneos.

Título:

"El discurso amoroso: un escenario para estudiar la recepción"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Dada la dificultad de aislar el acto receptivo o de definir una recepción mediática independiente de otros mensajes recibidos, y de aislar empíricamente un fenómeno cuyas fronteras se contagian de rituales cotidianos, aspectos emocionales, sociales, étnicos, culturales, etc., la autora propone partir de las producciones comunicativas de los distintos sujetos receptores-productores de discursos.

Título:

"Hablar de los hablantes: aproximación al discurso de la prensa escrita mexicana acerca del talk show."

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

¿Qué se dijo en la prensa del talk show televisivo en una década? ¿quién lo dijo y a través de qué medio impreso? son algunos interrogantes que animan este breve ensayo de carácter metodológico, orientado a mostrar cómo sistematizar y dar estructura a la información que brota profusamente de la prensa escrita. No se pretende ser exhaustivo tanto en el recuento de las fuentes como en otras características del discurso impreso, se trata de aprender a ser sistemático en la búsqueda de información en vista a interpretar en forma plausible el clima de escándalo que rodea a este tipo de producciones.

Título:

"La cultura política desde la recepción: algunas notas teórico-metodológicas"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

El carácter social del conocimiento y la naturaleza polisémica de los mensajes son dos de los factores que han motivado el interés por desarrollar habilidades de decodificación crítica en las audiencias de los medios. Sin embargo, poca atención se ha prestado al fenómeno específico de la cultura política. En este artículo se exponen algunas reflexiones teóricas y metodológicas que deberán ser tomadas en cuenta para la elaboración de un proyecto de recepción crítica enfocado en la cultura política.

Título:

Medios de comunicación y democracia.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Colombia

Este ensayo introduce el tema de las múltiples vinculaciones entre la comunicación social, la política, el poder, y particularmente, la democracia. Partiendo de la premisa de que la comunicación es constitutiva de lo social y de la política se presentan los medios de difusión como recursos de poder que no necesariamente favorecen la democracia. Se trata de una revisión y de una propuesta analítica, de corte histórico-estructural, que intenta revivir las perspectivas críticas clásicas de las ciencias sociales latinoamericanas.

Anexos: