Título:

"Televisión y anticultura en México".

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M.

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde el punto de vista de la actualización de las relaciones entre publicidad y televisión en México, el autor afirma que si revisamos con el más objetivo espíritu crítico el contenido, la forma y los aspectos técnicos y tecnológicos de la televisión en México, difícilmente podemos hablar de un sistema de televisión mexicana en sentido estricto, pues revela en todo momento un alto grado de dependencia del exterior y la permanente agresión a los más importantes elementos de la cultura nacional y los valores históricos del pueblo mexicano.

Título:

Anatomía de la publicidad en México. Monopolios, enajenación y desperdicio.

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M.

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, convertido en un estudio "clásico", desarrolla la idea de que pocas actividades expresan con claridad el carácter estructuralmente dependiente de nuestros países como la publicidad. No menos que en el resto de América Latina, en México las agencias especializadas y las empresas que realizan en lo fundamental el gasto publicitario, son monopolios transnacionales, que anuncian mercancías y servicios extranjeros y difunden la información, la ideología y los valores del imperialismo.

Anexos:
Título:

Espacios de silencio. La televisión mexicana.

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M. (Coord.)

TORREBLANCA JACQUES Eduardo (Coord.)

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, compilación de ensayos diversos sobre la televisión mexicana, pretende no quedarse en la simple reflexión, ya de por sí útil, sobre los principales problemas que aquejan al sistema televisivo nacional, cada vez más transnacionalizado, sino que analiza las causas y hace propuestas para solucionarlos. Quizá la máxima cualidad de la obra es que todos los autores han participado y participan en la televisión mexicana, en las más diversas posiciones, enfrente y detrás de las cámaras.

Anexos:
Título:

"Televisión y desarrollo nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Analizando lo que ha hecho la televisión estatal en los cuatro primeros años del régimen de Miguel de la Madrid, el autor afirma que de no diseñarse las política de comunicación en las televisoras nacionales desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se seguirá viviendo la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas. Cada uno se disparará por senderos distintos, la cabeza social avanzará por un lado y el cuerpo social por otro.

Título:

"Espacios de silencio".

Autor:

TORREBLANCA JACQUES Eduardo

Fecha:

1988

Descripción:

México

El autor explica cuáles son las principales características de la televisión informativa producida en la capital y su expresión operativa deformada. También presenta un esbozo de lo que puede constituirse como un verdadero Sistema Nacional de Noticiarios del Estado; de cómo se puede desarrollar un esquema operativo efectivo y racional, alternativo y viable en la televisión estatal; de cómo debería ser el tratamiento de la noticia en una televisión estatal, y también de cómo se puede evitar el rompimiento inadmisible entre el quehacer universitario y el ejercicio televisivo estatal.

Título:

"¿Qué televisión?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Ante la propuesta de nacionalización de la televisión, el autor señala que no puede considerarse que la actual televisión denominada "estatal" sea auténticamente del estado y mucho menos de la nación. Se trata de una televisión gubernamental que en tal sentido cumple con parte de sus responsabilidades sociales auque tiene todavía mucho camino que recorrer en la búsqueda de un modelo propio, que no sea copia de la televisión privada y que tampoco sustituya el quehacer de la sociedad en el campo de la comunicación electrónica.