Título:

Hablan los televidentes. Estudios de recepción en varios países.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Más que una moda, el análisis de los procesos de recepción televisiva se va consolidando como un modo distintivo de explorar, interpretar y recontar la compleja interacción comunicativa del televidente en el contexto de su cotidianidad. Diversas coordenadas cruzan simultáneamente la "televidencia": la historia ubica la recepción en tiempos y espacios específicos, la cultura permite significar la interacción material y subjetiva de los televidentes, la política enmarca las direcciones en que se confieren sentidos al intercambio comunicativo y, por último, la economía delimita las posibilidades de la producción y el consumo de lo simbólico. Todo esto se manifiesta en diversos escenarios donde transcurren y se van desarrollando las prácticas sociales de los televidentes.

Título:

Televidencia. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los procesos de recepción de la televisión se han convertido en polémicos objetos de estudio para los investigadores. Inclusive están siendo verdaderos campos de batalla epistemológica, teórica y metodológica en los que distintas perspectivas confluyen desordenadamente pugnando por ganar la primacía de su comprensión. La complejidad del fenómeno comunicativo, y en particular de lo que en este libro se denomina "Televidencia" o el "ver televisión", adquiere dimensiones inéditas en la actualidad. Hay muchas maneras de ver televisión, así como hay muchos modos de hacer televisión. Pero sobre todo, hay muchas maneras de abordar la recepción televisiva. Hay muchas televidencias.

Título:

"La comunicación: constitutivo esencial de la sociedad. Una aproximación a la propuesta luhmanniana".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo pretende ofrecer un recorrido epistemológico de la teoría de sistemas sociales de Luhmann, haciendo énfasis en su propuesta constitutiva de la sociedad, hasta llegar a determinar las principales aportaciones que pueden vislumbrarse desde la propuesta luhmanniana a la teoría de la recepción.

Anexos:
Título:

"Universidad y comunicación organizacional en México".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se busca un acercamiento desde la investigación universitaria al campo de la comunicación, proponiendo un modelo para diseñar una estrategia comunicativa integral en diversas instituciones. Para ello se señalan algunos elementos del desarrollo de este campo profesional en su contexto, se hace una somera reflexión sobre la escasa relación de la investigación en las universidades con este campo profesional y se plantea que es posible un mayor acercamiento. Finalmente, se proponen elementos para el diseño de un modelo de comunicación organizacional.

Anexos:
Título:

"¿Cómo la ves? El psicodrama aplicado para el estudio de la recepción televisiva de los niños".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El punto de partida de este ensayo es el reconocimiento de la necesidad de buscar alternativas metodológicas para investigar los procesos de recepción televisiva. Tradicionalmente los científicos sociales y los estudiosos de la comunicación se han propuesto conocer el tema determinando variables, aislando causas, definiendo funciones y utilizando instrumentos cualitativos o cuantitativos que recrean los procesos de los sujetos a través de la verbalización. Por el contrario, la discusión en estas páginas se propone sustentar que la propuesta psicodramática al "poner en escena" determinadas situaciones de la vida de "un protagonista", revela contenidos, significados, expresiones, sentimientos, emociones que en el relato verbal pueden ser suprimidos o postergados.

Anexos:
Título:

"Investigación sobre comunicación en México: los retos de la institucionalización".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se presentan algunas de las preguntas que los autores han tratado de formular y responder en los últimos años sobre el proceso de constitución de un campo especializado en la producción de conocimiento sobre la comunicación en México. Se resume una caracterización general elaborada sobre las prácticas sociales de investigación de la comunicación en el país; y se sintetiza el marco de determinaciones mediadoras en que se han desarrollado históricamente esas prácticas, tanto en su "interior" (factores epistemológicos, teórico-metodológicos) como desde su "exterior" (condiciones estructurales, institucionales), para apuntar algunos de los retos que la incipiente comunidad científica habrá de enfrentar para legitimar el campo en los noventa.

Anexos:
Título:

"Escenas sin territorio. Cultura de los migrantes e identidades en transición."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1990 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor argumenta los cambios culturales fundamentales que están sucediendo ya que las identidades no dependen como antes de la ocupación de un territorio y la formación de colecciones de objetos. La categoría de "culturas desterritorializadas" sirve para describir las hibridaciones que se constituyen mediante las migraciones y reformulaciones de la identidad en sectores populares, ejemplificando con la conformación de ese "laboratorio de la posmodernidad" que es la ciudad de Tijuana.

Anexos:
Título:

"México: volver al futuro. Comunicación y culturas a la vuelta del milenio".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(Universidad de Colima - ITESO)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala diversas dimensiones de la complejidad cultural y social del México contemporáneo y describe las estrategias del Programa Cultura para enfrentar su estudio, ejemplificando con algunos casos de investigación, pero sobre todo insistiendo en el sentido de contribución a la comprensión del sentido de la vida para los sujetos sociales a través de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Un salto no dado: de las mediaciones al sentido".

Autor:

HERRÁN MONEDERO Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La preocupación por los procesos de recepción es ya habitual en el campo de la comunicación. Para confirmar esto basta recordar las investigaciones sobre efectos, la indagación sobre los usos y gratificaciones de los medios, los estudios literarios y la corriente culturalista inglesa. Dentro de esta tipología, autores como James Lull, K.B. Jensen y Guillermo Orozco se ubican en un quinto grupo denominado Análisis integral de la recepción. Esta tendencia se presenta como una ruptura epistemológica contra los estudios de efectos y como un intento por integrar, y superar en ciertos aspectos, los enfoques de esas otras teorías de la recepción. De ahí que resulte importante realizar una revisión crítica de las ideas centrales que sustenta el enfoque integral, para determinar cuáles son realmente sus avances y cuáles las limitaciones a que se enfrenta.

Anexos:
Título:

"La recepción televisiva desde el modelo de efectos de los medios. Un análisis epistemológico de sus premisas".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante el interés generalizado en el impacto que tiene la televisión en los distintos sectores de su audiencia, el denominado "modelo de efectos" de los medios presenta varias inconsistencias epistemológicas que es importante hacer explícitas y analizar críticamente para avanzar en el conocimiento de lo que sucede con los televidentes frente a la televisión y otros medios masivos de información. Reconociendo la influencia de este modelo en distintas comunidades científicas, se propone como objeto de este análisis discutir las principales premisas epistemológicas que lo sustentan. Para ello se recurre a un vasto cuerpo de estudios empíricos internacionales realizados bajo este modelo. Los estudios seleccionados tienen en común la preocupación por indagar específicamente acerca del impacto educativo de la TV en los niños.

Anexos: