Título:

La ciencia como cultura. "Trenzas" y otros ensayos nómadas.

Autor:

LÓPEZ BELTRÁN Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

México

El presente libro es una compilación de ensayos que el autor hizo para algunas publicaciones como: Naturaleza; Prenci; Cartapacios; La Jornada Semanal; Fractal; Ciencias; etc. El tema en el que se centran dichos ensayos es en redimensionar y reentender una de las ramas más importantes de lo que el autor nombra, "nuestra cultura occidental", que a partir de los ochentas se convirtió en una sola, mundial, y que tiene un gran peso en todo pensamiento que se tenga ya que de una o de otra forma influye en nuestras vidas, así como las artes; son puntos de anclaje con los cuales se hebra la vida, la realidad social y la sociedad. Algunos de los ensayos que contiene el libro son: "Trenzas", "Mandelstam, lector de Darwin", "Vasos comunicantes", "Poetas en su siglo", "Sokal o la impaciencia arrogante", entre otros.

Título:

Cultura y desarrollo. Una visión crítica desde los jóvenes.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

URTEAGA Maritza (Coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Argentina

Los jóvenes están respondiendo al repliegue de los mercados de trabajo y las oportunidades de acceso inventando nuevos modos de agruparse y comunicarse en red. Hacen arte, libros y música, difunden y descargan contenidos digitales, más allá de lo que permiten quienes los venden y compran. Esta investigación de campo hecha en México, que coincide parcialmente con otras efectuadas en Barcelona, Londres y Madrid, discute si estos jóvenes innovadores son mejor designados como trendsetters, techsetters, "prosumidores" o emprendedores culturales.

Título:

La globalización imaginada.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor explora, a partir de una vasta bibliografía, cómo cambian los acercamientos y las discrepancias entre Europa, América Latina y los Estados Unidos. Trabaja el concepto de globalizaciones "tangenciales". Con cifras y datos novedosos compara los distintos modos en que se globalizan las finanzas, la ciudadanía, las arte visuales, las editoriales, la música y el cine. Examina las ambigüedades que esconden las metáforas empleadas para hablar de conflictos fronterizos y analiza el humor en malentendidos interculturales. Por otro lado, el autor propone cómo renovar los estudios culturales -en diálogo con la antropología, la sociología y la economía- para reconstruir un pensamiento crítico. Se pregunta qué hacer para que los intercambios globales no se gestionen en lobbies de empresarios sino en una esfera pública donde se vaya construyendo una economía mundial.

Anexos:
Título:

La responsabilidad de los medios de comunicación.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora realiza un análisis de los artículos centrados en la cobertura noticiosa del asesinato de Francisco Stanley en junio de 1999; y tras un recorrido por la historia de las ideas y del concepto de responsabilidad, dibuja en este libro un modelo empírico sobre la responsabilidad hacia y desde los medios de comunicación .

Anexos:
Título:

Cultura, ética y prensa.

Autor:

ROURA Víctor

Fecha:

2001

Descripción:

México

Se narran aquí más de 250 anécdotas verídicas, ordenadas en un diccionario de "calamidad periodística" que con entradas como adoctrinamiento, amiguismo, chantaje, favores, intocabilidad, línea, obsequiosidad, sectarismo, trueque, veto... Completa el anecdotario una parte teórica que repasa la historia el trinomio cultura-ética-prensa desde el origen de la escritura hasta el actual uso generalizado de las computadoras en los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

Latinoamericanos buscando lugar en este siglo.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

¿Quién quiere ser latinoamericano? Cada año hay más respuestas negativas: gobernantes que venden el patrimonio, empresarios que se llevan sus inversiones, y en muchos países más de diez por ciento se ha contestado la pregunta emigrando. En lugar de la retórica política que celebra la historia común, el autor encuentra que los estudios antropológicos y de economía de la cultura, los documentos literarios y artísticos ofrecen una visión ambivalente sobre la viabilidad de América Latina. Hay tres modos principales en que nos globalizamos: como productores culturales, como migrantes y como deudores.

Anexos: