Título:

Mensaje y Máscara.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1974

Descripción:

Monterrey

Este libro reúne una serie de artículos y conferencias del autor, presentados entre 1970 y 1981, sobre diversos ángulos de la comunicación social: el periodismo editorial, la imagen de la publicidad, qué es la comunicación social, comunicación y diálogo, información sobre la información, comunicación universal y democrática, comunicación participativa, prensa y democracia, el juego de moda, información o rumor, la información da rostro y voz a los hombres, la profesión de informar, el mapa secreto, periodismo y política, nuevo periodismo, espionaje o información, el hombre actual ante los medios de comunicación social y biología de la comunicación.

Título:

Teoría de la Comunicación Social.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1976, 1986.

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este libro tiene por objeto analizar una serie de conceptos sustanciales para la vida humana en su realidad y proyección. El autor reúne ideas de especialistas y aporta sus propios puntos de vista sobre la expresión, la política, la comunicación, la información, la educación, la propaganda, la opinión, la dialéctica, la democracia y el humanismo. Desde el ángulo técnico constituye la selección y notas de los temas enunciados, para su utilización en cursos universitarios de teoría política y comunicación social. Es un ensayo y una convicción. Punto de partida, nueva oportunidad. Contribución humilde y encendida para el acceso del pueblo a la cultura y a su decisión política, cimiento de la historia democrática.

Anexos:
Título:

"Plaza Universidad ¿'estar' en un centro comercial es una manera de 'hacer' ciudad?".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2000

Descripción:

Argentina

El presente trabajo trata de dar respuestas a las siguientes interrogantes con la intención de revelar y analizar algunas de las prácticas culturales y de apropiación del espacio o territorio que concurren a la Plaza Universidad, más allá de la lógica mercantil. ¿Estar en un centro comercial es una manera de habitar y vivir la ciudad? ¿la diversidad de las prácticas culturales y de apropiación territorial que las personas llevan a cabo en un centro comercial lo trastoca de lugar de intercambio mercantil a lugar afectivo? ¿la asistencia persistente a una plaza comercial puede desplegar el sentido de pertenencia?.

Anexos:
Título:

"Estado moderno, medios de comunicación y transformación educativa."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

El autor reflexiona sobre el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación dentro del conjunto de aparatos de hegemonía y por consiguiente, dentro de la estructura cultural que ha construido el Estado capitalista en la actual etapa transnacional.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

Este trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y a la discusión informada en torno a la investigación latinoamericana de la comunicación. El autor interpreta las inercias y las iniciativas predominantes en este campo en los años noventa y propone unas consecuentes propuestas de reformulación teórica estratégica, en tres planos articulados: el de la historia del campo; el propiamente científico, y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria del futuro, con una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Historias latinoamericanas de los cambios de identidad."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

El eje de este artículo es la globalización y las preguntas planteadas son: ¿qué logran o pierden los científicos, artistas y escritores en este proceso? ¿qué ocurre con los millones de trabajadores que quedan sin empleo, los que debimos migrar y los que seguirán haciéndolo masivamente en los próximos años? ¿qué trae de nuevo y de viejo, de avance y decadencia en relación con los antiguos ideales de integración americana?.

Título:

Cultura y comunicación: Entre lo global y lo local.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

Lo local frente a lo totalizador encuentra en este texto una puesta en escena precisa, que alienta a enfrentar imaginativamente las tendencias globalizadoras. García Canclini en este libro arremete contra las anacoretas que se refugian en la no-participación en los espacios comunicacionales. La observación de lo público y lo privado, de las zonas fronterizas de naciones y personas, encuentra en este trabajo una fuente refrescante de las axiologías científicas. La ciudad por su parte, es para el autor, el gran laboratorio, el centro de investigación para pensar las identidades y la multiculturalidad.

Anexos:
Título:

La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

Argentina

En este libro el autor realiza una aproximación a los grandes paradigmas de producción de conocimiento, para ubicar la perspectiva cualitativa con sus límites y sus posibilidades. Después presenta cinco corrientes de investigación vigentes para el conocimiento de la relación entre medios y audiencia. En el capítulo central desarrolla un análisis detallado de los orígenes y las implicaciones de la perspectiva cualitativa para continuar con la enumeración de las implicaciones políticas y pedagógicas de la investigación cualitativa. Es este libro el autor aborda también teóricamente el tema de las mediación y concluye con serie de experiencias en investigación cualitativa.

Anexos:
Título:

La investigación de la comunicación dentro y fuera de América Latina. Tendencias, perspectivas y desafíos del estudio de los medios.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

Es un trabajo de diagnóstico del estado de la investigación en el campo de la comunicación, el autor presenta una revelación analítica contextualizada histórica y políticamente -no una simple enumeración que no permitiría comprender causalidades- de las tendencia de investigación desarrolladas durante la última década, tanto a nivel internacional como en la región latinoamericana. Orozco caracteriza a lo largo del texto las principales líneas y coordenadas de pensamiento que atraviesan y dan existencia al campo de lo comunicacional contemporáneo. Distingue las macrotendencias que enmarcan y se detiene sobre las complejidades de las prácticas investigativas. Además, anticipa algunas áreas susceptibles de ser abordadas en el futuro.

Anexos:
Título:

"La televidencia de lo político: un complejo proceso de mediaciones".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

Con base en un estudio sobre percepciones, apropiaciones y usos de las noticias televisivas, el autor afirma que la televidencia que normalmente se hace de la información política no es una mera asimilación pasiva, en este caso de noticias y propaganda política, sino que constituye un activo y complejo proceso de mediaciones.