Título:

Consejo Nacional de la Publicidad. Origen, estructura y trayectoria.

Autor:

RUIZ OCAMPO Alejandro

Fecha:

1999

Descripción:

México

El análisis que la presente obra nos brinda sobre el origen, la estructura de la organización y las campañas que ha impulsado dicha institución a lo largo de su historia, permite observar e invita a reflexionar sobre los cambios habidos en la cultura y en la política del México contemporáneo.

Anexos:
Título:

De la radio al discurso radiofónico. Un acercamiento semiótico.

Autor:

HERNÁNDEZ AGUILAR Gabriel Humberto

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se centra metodológicamente en dos puntos: partiendo de los postulados greimasianos que distinguen dos niveles de aprehensión del discurso, la inmanencia y la manifestación, se seleccionó un corpus de discurso radiofónico proveniente de una estación de AM de la ciudad de Puebla. La primera parte analiza cómo la estructuración del contexto radiofónico determina el discurso y la segunda cómo se produce el sentido mediante el discurso radiofónico.

Anexos:
Título:

Mirando el poder. Análisis del discurso político y social.

Autor:

POLONIATO Alicia

RODRÍGUEZ Lourdes

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

México, 19 de septiembre de 1985. La tierra tembló. Nada de lo que hasta entonces se tenía por seguro, sólido, sin fisuras, pareció seguir siéndolo. Y en ello iban también las relaciones de poder entre el aparato gubernamental y la sociedad mexicana. Este libro da cuenta, a través del interdiscurso generado en la ocasión y de su tejido socio-histórico, de las redes múltiples del poder, de sus configuraciones y cuotas en la sociedad mexicana, tanto en las formas de continuidad como en las de ruptura. Las autoras construyen la interdiscursividad (política y social) y "hacen hablar" a su objeto, no sólo desde los lugares del poder sino también desde sus estrategias y mecanismos. Poder y saber se manifiestan y se enmascaran en los hechos discursivos.

Anexos:
Título:

Modernidad e industria de la cultura.

Autor:

CRUZ RIVERO Juan Wolfgang

Fecha:

1999

Descripción:

México

¿Cuál es el significado que la Escuela de Frankfurt otorga a la transformación de la dimensión de la cultura bajo la lógica de la industrialización mercantilizada en un proyecto de mundo que se autonombra como moderno? es la interrogante guía del presente ensayo.

Anexos:
Título:

Estado, sociedad y medios. Reinvindicación de lo público.

Autor:

GURZA LAVALLE Adrián

Fecha:

1998

Descripción:

México

Se trata de una entrada a lo público para recorrer las definiciones, sus improcedencias recientemente decretadas, las puestas en desuso mágicamente consensuadas, las súbitas armonías que invadieron los recintos académicos y permean los medios de comunicación. Esta obra va y toma partido, afronta lo que se mueve, interroga las nuevas razones o refunda las razones anteriores.

Anexos:
Título:

Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este libro expone cómo la radio se convierte en un ámbito de confluencia de prácticas sociales y comunicativas que a su vez sustentan otras prácticas como la revitalización de las identidades individuales y colectivas sentando sus bases para el encuentro y despegue de un movimiento social. De este planteamiento se desprenden consecuencias importantes para la reconceptualización misma de los movimientos sociales y de la emergencia de nuevos actores sociales. La autora analiza cómo y por qué se ha conformado una importante red de organizaciones latinoamericana dedicadas a la radiodifusión con fines educativos, populares y comunitarios. Se destaca el origen eclesial católico de dichas prácticas y su relación con otras prácticas comunitarias, de tal manera que se configura un proyecto social donde convergen y desde el cual se establece un espacio significativo de lucha colectiva. Se marca con claridad la metodología utilizada, lo que permite definir conceptualmente los datos y articularlos teóricamente.

Anexos:
Título:

El mito del vampiro.

Autor:

ERREGUERENA A. María Josefa

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los medios de comunicación, en particular el cine, actualizan los mitos dentro del imaginario social. En nuestra sociedad sentimos la necesidad de construir al otro. Un ser que personifique los miedos y las angustias de una época. El vampiro en el cine de terror representa nuestros temores, nuestro miedo a envejecer y a morir. Lo que intenta este trabajo es analizar la evolución de este siniestro personaje desde los inicios del cine hasta nuestra época. Representa el mal absoluto, la continuidad, la crítica social, hasta llegar a ser la cristalización del mas subjetivo y personal miedo.

Anexos:
Título:

Sujetos y cultura política en Sonora

Autor:

GUTIÉRREZ ROHÁN Daniel Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este libro se aborda el análisis del proceso de construcción del campo político en Sonora, a partir de la reflexión sobre los sujetos políticos más representativos: los empresarios, la iglesia católica y los partidos políticos. Se trata de poner en situación de análisis a los sujetos (como colectividades, organizadas e ideológicamente articuladas) con una función especializada y diferenciada, lo que le aporta las propias especificidades al campo político y permite establecer los momentos de avance y retroceso, así como las potencialidades que éstos tienen para el desarrollo de la vida política en la región.

Anexos:
Título:

Sociedad y comunicación. Una mirada al siglo XXI.

Autor:

PÁRAMO Teresa (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este libro es un trabajo colectivo que desde distintas disciplinas como la sociología, la antropología, la ciencia política y la comunicación, se interroga por las estructuraciones sociales-culturales que están tomando forma en la globalización; el eje que guía estas investigaciones es la comunicación masiva y la cultura de masas centrando su interés en las articulaciones identitarias que toman forma desde las migraciones, los medios de comunicación, las culturas y las comunidades, entre otros temas.

Título:

"Propuesta teórica para el análisis de la comunicación política".

Autor:

MONTESINOS Rafael

Fecha:

2006

Descripción:

México

La comunicación política es definida como el espacio en donde se da el intercambio de discursos entre los distintos actores políticos, dicho espacio puede argumentarse que es en nuestras democracias, los medios de comunicación, los cuales se han convertido en la arena de discusión entre los actores políticos que al mismo tiempo participa como actor. A su vez dicho espacio político enmarcado en los medios de comunicación se ha conformado como el espacio donde la opinión pública se desenvuelve. El texto hace una reconstrucción de estas definiciones desde la teoría de los sistemas y la semiótica del discurso en los medios de comunicación.