Título:

Reseña histórica del periodismo mexicano.

Autor:

OCHOA CAMPOS Moisés

Fecha:

1968

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reseña la historia del periodismo mexicano, desde el establecimiento de la primera imprenta en México, en 1539, la primera hoja volante impresa en 1941, y la primera publicación por entregas, en 1693. En 1722 se editó el primer periódico, y en 1805 el primer diario. El siglo XIX representa la edad de oro de nuestro periodismo, en que destacaron el doctor Mora, Rejón, Zarco, Arriaga, Prieto, Ramírez, Altamirano y Sierra. El Imparciales el puente de transición entre el periodismo político y el industrial moderno. En 1966 se registran 1885 publicaciones periódicas en la república, de las cuales 192 son diarios.

Título:

Televisión educativa para América Latina

Autor:

GARCÍA JIMÉNEZ Jesús

Fecha:

1970

Descripción:

México

Un libro orientado a la aplicación de la televisión en la resolución de los problemas educativos de América Latina. Se describe panorámicamente el desarrollo y estado actual de la televisión educativa en Latinoamérica. Los usos y el manejo de la televisión educativa, sus funciones e impacto en el proceso global de educación y la televisión y el proceso de alfabetización son algunos de los temas que se abordan en el libro. El autor propone un estudio científico de la televisión educativa y la formación de una Federación Latinoamericana de Televisión Educativa.

Título:

La realidad construida en el periodismo. Reflexiones teóricas.

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto de Romero es por una parte una llamada de atención a un periodismo instrumental que encuentra su fundamento en la instantaneidad y en la imagen y que obedece a intereses comerciales de la empresa que contrata al periodista; por la otra es una propuesta por construir un periodismo crítico (heredero del Nuevo Periodismo) en donde no solo el periodista debe de investigar los hechos, sino que mucha de la responsabilidad recae en un "lector activo y crítico dispuesto a adoptar una actitud cuestionadora sobre los hechos relatados".

Título:

Vecinos y vecindarios en la ciudad de México. Un estudio sobre la construcción de las identidades vecinales en Coyoacán, D.F.

Autor:

SAFA BARRAZA Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora revela la significación del uso y apropiación de los espacios urbanos; descubre las formas y los estilos de vida en distintos contextos citadinos; enfatiza la dimensión cultural de la experiencia de la ciudad y muestra cómo no hay una ciudad sino múltiples usos y significaciones, producto de una variedad de actores con diferentes historias. Teniendo como fondo el acelerado crecimiento urbano, privilegia la manera como las personas viven sus ciudades.

Anexos:
Título:

Autorregulación de la prensa. Una aproximación ético-jurídica a la experiencia comparada.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2002

Descripción:

México

La propuesta de autorregulación parte del supuesto de la existencia de una sociedad democrática donde el periodismo y la prensa, sabiendo el papel tan importante que juegan, implementan por propia decisión un ente ético-jurídico que regule su actividad. En este contexto, es una necesidad que dicho ente o Consejo de prensa, posea independencia y autonomía, para de esa forma asegurar verdadera libertad de expresión y ejercer el derecho a la información que la democracia requiere. El texto incluye también un análisis comparado entre distintas experiencias alrededor del mundo, entre los países que figuran se encuentran: Nigeria, Chile, Perú, India, Nepal, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Australia, entre otros.

Título:

Deontología informativa. Códigos deontológicos de la prensa en el mundo.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2002

Descripción:

México

Deontología identifica lo ético con los valores supremos del trabajo periodístico (sabiduría, coraje, templanza, justicia). En este trabajo se hace un recuento-compilación de códigos deontológicos de organismos supranacionales como la UNESCO, la Federación Internacional de Periodistas o la Federación Latinoamericana de Periodistas; de códigos de ética de países varios desde Albania hasta Venezuela; códigos de ética de medios extranjeros y códigos de ética de medios nacionales.

Título:

Del ágora al rating. La investigación y medios de audiencias.

Autor:

NAVARRO RODRÍGUEZ Fidela

Fecha:

2010

Descripción:

México

El “rating” se ha convertido en una palabra de uso tan común como desconocida a la vez. ¿Qué es y para qué sirve en realidad? ¿Quién y cómo se obtiene? ¿Cuáles son sus limitaciones y riesgos? ¿Qué otras alternativas de medición de audiencias existen? A lo largo de 12 capítulos este libro da respuesta a estas cuestiones y además profundiza en lo que es el concepto de audiencia y su investigación; en los sistemas y métodos de medición; en la historia y el desarrollo de la audimetría, fuente del famoso “rating”; en la organización del sector de la investigación y medición de audiencias y en las directrices internacionales al respecto; en los grandes grupos y empresas del sector; y en los tipos de estudios que ofrecen, todo ello en el contexto internacional y mexicano. Más allá, esta guía sin precedentes en México, pone en el debate público el uso de las mediciones de audiencias por parte de los medios con vocación de servicio público y de algunas instituciones en México, como el Canal Once, el Canal 22, el IMER, Presidencia de la República o Lotería Nacional, así como la falta de publicidad de sus resultados.

Título:

"El desarrollo, la organización y el uso de la comunicación social en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito general de este ensayo es exponer una panorámica de los orígenes, desarrollo y perspectivas del estudio de la comunicación en México, pero sin descuidar la ubicación de las particularidades nacionales en la trama de influencias e interrelaciones que a nivel mundial han determinado la constitución de una ciencia social aún mal definida y en pleno proceso de fundamentación.

Anexos:
Título:

"Los estudios regionales sobre medios de difusión en México y la centralización (o de lo difícil y prolífico que resulta hablar de casi nada)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor propone que la investigación sobre la comunicación social y los medios de difusión en México se ha desarrollado de una manera centralizada, como parte de las tendencias generales hacia la centralización en el país. Sugiere que la centralización, desde un punto de vista general, debe estudiarse como un sistema de poder, que consistiría en un entramado de relaciones que, a su vez, conforman toda una red o matriz de centralizaciones. En seguida describe someramente la estructura centralizada que constituyen los medios de difusión masiva, para terminar describiendo cómo ha evolucionado la investigación sobre comunicación en México, siguiendo en gran medida -aunque no lineal ni mecánicamente- el desarrollo de los medios y de las escuelas de comunicación.

Título:

El bolero y la educación sentimental en México

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2001

Descripción:

México

El propósito general de este trabajo es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero y sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se trasmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados.

Anexos: