Título:

"Hacia una estrategia de comunicación fronteriza."

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora habla de algo más que de una línea que marca jurisdicciones territoriales; se refiere a dos países que gradualmente eliminan las barreras existentes entre ellos para hacer un espacio común, compartir, esto es, comunicarse: de ahí la necesidad del surgimiento y sistematización de una comunicación fronteriza, que tiene la posibilidad de preservar y fortalecer la soberanía nacional, de proteger los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero y de hacer de la cultura mexicana uno de los principales elementos para reafirmar la identidad nacional: es también un marco para el diálogo que puede resolver diferencias y aprovechar oportunidades de mutuo beneficio, así como la manera de fomentar intercambios biculturales.

Título:

"Informar a los informadores".

Autor:

ÁLVAREZ Rubén

Colaborador:

(NOTIMEX)

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La agencia mexicana de noticias Notimex, creada hace veinticuatro años, de la cual es director el autor, ha recorrido un largo camino de labor informativa anónima, donde el trabajo de reporteros, redactores y autores de notas, crónicas o entrevistas ha sido poco reconocido.

Anexos:
Título:

"1962-1992: México a través de los medios".

Autor:

CARREÑO CARLÓN José

Fecha:

1992 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A lo largo de las tres últimas décadas los cambios en los medios de comunicación en México, especialmente en los medios impresos y audiovisuales, han sido fundamentales. La renovación de los cuadros directivos y la transformación de los medios privados y los medios públicos en nuestro país son algunos de los temas que desarrolla este ensayo.

Anexos:
Título:

"Democracia política y medios de comunicación".

Autor:

CORDERA CAMPOS Rolando

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Por definición, un gobierno democrático es un sistema "por discusión". Los medios de comunicación deben insertarse en esta discusión y reproducirla tal cual, fielmente. La democracia se ejerce en la realidad, y es sólo a través de los medios de comunicación en donde aquella se socializa y enriquece.

Anexos:
Título:

"Mediómetro: Hábitos de consumo televisivo en el Valle de México "

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1992 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La reconstrucción de un fenómeno tan complejo como es la recepción de las variadas opciones comunicativas obliga a establecer una ruta que permita una paulatina acumulación de referentes que den cuenta de aspectos concretos en ámbitos acotados. El recorrido ha de comenzar por la recuperación de indicadores relativos a un medio de comunicación en específico, en este caso la televisión, en un espacio geográfico definido: la zona metropolitana de la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Mediómetro: Hábitos de lectura de periódicos en el Valle de México".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Si bien más de dos terceras partes de los informantes residentes en el Valle de México declaran que leen algún periódico, diversos indicadores producto de la Primera Encuesta sobre Medios de Comunicación en el Valle de México, efectuada en el Gabinete de Estudios de Opinión, permiten afirmar que, en general, el hábito de lectura de los medios impresos entre los ciudadanos de esta conurbación es limitado, ya que confiesan aproximarse a dichos medios de manera esporádica, dedicándoles poco tiempo y realizando una lectura completa de la información que se proporciona.

Anexos:
Título:

"Mediómetro: Hábitos de consumo de radio en el Valle de México".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1992 (dic-ene.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presentan los resultados de la investigación empírica que sobre los hábitos de consumo de los medios de comunicación realizó el Gabinete de Estudios de Opinión en mayo de 1992 para Intermedios y que, como tercera y última parte de su presentación, atiende a los datos referentes a la radio.

Anexos:
Título:

"Las películas estadounidenses denigrantes y el gobierno mexicano en los años veinte".

Autor:

DE LOS REYES Aurelio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1992 (dic-ene.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

México

A principios de los años veinte se suscitó en México una reacción en contra de las películas estadounidenses que mostraban aspectos poco edificantes del país; este tipo de filmes fueron prohibidos por el gobierno mexicano porque "ofendían al decoro nacional". Este texto habla en detalle de los sucesos y los protagonistas de esta historia.

Anexos:
Título:

"El cine mexicano y sus perspectivas".

Autor:

DURÁN LOERA Ignacio

Colaborador:

(Instituto Mexicano de Cinematografía)

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El cine mexicano vive una etapa singular: en medio de cambios y de crisis se han realizado obras notables en los últimos años. El director del Instituto Mexicano de Cinematografía proporciona un punto de vista sobre las perspectivas actuales en México de este arte que es, al mismo tiempo, una industria.

Anexos:
Título:

"Cultura, tradición y modernidad".

Autor:

FLORES OLEA Víctor

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el reto globalizador al que nos enfrentan las nuevas tecnologías y la necesidad de mercados cada vez más amplios, el autor reflexiona acerca del papel de la cultura y las tradiciones en este nuevo orden mundial. Afirma que abandonar el aislamiento no significa perder el cuidado de la identidad sino acceder al diálogo.

Anexos: