Título:

"Cultural fronts: towards a dialogical understanding of contemporary cultures".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2001

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El autor discute el concepto de "frentes culturales", afirma que a través de esta categoría analítica se abren posibilidades para el desarrollo y construcción de modelos simbólicos convergentes y de integración. Sostiene que una clave para estudiar la dinámica cultural de las sociedades modernas es la construcción de comunidades de sentido al interior de espacios simbólicos disputados entre diferentes agentes sociales (Frentes culturales).

Título:

"México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

Gran Bretaña

En el contexto de un estudio mundial, este capítulo muestra que la televidencia individual y familiar en México tienen características comunes, sin necesariamente ser idénticas, debido a factores tales como el género, la edad, los intereses o los supertemas de cada miembro de la familia. Los supertemas generan interacción con las noticias sirviendo como catalizadores y concentrando los intereses dominantes de la audiencia. Los supertemas específicos explorados en este estudio se revelan como categorías con un potencial importante para explicar el modo en que los espectadores mexicanos se interesan en, prefieren, discriminan, se relacionan con y se apropian de aspectos particulares de las noticias emitidas por televisión.

Título:

"Institutionalization and internationalization of the field of Communication Studies in Mexico and Latin America"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

USA

The aim of this chapter is to contribute to the ongoing international search for "a rigourous, contextualist treatment with an altoghether different story to tell" about the history of Communication Studies, which would be considered "new", and to put forward the peculiarities and common traits that have arisen in Mexico and Latin America as scientific research practices and graduate and undergraduate programs have emerged and developed over the last five decades, constituting what is conceptually known, following Bourdieu, as an academic field.

Anexos:
Título:

"State of denial. Crime reporting and political communication in Sonora"

Autor:

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(COLSON)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

Reino unido

Los políticos mexicanos han tendido a negar los riesgos criminales y de seguridad. Durante la mayor parte del siglo XX, fue una estrategia política de los gobernadores estatales (Hernández, 2008). Durante la guerra de México contra la droga, este hábito cobro fuerza como una estrategia de comunicación política aceptada, los políticos de todo el país utilizaron su poder económico y político para aparentar la idea de territorios seguros y protegidos. En el estado de Sonora la prensa local es censurada al contradecir el discurso estratégico de los políticos.

Anexos:
Título:

"Early Surveys in Latin America and Transnational Communication Research, 1941–1945"

Autor:

NAVARRO Mariano

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2019

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

Este artículo examina la historia de la investigación de encuestas y comunicación en América Latina. Con el objetivo de contribuir a una historia transnacional más sólida de la investigación en comunicación en el continente Americano, examinamos los trabajos de Nelson Rockefeller de OIAA (Oficina de Asuntos Interamericanos) y Hadley Cantril en varios países de América Latina. El argumento es que a pesar de la importancia de estos estudios iniciales, no se consideran en la historia oficial de la comunicación porque no dejaron huellas institucionales en América Latina y también debido al hecho de que el trabajo de archivo transnacional rara vez se ha considerado una fuente importante en la historia de la comunicación latinoamericana.

Anexos:
Título:

"Media, political power, and democratization in Mexico"

Autor:

HALLIN Daniel C

Colaborador:

(University of California San Diego)

Fecha:

2000

Idioma:

en

Descripción:

USA

El sistema político mexicano debe considerarse uno de los sistemas de poder más efectivos del siglo XX. Con la caída del Partido Comunista de la Unión Soviética, el Partido Revolución Institucional (PRI) de México se convirtió en el partido más veterano del mundo. Organizado en 1929, mantuvo un monopolio efectivo en el poder político hasta fines de los años 80, y 1999 todavía la presidencia. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un movimiento significativo hacia un sistema político pluralista: los partidos de oposición comenzaron a ganar gobernaciones estatales e importantes elecciones de alcaldía a fines de la década de 1980, y en 1997 el PRI perdió su mayoría en la Cámara de Diputados. El propio PRI está cada vez más sujeto a conflictos internos y se está moviendo hacia la democracia interna. En el año 2000, por primera vez, seleccionó a un candidato presidencial a través de algún tipo de elección primaria, en lugar de la designación del presidente saliente.

Anexos:
Título:

"Engagement of politicians and citizens in the cyber campaign on Facebook: a comparative analysis between Mexico and Spain"

Autor:

MUÑIZ Carlos

CAMPOS DOMÍNGUEZ Eva

SALDIERNA Alma Rosa

DADER José Luis

Colaborador:

(UANL- U.Valladolid- UANL- U.Complutense)

Fecha:

2019

Idioma:

en

Descripción:

This study explores the use of Facebook by political actors in election campaigns, establishing the extent to which candidates, parties and citizens engaged in online participation through different online tools provided by this social networking site. A comparative content analysis of the Facebook pages of the main candidacies in the election campaigns in Spain (Castilla y León) and Mexico (Nuevo León) in 2015 was carried out. The results reveal a positive relationship between types of engagement, especially in the Mexican campaign, where politicians and users score systematically higher in all variables measuring engagement. However, results also indicate that the citizen engagement was of higher quality/ intensity in the Spanish campaign.

Anexos:
Título:

"Transnational Forces, Technological Developments, and the Role of the State in the Mexican Audiovisual Sector"

Autor:

LOZANO José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

UK

This chapter provides an overview of the transformations of Mexican media culture in the last two decades and relates them to the radical changes in the country;s economy, from a protectionist import-substitution model to a market-driven, neoliberal one. It reviews the role of internal and external economic, technological, and political forces in (a) the consolidation of national audiovisual and telecommunication conglomerates; (b) the transnational dominance of Hollywood in the distribution, exhibition, and consumption of films; and (c) the adoption of mixed and diverse media consumption patterns by national audiences. The chapter concludes that the unique combination of transnational forces affecting the national media culture and the still relevant power of the state to hinder competition in some sectors, have made of Mexico one of the countries in the world with a high concentration of audiovisual media and telecommunications.

Anexos:
Título:

Broadcasting in Mexico.

Autor:

DE NORIEGA Luis Antonio

LEACH Frances

Fecha:

1979

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Este libro hace ver que el desarrollo de la radio y la televisión mexicanas se ha caracterizado por la innovación y el experimento tanto por parte del gobierno como por la iniciativa privada. A veces el país ha sido el beneficiario de esos esfuerzos y otras veces ha sido la víctima. Establecer los medios masivos en México con su necesariamente vasta infraestructura económica y técnica, no ha sido una tarea fácil. Desde cierto punto de vista, la infraestructura cultural del país determinó el camino tomado por los medios, pero ha habido intentos de imitar las estructuras establecidas en otros países. Termina con una prospectiva de la radiodifusión mexicana.

Título:

"Televisión Co-Viewing in Mexico: An Assessment on People Meter Data"

Autor:

MORA José Domingo

HO Jason

KRIDER Robert

Colaborador:

(U. Massachusets Darmouth)

(Simon Frazer U.)

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

USA

Television co-viewing is a frequent behavior with important social and economic implications. This study proposes a measure of co-viewing on people meter panel data, tests it on a data set in Mexico, and uses it to explore co-viewing. Individual differences in psychographics, program genres and co-viewing of the lead-in programs were discovered as antecedents to co-viewing. Results indicate as well that co-viewing leads to increased watching time and reduced channel browsing, and this effect interacts with group composition. These findings provide further support for the social uses of television theoretical framework, and shed light on the inheritance effects in continuous programs.

Anexos: