Título:

La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Cómo estudiar las relaciones entre estructura y superestructura? ¿Qué significa analizar el arte como parte de la producción social de lo simbólico? Para responder, se examinan los obstáculos teóricos y metodológicos colocados por las estéticas idealistas, por ciertas concepciones del vínculo arte-sociedad formuladas por historiadores y pos sociólogos positivistas. Se discuten luego los principales modelos de articulación de la estructura y la superestructura, sus cambios recientes por la renovación epistemológica del marxismo y por aportes de otras ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"La crisis cultural y la lucha ideológica en la televisión."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo señala que la crisis de México, entendida etimológicamente como cambio o mutación, no es todavía describible en los terrenos social y político. Habla de la televisión en la crisis refiriéndose a quiénes emiten los mensajes y centra su atención en las medidas adoptadas durante los dos primeros años del gobierno de Miguel de la Madrid. Estas medidas son de dos tipos: las que urgía instrumentar de manera inmediata y las de mediano plazo, que constituyen lo que podría denominarse elementos de la política de comunicación social del régimen. El gobierno de México centra sus esfuerzos en crear redes estatales de televisión, con 35 años de retraso, sin parecer percatarse de que Televisa lleva ese mismo tiempo labrando, pacientemente, ese consenso concreto, efectivo y factual que en momentos de definición pondría a las masas de su lado. No debería ser la órbita geoestacionaria hacia donde mirara el Estado mexicano en estos momentos, sino hacia algo más terrestre y cercano: sus tradicionales bases sociales de apoyo que están completamente marginadas de la televisión.

Título:

"La crisis y la prensa".

Autor:

CLAVÉ ALMEIDA Eduardo

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo resume los resultados que, con respecto a la prensa, arrojó una investigación de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en 1982. Concluye señalando: caja de resonancia o amplificador de voces externas, la prensa es de cualquier modo el espejo más nítido y menos cómplice del poder. Surtidora de material onírico para consumo de derechas e izquierdas, sorprende que la prensa mexicana en general no haya decidido concertarse para resolver sus problemas por lo que pierde credibilidad frente a unos lectores que, precisamente por efecto de la crisis, de la renovada renovación moral y de la revestida austeridad, resultan cada día más imprescindibles.

Título:

"El derecho a la Información y los medios de difusión masiva."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo presenta el proceso de apertura y retroceso de las proposiciones que el gobierno de José López Portillo impulsó alrededor de la reglamentación del Derecho a la Información. La coyuntura favorable para la democratización de la radio y la televisión, abierta en la primera mitad del sexenio, comenzó a cerrarse en enero de 1979. El Estado mexicano volvió a ser víctima de su propia política de información masiva instrumentada desde 1940. El desarrollo histórico de los medios de difusión masiva explica el proyecto sostenido por los ideólogos de la reforma política para incluir dentro de ésta a los medios informativos.

Título:

"Cambios en la radiodifusión para superar la crisis".

Autor:

PAOLI BOLIO Francisco José

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala que para que la radiodifusión contribuya a superar la crisis en nuestro país es necesario que impulse la democratización de la sociedad, fomente relaciones más justas y civilizadas, participe en la educación formal e informal de todos los niveles, promueva el desarrollo de la sensibilidad estética, alimente los valores de nuestra cultura nacional, apoye la descentralización de las actividades culturales y educativas y propicie el conocimiento y respeto de los elementos más característicos de las culturas regionales del país. Para ello propone algunas medidas: cambios en el régimen de concesiones, impulsar la investigación, mejor utilización del tiempo fiscal por el Estado, ampliación de la radioeducación, incremento de los programas educativos, establecer programas para invidentes, orientar los programas a funciones de nutrición, educación cívica y salud, intervención de la SEP en la radiodifusión, regionalización en la producción, y otras.

Título:

"Identidad nacional y comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999

Descripción:

México

La autora sitúa el debate sobre la globalización, mundialización y lo nacional en el terreno de su especialidad: la comunicación. Teje un conjunto de ideas muy ricas en torno a una cuestión central: ¿cuál es el papel que desempeñan o que deben desempeñar los medios de comunicación, sobre todo en contextos en los que se hace cada vez más difusa la línea que separa lo internacional y lo mundial de lo nacional, regional y comunitario?

Título:

Artesanías lingüísticas y Notaciones sin claves.

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el texto que se incluye como primera parte del libro, la autora se propone buscar en la disciplina lingüística las fuentes para vigorizar el desarrollo de las ciencias del lenguaje en relación con las ciencias sociales. La semiótica de las culturas parece ser el dominio donde se juega la articulación entre las investigaciones cognitivas y la lingüística como ciencia social. En el segundo texto, "Notaciones sin claves", continúan las reflexiones que atañen a la semiótica del espectáculo, que ahora se confronta con la retórica de las figuras, los hallazgos de la arquitectura, el inconsciente del psicoanálisis.

Anexos:
Título:

"El lenguaje radiofónico; escucho sin mirar y así veo".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. El lenguaje radiofónico es por naturaleza oral, nos dice la autora, es el mismo que el cotidiano, sin embargo requiere un manejo sintáctico que facilite la percepción y la comunicación, "hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común".

Título:

Televisión sin fronteras.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora aborda el tema de la televisión global. La dos partes fundamentales del libro son: primero, el desarrollo de la industria cultural en Estados Unidos( "De Mickey Mouse a Hércules" y de "Fox a News Corporation"), y enseguida el desarrollo paralelo de esta industria en México ( "De el Imparcial" a "Nada personal" y "de Telesistema e Imevisión a Sky y TV Azteca"). Por ultimo la perspectiva cada vez más concreta de Galaxy Latin America a partir de la televisión por cable.

Anexos:
Título:

Icónicas mediáticas. La imagen en televisión, cine y prensa.

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El libro presenta una visión que cuestiona la relación que los medios de comunicación masiva (televisión, cine, prensa) tienen con la sociedad. El eje de dicho cuestionamiento gira alrededor de la poca o nula democracia que impera en el interior de dichos medios, dicha falta de apertura se refleja en un discurso único que acalla las otras voces y culturas que coexisten en una sociedad llamada multi-cultural como lo es México y el mundo.