Título:

"La percepción de la nota roja periodística en primera plana. Un estudio de caso"

Autor:

FLORES GÓMEZ Laura

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los transeúntes de la ciudad de Puebla al ver o leer la primera plana de un diario enfocado a la nota roja, esperando que los aportes manejados en las siguientes líneas orienten a la reflexión y la concientización sobre las distintas alternativas para ser informado e impulse una nueva visión sobre un ambiente con menor violencia. En este sentido la propuesta se dirige hacia los ciudadanos que atestiguan la experiencia de elección frente a comercios de medios de comunicación escritos, específicamente, puestos de periódicos; ofreciéndoles alternativas de lectura que amplíen su panorama y visión ante los acontecimientos cotidianos relacionados con delincuencia, muerte y sufrimiento.

Título:

"La cobertura de la prensa en torno a la inseguridad migratoria durante elecciones presidenciales"

Autor:

BAUTISTA MIRANDA Miguel

GARCÍA LIRIOS Cruz

CARREÓN GUILLÉN Javier

HERNÁNDEZ VALDÉS Jorge Miguel

MÉNDEZ MARTÍNEZ Agustín

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La relevancia de la inseguridad migratoria parece cobrar un mayor auge en coyunturas tales como las elecciones presidenciales o parlamentarias en las que los precandidatos o candidatos insertan en su plataforma proselitista, el tema de la migración en referencia a la seguridad nacional. Tal proceso sociopolítico electoral es cubierto en mayor o menor medida por los medios de comunicación que, en el caso particular de la elección presidencial de México, parece corresponder con las precampañas internas en las cuales el tema de la inseguridad ha sido ubicua en lo general, pero soslayada la inseguridad migratoria en lo particular. En este sentido, se llevó a cabo un estudio retrospectivo con una muestra seleccionada de notas informativas en la prensa de circulación nacional. A partir de la Teoría del Establecimiento de la Agenda (TEA) y su ciclo de me diatización, se construyó un Índice de Mediatización de inseguridad Migratoria (IMIM) para medir el sesgo de los medios impresos sobre la temática. Los resultados muestran que la cobertura de la inseguridad migratoria, durante el periodo que va de septiembre de 2011 a abril de 2012 es baja. Los hallazgos son discutidos a la luz de la TEA y su ciclo de mediatización.

Título:

"Dimensión del Endorsement en la prensa escrita a favor de los Gobiernos Locales en México. Caso: Puebla 2014"

Autor:

DÍAZ MENDOZA Carlos Alberto

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

CASTILLO DURÁN Jorge Luis

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

La posibilidad que tienen los gobernadores de los estados en México de aspirar a un puesto de elección federal ha reconfigurado no sólo el poder político local sino también el papel que desempeñan los medios de comunicación. La comunicación política a través del marketing permanente no solo se consolidó como un elemento que otorga legitimidad a los gobiernos y que favorece la deliberación pública respecto de la acción de gobierno sino que además se traduce en la promoción de la imagen de los gobernadores con la intención de influir en la percepción ciudadana. A partir de un análisis de contenido de periódicos impresos se presentan resultados de la dimensión del endorsement que la prensa realiza en Puebla, México.

Título:

"La estrategia heurística: variante del pensamiento científico para la investigación sociocultural"

Autor:

GAMBOA ESTEVES Abril Celina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

En este artículo presento una breve reflexión sobre la importancia que tiene la estrategia de tipo heurístico en la Metodología de investigación del ámbito sociocultural para fundamentar la consistencia y validez del trabajo científico. La intención es dar cuenta de la comprensión asimilada sobre la Epistemología Genética, los Sistemas Sociales Complejos, la Investigación Interdisciplinaria y la Cibercultur@ como ejes de conocimiento, del Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario , que fundamentaron la articulación epistémica respecto de la Cibercultur@, Sociocibernética, Teoría Fundamentada y Sistema Adaptativo para el Análisis Social, como parte de la estrategia heurística que expongo en mi tesis de doctorado y que constituyen el corpus del presente artículo.

Título:

"Diferencias por género en el discurso publicitario impreso de la industria farmacéutica durante los primeros años del México postevolucionario"

Autor:

MOLINA CARMONA Edith

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

A partir de la idea de los “regímenes de saber”, es decir, el conjunto de sentidos construidos históricamente sobre algún asunto de interés para la sociedad a través de discursos estructurantes que se imponen como válidos, se analizó la publicidad impresa sobre medicamentos aparecida en la prensa mexicana del año 1928. Tomando como base algunas propuestas de Patrick Charaudeau acerca del “contrato de comunicación” en los productos mediáticos, se encontraron claras diferencias de género en lo que hace a la relación que mujer y hombre mantienen hacia el binomio salud enfermedad y los roles que de esta relación se derivan. En esta etapa fundacional de la publicidad masiva asociada el surgimiento de la modernización en México se encuentran algunas claves de los regímenes de saber vigentes en este campo.