Título:

Without strong roots the tree won't grow: Women's activism, gender roles, and civil society in Mexico

Autor:

PALIER Judith Ann

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Las mujeres se involucran en una gran variedad de formas de activismo dirigido hacia varias metas. Ellas pueden adquirir poder, pero el empoderamiento no es un producto automático del activismo. Depende de la dinámica interna, los procesos de toma de decisiones y de los patrones de comunicación de los grupos de activistas. Estas dinámicas, procesos y patrones tienen una profunda influencia de los modelos de autoridad disponibles en las subculturas del activismo, donde se forman los grupos. Estos modelos tienen fuertes efectos en la sobrevivencia de los grupos, así como en el empoderamiento de sus miembros.

Título:

From the lettered city to the televised city: modernity and globalization in the essays of Carlos Monsiváis

Autor:

DÍAZ DE GALLEGOS Gabriela

Fecha:

2001

Descripción:

USA

En los ensayos de Carlos Monsiváis contenidos en Días de Guardar (1970), Escenas de Pudor y Liviandad (1988) y Los Rituales del Caos (1995), se analiza el cambio de rol del intelectual en relación con la emergencia de los medios masivos y el creciente protagonismo de las masas. En estas tres antologías Monsiváis desestabiliza la dicotomía de arte/cultura popular, descentrando su subjetividad al reconocer la necesidad de tomar parte en los medios y mantener la autocrítica que va de acuerdo con la sospechosa influencia del intelectual en los tiempos modernos.

Título:

Naturalized exclusion: American cinema, United States policy and the Chicana/o image in borderland film.

Autor:

PEREZ Frank G.

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis analiza cómo las actitudes políticas estadounidenses hacia los mexicanos y los chicanos influyeron en la promoción de estereotipos negativos de ellos, al ser representados en películas fronterizas, producidas entre 1981 y 2001.

Título:

Imaging the political: el Taller de Gráfica Popular in Mexico, 1937-1949.

Autor:

RICHARDS Susan Valerie

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis estudia la historia política y cultural de México en la primera mitad del siglo XX, a través del caso de un grupo de artistas políticos, el Taller de Gráfica Popular, que entre 1937 y 1949 mezcló el desarrollo artístico con el activismo político en el diseño de carteles para el consumo y la exhibición públicos.

Título:

U.S. American-Mexican intercultural conflict: a study of mixed couples in Guadalajara, México.

Autor:

RINDERLE Susan Jane

Fecha:

2004

Descripción:

Estados Unidos

El propósito de este trabajo es brindar elementos que ayuden a cerrar la brecha en investigación sobre comunicación intercultural entre mexicanos y U.S. americanos, para ello, se abordan las formas en que matrimonios de mexicanos y U.S. americanos perciben y describen su manejo del conflicto de pareja. Las preguntas de investigación están organizadas alrededor del modelo de antecedentes del conflicto, comportamientos y consecuencias, producto de la revisión de la investigación sobre conflictos de relación romántica y conflictos cross-culturales e interculturales y, la aplicación de lentes teóricos críticos y postcoloniales. En el estudio participaron ocho matrimonios heterosexuales residentes en Guadalajara, México.

Anexos:
Título:

Borders, Bridges, and Beer: Performances of Cultural Identities in the Washington Birthday Celebration

Autor:

RAMOS Diana Carolina

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

USA

In this study I describe how individuals living in Laredo, Texas, a city situated in the U.S. - Mexico border region, make sense of their identities through their experiences in the Washington Birthday Celebration (WBC). By focusing on communication as means for creating cultural identities, this study provides insight into how communication is used in the construction and performance of cultural identities. Specifically, I focus on The Society of Martha Washington, one of the several affiliate organizations that participates in the WBC, in order to answer the following research questions about the enactment of cultural identities in the WBC: (1) What cultural identities are enacted at the WBC and how do participants use communication to enact these expressed identities? How do participants enact their cultural identities beyond the WBC? I argue that although the WBC is intended to foster a collective identity, it poses a problematic contradiction since it implicates the enactment of various identities wherein status differentials are enhanced.