Título:

Ensayos de Comunicación.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro está dividido en cinco partes, en las cuales el autor analiza diversos aspectos relacionados con la comunicación: en la primera trata de la cultura, en la segunda de los signos, en la tercera de las letras y los números, en la cuarta -la más extensa- de los libros, y en ella revisa la historia, la política, la economía, la educación y el Estado. La quinta parte está dedicada a un ensayo sobre las teorías de McLuhan.

Anexos:
Título:

"Una mirada a Televisa".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

AVILÉS Francisco

LOBATO María Petra

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se describen algunos hechos sucedidos a partir del 11 de agosto de 1986, en que Miguel Alemán sustituye a Emilio Azcárraga en la presidencia de Televisa. A partir de esa fecha se empezaron a gestar una serie de cambios en la programación. Algunos sectores de la opinión pública especularon sobre el motivo de la salida de Azcárraga, quien fue a radicar en Estados Unidos para ponerse al frente de los proyectos de Televisa en ese país.

Título:

"Frecuencias radiales y democracia".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo recupera las experiencias de Radio Universidad-Pueblo, de Guerrero, y Radio Ayuntamiento Popular de Juchitán, Oaxaca, que operaron ilegalmente, así como la oportunidad de una redistribución de las frecuencias aprovechando que en 1989 se vencen las concesiones de 275 estaciones de AM y 36 de FM.

Título:

Las ondas dormidas. Crónica hidalguense de una pasión radiofónica.

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de los años veinte comenzó el desarrollo de la radiodifusión en México, con una clara tendencia a la explotación comercial del medio. Hidalgo ha sido el primer estado con un número mayor de radios permisionadas que de concesionadas o comerciales. El fenómeno es reciente pero no por ello menos importante. La autora presenta la organización y funcionamiento de las radiodifusoras permisionadas operadas por dos organismos públicos: el Sistema de Radio Estatal Hidalguense y el Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y Huasteca Hidalguense. Entreteje el testimonio oral de los participantes en este quehacer radiofónico y además incluye fotografías y un nutrido apéndice, todo con objeto de rescatar, para el lector, una vivencia múltiple de hacer radio con fines preponderantemente sociales.

Título:

"Sistemas televisivos regionales".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el perfil de algunas televisoras regionales. Después describe los objetivos que persiguen dichas televisoras así como los contenidos que transmiten y comenta algunos puntos sobresalientes en esta panorámica. Finalmente, presenta una relación de las perspectivas y los obstáculos más evidentes que en la actualidad enfrentan dichos sistemas para su desarrollo.

Título:

"México: la prensa en cifras".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Descripción:

México

Según las cifras consignadas por el Directorio de Medios Impresos, en México existe un elevado número de publicaciones periodísticas dispersas por todo el territorio nacional, cuya característica fundamental radica en lo restringido de su circulación. De los 380 periódicos editados durante 1985, 304 eran de aparición diaria, de éstos sólo diez se distribuían nacionalmente y el resto circulaba en las localidades en donde aparecen o en sitios cercanos a éstas.

Título:

"Los medios en México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Descripción:

México

No puede afirmarse que la enorme cobertura alcanzada por la comunicación electrónica en México esté sirviendo para mejorar la educación, ni los niveles de bienestar de los mexicanos. Al contrario, salvo excepciones, la orientación de los medios de comunicación tiende a debilitar el nacionalismo y busca promover una cultura apoyada en la explotación de valores comerciales. Tres elementos principales se conjuntan para que esta situación sea posible: el acelerado desarrollo de los medios de comunicación en manos de grupos privados; el desinterés que por décadas el gobierno mexicano tuvo hacia los medios de comunicación; y la debilidad de la sociedad, México es todavía un país que está por organizarse.

Título:

"Religión, medios masivos de comunicación y poder".

Autor:

BLANCARTE Roberto J.

Fecha:

1999 (sep-dic.)

Descripción:

México

El tema de este artículo lo constituye el triángulo entre las relaciones entre poder, medios masivos de comunicación (mass media) y religión. Los aspectos abordados son: 1) Medios masivos de comunicación, ética y civilidad democrática, 2) Los medios de las iglesias, y 3) Los medios y la transmisión de valores ético-religiosos.

Anexos:
Título:

"Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento"

Autor:

GREDIAGA KURI Rocío

Fecha:

2007 (sept-dic.)

Descripción:

México

Este trabajo presenta una aproximación de las formas de desarrollo de la vida académica, y a los patrones de comunicación y difusión de resultados de los académicos mexicanos. A partir de una encuesta nacional se muestran patrones típicos de producción y difusión de resultados, formas de actualización y mecanismos de relación entre pares de académicos que pertenecen a diferentes campos disciplinarios.

Anexos:
Título:

"El poder mediático y su lucha contra la democracia electoral en 2009 en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(UAM X)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante los aspectos favorables que se conquistaron con la aplicación del modelo de difusión política en las elecciones intermedias de 2009, de igual forma emergieron múltiples aspectos negativos que impactaron significativamente sobre el proceso democrático de la renovación de los poderes en México. Dentro de dichos aspectos figuraron, entre otros, la intervención y la victoria de los poderes mediáticos que burlaron la acción de las nuevas normas que incorporó la reforma electoral. Por ello, es necesario realizar una nueva reforma electoral que remedie jurídicamente con nuevas propuestas normativas más precisas los vacíos legales que dejaron las leyes electorales en el ámbito de la comunicación política, para evitar que surja la ilegalidad electoral y, con ella, la anarquía social en las próximas elecciones nacionales.

Anexos: