Título:

La formación académica del comunicador multimediático en la era informacional en México.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2004

Descripción:

México

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación es abordada desde las transformaciones curriculares que la entrada de las nuevas tecnologías (en especial el Internet y el hipertexto) ha venido provocando. Para abordar este fenómeno, la autora realiza un estudio comparativo entre la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Iberoamericana (UI)y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Anexos:
Título:

La participación femenina en el periodismo nacional durante la Revolución Mexicana (1910-1917).

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

2003

Descripción:

México

Más que ser una historia de las publicaciones revolucionarias, esta tesis, reconstruye la perspectiva de género de la mujer en su papel de periodista y editora durante la época de la Revolución a través textos escritos por mujeres en publicaciones fundadas por hombres, pero especialmente, el acento se pone en las publicaciones fundadas por mujeres, de tal forma, entre los aspectos que se toman en cuenta figuran: la biografía de las periodistas y editoras; las publicaciones y; el análisis de los valores y mensajes de una época desde la perspectivo de género.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación como actores políticos. Un estudio sobre la relación del consumo de prensa y la intención de voto en las elecciones intermedias del 2003 en la Ciudad de México.

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo, es encontrar una relación cuantitativa entre consumo de periódicos e intención de voto en las elecciones de jefes delegacionales y diputados del 2003 en la Ciudad de México. Para lograrlo, se realizaron 259 entrevistas que abordan consumo de prensa, inclinaciones ideológicas, nivel socioeconómico, de estudios y, finalmente, intenciones de voto; también se investigaron las publicaciones en cuestión y se contrastaron estos resultados con las encuestas de otros organismos como: CIDE, Presidencia de la República, CESOP (Cámara de Diputados) y Beltrán y Asociados. Sobra señalar que dicha relación no pudo ser directamente determinada.

Anexos:
Título:

El capital cultural, económico y social y la preferencia electoral: un estudio de caso.

Autor:

RINCÓN ZACATELCO Ana Lucía Olimpia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El índice "capital cultural" consiste en la cantidad de noticieros televisivos consumidos; el "económico" se determina con el lugar de residencia y su ubicación en el "mapa BIMSA"; el "social" corresponde a los grupos de referencia con los cuales se contrasta el mensaje televisivo. Si bien existe en los resultados una relación con las elecciones del 2006, la encuesta deja de lado cuestiones de suma importancia como las tendencias políticas de las instituciones socializadoras en las cuales los estudiantes están inmersos: la UNAM y la Universidad del Tepeyac.

Anexos:
Título:

El papel de la palabra hablada en los procesos de comunicación. Hacia el rescate de la narración oral en Radio.

Autor:

FERNÁNDEZ ISASI María Isabel

Fecha:

2003

Descripción:

México

La palabra hablada es fundamentada a través del mito como parte constitutiva de nuestra formación como seres humanos. En la situación actual "posmoderna" existe un vacío personal y un malestar que nos aleja de nosotros mismos y de los demás, la propuesta, es explotar la función terapéutica de la radio mediante la narración, buscando que ésta estimule en los oyentes la comunicación consigo mismos y que a su vez, éstos refuercen su comunicación con los demás, ya que, como dice la autora: "la palabra hablada, es la esencia de la vida social".

Anexos:
Título:

Una mirada al televidente: propuesta de un taller de análisis de recepción televisiva.

Autor:

PÉREZ CARBOT Edith

Fecha:

2002

Descripción:

México

La influencia de la televisión sobre su audiencia es explorada mediante un taller en el que 17 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UNAM fueron a la vez investigadores e investigados en un ejercicio reflexivo sobre los pros y los contras de la recepción televisiva a la luz de la corriente "Educación para los medios".

Anexos:
Título:

El uso de Internet como foro de opinión pública durante el proceso electoral en Sonora en el 2003.

Autor:

MATUS VERDUGO Manuela

Fecha:

2004

Descripción:

México

El espacio virtual construido a partir de las tecnologías de la comunicación e información (TIC), es abordado desde la teoría de la opinión pública de Giovanni Sartori, desde esta perspectiva, este nuevo espacio, es considerado un espacio privilegiado de diálogo entre no solo los candidatos en contienda, sino también entre ciudadanos, siempre y cuando se considere la brecha digital. Por otra parte, el autor evaluó esta hipótesis mediante una página expresamente construida para esta investigación: www.dialogosonora.com

Anexos:
Título:

Identidades religiosas y discurso oral en jóvenes de Hermosillo: una propuesta teórico metodológica para estudios de caso.

Autor:

RAMÍREZ CAMBEROS Gustavo Abdiel

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo es en este caso, abonar el campo de los estudios sobre religión en México y en especial en Sonora con una propuesta que se centra sobre todo, en el análisis del discurso oral.

Anexos:
Título:

Fuego cruzado. Las mediaciones televisivas en la familia.

Autor:

RODRÍGUEZ GARCÍA Sandy

Fecha:

2004

Descripción:

México

El modelo de multimediaciones de Guillermo Orozco es puesto en acción para analizar la recepción televisiva llevada a cabo por cuatro familias de la Ciudad de México. Se parte de la premisa de que la familia es el primer "escenario" desde el cual se negocia y se apropia el mensaje televisivo, desde este contexto, se buscan rastrear los hábitos de consumo "en familia" de la televisión, para lograrlo se explora el modelo familiar, la constitución del hogar y sobre todo, las interacciones entre la familia y ésta con el televisor.

Anexos: