Título:

Espacios de socialidad-sociabilidad en colectivos juveniles urbanos. Idealizar el triunfo, enfrentar la sobrevivencia.

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Fecha:

2009

Descripción:

México

Espacios de socialidad-sociabilidad en colectivos juveniles urbanos es el texto sobre el que versa este libro. Sus rutinas, rituales, imaginarios, sus miedos, aspiraciones y visiones, sus dolores (discretos), constituyen un vasto corpus etnográfico en los que se da prueba fidedigna de la necesidad de abordar mundos como el hogar, la escuela, la familia, la pareja, lo religioso, lo político, etcétera. Todo es México, todo sucede en una ciudad (Aguascalientes), se habla de aquellos de los que las políticas públicas encierran en un genérico "jóvenes mexicanos", pero el libro muestra las -dolorosas- inequidades entre dos mundos: el del colectivo "Jóvenes Empresarios de Aguascalientes" y el del "Chicalis-San Fran".

Título:

Ciudad Abatida. Antropología de la(s) fatalidad(es)

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

CURIEL GARCÍA Martha Mónica

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Chihuahua

Ciudad abatida, más allá de la recuperación de acontecimientos que ejemplifican la presencia de la violencia sistémica, busca, desde una estrategia reflexiva, la relación entre múltiples prácticas en que el habitante de Ciudad Juárez vive o enfrenta los paisajes de violencia. Éstos constituyen eventos de gran impacto como homicidios en la vía pública, secuestros, “levantones”, entre otros, y su análisis nos traslada hacia diversos campos de dominio –religioso, político, empresarial, mediático- que conforman lo que hemos denominado institucionalidad cínica y paralegalidad clandestina.

Título:

"Encuestas y elecciones presidenciales de 2006: instrumento de investigación mercadotécnica y/o vaticinio electoral"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(UdeG)

Fecha:

2007

Descripción:

Ciudad Juárez

En este trabajo se analiza el papel de las encuestas electorales en la reciente contienda presidencial desde una perspectiva que destaca su doble dimensión: como instrumentos de la mercadotecnia política y como pronóstico electoral. En el primer caso, lo que interesa es identificar el uso de las mismas en la implementación de estrategias comunicacionales de los candidatos mayoritarios; y en el segundo, evaluar su valor predictivo respecto a los resultados derivados de la votación emitida en la jornada electoral.

Anexos: