Título:

Historia de los medios de comunicación en Coahuila.

Autor:

CARABAZA Julieta

EWALD MONTAÑO Irene

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo plantea el surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación colectiva en Coahuila. La preocupación parte de una investigación anterior sobre la descripción de los medios en Saltillo y de la necesidad de que aquel trabajo tuviera una cobertura más amplia. Este estudio se centra en la historia de la prensa, radio y televisión de Coahuila, aspecto poco abordado en la descripción del conjunto regional. De esta forma uno de los objetivos principales fue generar material bibliográfico que sirviera de base para la comprensión y análisis de la dinámica comunicativa estatal; además, detectar semejanzas y diferencias en los emisores de la comunicación regional.

Título:

El consumo cultural. Aproximación teórica y aplicada.

Autor:

EWALD MONTAÑO Irene

Fecha:

2004

Descripción:

Saltillo

En el análisis de las prácticas culturales, dentro del marco de los planteamientos sobre recepción cultural, se advierte la falta de estudios aplicados que ilustren la realidad de estos procesos, datos objetivos y cifrados referentes a los asuntos culturales que hablen, principalmente de la estructura social del público. Esto adquiere particular importancia en las dimensiones de la vida cultural de la población, en aquellas que responden a la oferta de las instituciones legitimadas como "culturales", financiadas por los poderes públicos.

Anexos:
Título:

La investigación de la comunicación en Coahuila. Realidades, retos y perspectivas

Autor:

CARABAZA Julieta

AGUILAR EDWARDS Andrea

CHONG Blanca

Fecha:

2011

Descripción:

Saltillo

La investigación, tanto científica como aplicada, es una de las funciones sustantivas del sistema educativo en el que nos encontramos inmersos y, hoy por hoy, juega un papel importante en la dimensión social, no solamente como parte de la formación de quienes se van a dedicar a esta actividad, sino como un elemento primordial que permite la generación de conocimiento y juicio crítico ante la información que circula en la misma y de la relación cotidiana que tienen las personas con los productos derivados de esta actividad.

Título:

“La aplicación del conocimiento en la transformación social, desde el diseño curricular: El caso de los programas de licenciatura en comunicación”

Autor:

AGUILAR EDWARDS Andrea

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo propone una reflexión en torno a la pugna entre lo teórico y lo práctico, entre la formación humanista y la profesional, que se percibe en muchos planes de estudio de nivel superior y que parece ser recurrente en los programas de licenciatura en comunicación. La intención de este trabajo es contribuir a la reflexión de los involucrados en las cuestiones que, desde un punto de vista particular, son centrales para el mejoramiento de nuestras escuelas, de la calidad de la oferta educativa y de la aportación que ésta representa para la sociedad en la que vivimos.

Título:

“El comentario de textos: Una estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa en el bachillerato”

Autor:

TIJERINA RENDÓN Carmen

ALFARO VALLE Joel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente trabajo plantea que la tarea fundamental de los docentes y los estudiantes en el salón de clases es un quehacer comunicativo, ya que enseñamos hablando y refiriendo a los alumnos diferentes textos para que los lean y, así mismo, los estudiantes aprenden leyendo y escuchando.

Título:

“Soportes y transformaciones de la huella fotográfica”

Autor:

RECIO DÁVILA Carlos

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente trabajo analiza las problemáticas asociadas a la fotografía como proceso comunicativo visual: por una parte, la dimensión tecnológica de la fotografía, es decir, las especificidades del instrumento y la evolución de las técnicas. Por otro lado, la relación fotográfica entre el sujeto y la realidad, que corresponde a la dimensión estética de la representación, es decir, a la emoción y sensación que despierta la fotografía tanto en el creador como en los lectores. En este texto se abordan solamente los aspectos técnicos de la fotografía y la manera en que las grandes rupturas tecnológicas han revolucionado la manera en que el fotógrafo utiliza el instrumento.

Título:

“Lo alternativo: como principio de una comunicación constructiva”

Autor:

ALANÍS RAMÍREZ Juana M.

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente trabajo analiza la construcción de la temática de la pobreza y cómo es representada en los soportes televisivos y escritos en España a nivel nacional. El autor parte de una reflexión disciplinar que considera que vivimos en un mundo social y toda acción tiene un carácter de transición y la profesión del comunicador tienen un campo de trabajo amplio, se hace necesaria la especialización, desde el terreno de la inter y multidisciplinar, de su análisis y reflexión como nuevo campo de desarrollo.

Título:

“La función de la difusión cultural de las estaciones de radio permisionadas del sureste de Coahuila: una visión desde los promotores culturales”

Autor:

BARROSO MORALES Miguel Ángel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El tema que ocupa a esta investigación es el de la difusión cultural de las estaciones de radio permisionada de Saltillo, según las visión de diversos promotores y personas involucradas con la cultura de esta región. El autor parte de la idea de que en México la radio cultural enfrenta a dos tipos de problemas para cumplir con la difusión cultural: uno de formatos y otro de vocación.

Título:

“Los usos de Internet en los jóvenes”

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

Fecha:

2011

Descripción:

Saltillo

En el presente trabajo se muestran algunos resultados de un estudio acerca de la manera en que Internet se ha incorporado a la vida cotidiana de jóvenes cibernautas de 15 a 25 años, de la ciudad de Torreón, en el Estado de Coahuila. Algunas de las interrogantes a las que se buscó dar respuesta fueron: ¿En qué medida la aparición de interacciones comunicativas a través de la red fortalecen, debilitan o modifican las relaciones comunicativas tradicionales?, ¿Cómo socializan los jóvenes a través de los espacios construidos desde Internet?, ¿Cuáles son los usos que los jóvenes cibernautas torreonenses dan a este medio? ¿Cuál es la representación que los jóvenes cibernautas tienen acerca del hiperespacio?

Título:

¿Una tele para todos? Visiones de la diversidad en tres televisoras de Saltillo

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela (Coord.)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El objetivo de la investigación contenida en este libro es analizar los elementos del discurso sobre diversidad cultural que tienen los miembros de los equipos de noticieros televisivos en la Ciudad de Saltillo y el impacto de este imaginario en la producción de noticias. Se realizaron 13 entrevistas semi-estructuradas a agentes de distintas actividades en la producción de los noticieros de tres canales de televisión abierta de la localidad. Entre los resultados destaca la falta de conocimiento que se presenta en los entrevistados acerca de la complejidad de la diversidad cultural, así como una frecuente contradicción entre los elementos de un mismo discurso, y entre el discurso y la práctica laboral.