Título:

“Ciudadanía hermanéutica (un enfoque que rebasa el multiculturalismo de la aldea global en la sociedad del conocimiento)”

Autor:

AGUIRRE SALA Jorge Francisco

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Globalización y migración causan el problema “universalismo versus peculiaridad”. Las soluciones hasta ahora propuestas son insuficientes. La pluriculturalidad no salva el relativismo. La tolerancia no basta para interculturalidad. La multiculturalidad no explicita el modo de “asimilar” las diferencias. La Sociedad del Conocimiento aporta una nueva noción de Ciudadanía que fusiona hermanéuticamente los diversos horizontes de significatividad; logra una comprensión empática que afirma la originalidad, autenticidad y peculiaridad social y preserva la identidad individual.

Anexos:
Título:

Arqueología de los estudios culturales de audiencia.

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor toma el concepto de “arqueología” de Michel Foucault para nombrar y encuadrar a la vez la estrategia que seguirá el libro, que no es otra cosa que la de dar cuenta de las formulaciones germinadas en un campo de saber específico: la vinculación cultura-comunicación, relatando lo que sobre ello han expresado investigadores clave en la formación de este campo de conocimientos, con la pretensión de reubicar los estudios de audiencia en el contexto más amplio de las ciencia sociales. La apuesta de fondo es que con esta estrategia y con la comparación de las formaciones discursivas gestadas en los ámbitos anglosajón y latinoamericano se pueda avanzar en la comprensión de los mecanismos de “reproducción o cambio de las relaciones sociales de dominación”. Más allá de la pertinencia de conjuntar las más importantes visiones y discursos de los más significativos investigadores en el campo de los Estudios Culturales de Audiencia, que constituye sin duda una de las aportaciones sustantivas de este libro, está una intención de fondo del autor, que es la de mostrar el lugar clave, no siempre visto ni siempre reconocido así, que ocupa la investigación latinoamericana de la comunicación y sus propuestas múltiples conceptuales y metodologías en el sostenimiento, tanto de los estudios culturales en general, como de un campo de saber comunicacional que se ha hecho transversal y complejo, y que hoy en día los trasciende.

Título:

“Política y medios de comunicación en Argentina. Kirchner, Clarín y la Ley”

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo pretende comprender las complejas relaciones entre política y medios de comunicación en Argentina, tomando como punto de partida la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el 10 de octubre de 2009. Por otro lado, se analiza la relación del Grupo Clarín con los dos últimos gobiernos nacionales presididos por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. En el marco de estas relaciones medios-política y Kirchner-Clarín, se describe, por una parte, el constante intento gubernamental de controlar a los medios y, por otra, la parcialidad del ejercicio periodístico y su impacto sobre la vida democrática de la República Argentina.

Anexos:
Título:

“El Consejo de la Comunicación: portavoz de los empresarios en la democracia mexicana”

Autor:

SOSA HERNÁNDEZ Georgina

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El Consejo de la Comunicación (CC) es una organización empresarial creada en 1959, dedicada a la generación de campañas publicitarias cuyo propósito es difundir el pensamiento empresarial. A partir de un contexto particular, la alternancia en el poder presidencial en 2000, se reestructura y lanza una serie de campañas con la finalidad de incidir en el comportamiento de los mexicanos. El presente artículo analiza las campañas de la CC a partir de su reestructuración (2001-2007), examina en detalle su contenido y la coyuntura en que fueron generadas, con el propósito de mostrar el papel relevante adquirido por los empresarios en la democracia del país, tomando en cuenta la relación privilegiada que tuvieron con el gobierno del presidente Vicente Fox.

Anexos:
Título:

“Televisión y democracia. La televisión abierta y su oferta en la Ciudad de México

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza la oferta programática de la televisión abierta en la Ciudad de México a partir de sus propios contenidos y desde una perspectiva estructural en tres dimensiones: sociohistórica, económica y política, a fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la transición a la democracia. En ese sentido, se da cuenta de los resultados de un análisis sociohistórico de la televisión abierta en la Ciudad de México, se revisan las políticas de comunicación en la televisión mexicana derivadas de la relación histórica medios-Estado, así como la oferta programática abierta. Se reporta una alta concentración televisiva en dos grandes empresas que redunda en una oferta de contenidos muy limitada a la producción de seis emisores, dos con gran predominancia y con una importante orientación hacia el entretenimiento y la ficción; uno que reproduce el modelo anterior, y tres de los llamados “públicos” con una sintonía marginal.

Anexos:
Título:

Mirada a la ciudad desde la comunicación y la cultura

Autor:

KARAM Tanius (comp.)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente libro integra una serie de trabajos que son resultado del Seminario de Cultura, Ciudad y Comunicación coordinado por la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Los textos son una aproximación a los modos de vincular la comunicación, la cultura y la ciudad, conceptual y metodológicamente. Cada autor, desde la especificidad de su campo académico, reflexiona y articula sobre “comunicación-cultura” como un prisma que permite conocer la realidad y recorrer lo urbano, lo citadino, la ciudad y sus actores, su subjetividad, su vínculo con los medios masivos, etcétera.

Título:

“Notas para una comunicología posible”

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En varias generaciones de trabajo académico sobre la comunicación, tenemos brotes de estudios comunicológicos, algunos ensayos de prospectiva y evaluación, una serie de nombres para una historia por escribir, pero no un campo académico con nombre que lo ponga en forma. Y éste es el punto, ante la abundancia de materia por organizar, la multiplicación de propuestas, y la aparente diversidad de apuntes sobre algo llamado comunicación, tal vez es el momento de intentar una sistematización, un ajuste formal de conjunto, para proponer un programa de construcción de una comunicología posible.

Título:

“Cibercultur@ como estrategia para el desarrollo”

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo aborda la importancia de entender y desarrollar la cibercultur@ como una estrategia de comunicación compleja desde la periferia. En este sentido se plantea la importancia de entender una serie de experiencias, procesos y estados que tienen que ver con la cibercultur@, desde la construcción de una naturaleza simbólica, hasta la generación de conocimiento y la propia reproducción de éste como potencia para el desarrollo.

Título:

“Un modelo semiótico transdisciplinario para el estudio comunicativo de la ciudad

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se sintetizan las problemáticas en torno a cinco núcleos: 1) recuento histórico de los movimientos y paradigmas hegemónicos; 2) el macrocampo de las ciencias del lenguaje; 3) las categorías discursivas, de discurso, de texto; 4) el modelo operativo trans isciplinario, y 5) aplicación del modelo a la ciudad. Como se puede observar, el recorrido parte de lo epistemológico, pasa por lo teórico metodológico y llega a lo analítico.

Título:

“Imágenes e investigación social sobre la Ciudad de México

Autor:

ROCA Lourdes

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo se centra en la revisión y construcción teórico-metodológica del trabajo de investigación con las imágenes como fuente, con el fin de revertir esta práctica tan cotidiana, casi automática, de usar la imagen como simple adorno, para problematizarla como cualquier otro documento que queramos convertir en fuente.