Título:

"Intersubjetividad y diálogo intercultural. La sociología fenomenológica y sus aportes a la comunicación intercultural"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

La comunicación intercultural se define como cualquier situación comunicativa donde interactúan al menos dos personas procedentes de matrices culturales-geográficas distintas. Algunas definiciones, incluso, ponen énfasis en el momento concreto en que se pone de manifiesto la habilidad para negociar significados culturales en la interacción comunicativa. Por lo tanto, la clave de la comunicación intercultural es la interacción con lo diferente, con todo aquello que objetiva o, sobre todo, subjetivamente, se percibe como distinto, sea cual sea el motivo de distinción (raza, género, clase social, preferencia sexual, etc.). En este texto se reflexiona sobre la interculturalidad desde los conceptos de intersubjetividad y mundo de la vida, procedentes la Sociología Fenomenológica.

Anexos:
Título:

"Diálogo y comunicación intercultural. Pretextos para reflexionar sobre la relación sujeto-sujeto en la comunicación humana"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

El objetivo de este trabajo es intentar recentrar el propósito de la comunicación humana en la relación originaria sujeto-sujeto, relación que está relegada mayormente de los actuales estudios de la comunicación. La relación sujeto-sujeto ocupa un espacio central en el nivel interpersonal de las relaciones comunicativas interculturales, aspecto poco estudiado también por esta esfera de la comunicación. Mediante la reflexión en torno a la naturaleza de la comunicación intercultural, sus retos teóricos, metodológicos y éticos abordaremos analíticamente el concepto de diálogo y su papel en el re-centramiento de la relación sujeto-sujeto en la comunicación humana.

Anexos:
Título:

"Emergencia indígena mass mediática: acción colectiva de autorepresentación social y legitimación"

Autor:

VILLAGRAN MUÑOZ Claudia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2010

Descripción:

Chile

La rearticulación del movimiento indígena en Latinoamérica, a partir de 1990, ha mostrado una serie de nuevas características en términos de la madurez de las demandas y de las estrategias seguidas en su lucha. En la primera década del siglo XXI se observa una creciente apuesta por la gestión de diversos medios de comunicación propios, destacando no sólo el ciberactivismo sino que también la creación de radiodifusión indígena. Tal estrategia comunicacional buscaría generar una autorepresentación social que refute los históricos discursos discriminatorios de la sociedad mayoritaria y la tergiversación que los medios de comunicación masivos les han impuesto a los indígenas, además de buscar visibilizar y legitimar sus demandas actuales.

Anexos:
Título:

"Representaciones mediáticas. Tres notas sobre los procesos semióticos en los medios masivos"

Autor:

HORTA Julio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2013

Descripción:

Chile

El presente trabajo busca dar cuenta de los procesos semióticos e interpretativos implicados en la ambigüedad de las representaciones mediáticas y, en particular, de la noticia y de las diferentes formas de construcción-difusión de la información. Por ello, se considerará la difusión masiva de la información y el ejercicio periodístico como un proceso semiótico en la construcción de una realidad ficticia. En este sentido, se busca dar cuenta de la representación mediática, considerándola como la contraposición del carácter uniforme de la expresión masiva (contexto de producción) y la diversidad de interpretaciones (contexto de recepción). Esta revisión analiza ambos componentes, los cuales son el sustento concreto que permite al individuo significar los contenidos sociales ajenos, mediados e intencionados, propiciando con ello un fuerte sentido de pertenencia social.

Anexos:
Título:

"La radio universitaria en Iberoamérica: trascendencia y retos"

Autor:

VÁZQUEZ GUERRERO Marina

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Las primeras experiencias de radio universitaria que surgen en Iberoamérica se establecen en la Argentina. A lo largo del tiempo algunos países de la región han optado por abrir este tipo de emisoras que muestran un conglomerado sonoro e ideológico con diversos matices, en beneficio de su comunidad. Es un medio no lucrativo, que actualmente crece en toda la región, arropado por las ventajas que trae consigo la era digital e Internet. Radios con perfiles institucionales, comunitarios, estudiantiles se abren espacio para difundir desde la cultura y labor académica hasta la experimentación estudiantil. El presente trabajo es una investigación documental, que da cuenta de su parte histórica, así como de la trascendencia actual de los casos de México, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador, haciendo un énfasis sobre los retos a los que se enfrenta este conglomerado que ha tardado en entrar a la nueva dinámica interactiva digital y en incorporar más producciones de contenido social, necesaria en estos tiempos donde los discursos comerciales abundan y la sociedad civil requiere de foros mediáticos confiables.

Anexos:
Título:

"Las fórmulas narrativas en cine y literatura: una propuesta paradigmática"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Chile

En este trabajo retomo la tradición académica orientada a plantear la existencia de estrategias narrativas comunes a todos los soportes semióticos. Propongo la creación de un sistema de fórmulas narrativas que permiten precisar la naturaleza estructural de estrategias narrativas fundamentales, como el suspenso, la sorpresa, la transferencia de culpa y la narrativa conjetural, así como las estrategias distintivas del inicio y el final de naturaleza clásica, moderna y posmoderna. Para el análisis se utilizan películas de Alfred Hitchcock y novelas y cuentos del siglo XX.

Anexos:
Título:

"Desde La Ville qui tue les femmes a La ciudad de las muertas: el webdocumental como herramienta de indagación de la catástrofe en Ciudad Juárez"

Autor:

AMIOT GUILLOUET Julie

Colaborador:

(Universidad de la Sorbona París IV)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Este artículo analiza como un género audiovisual nuevo, el webdocumental, trata un tema relacionado con el narcotráfico en México (las desapariciones y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez), para elaborar una cartografía de la ciudad y de su criminalidad a la manera de un rompecabezas que se puede armar libremente. Se trata de conferir sentido a una serie de acon- tecimientos considerados desde la perspectiva de la catástrofe: descomunal, carente de senti- do. Basado en fuentes tradicionales, el webdocumental baraja un material inédito sacado de un trabajo de campo periodístico que también dio lugar a un libro y un documental. Se trata de una triple indagación y revelación de una realidad encubierta cuya violencia se difunde en la sociedad. La estética inquietante del webdocumental aparece como una herramienta muy apropiada par dar cuenta de este fenómeno.

Anexos:
Título:

"Cine mexicano y migración: los pasos perdidos en La Jaula del oro de Quemada-Díez (2013)"

Autor:

PUGIBET Veronique

Colaborador:

(Universidad de la Sorbona París IV)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El cine que cultiva la violencia ha adoptado hoy día nuevas formas, llegando a unos extremos atroces cómo se puede observar en el cine mexicano. Quemada Díez en su película de género híbrido La jaula de oro, ofrece una representación peculiar de una violencia polifacética basándose en múltiples casos reales de migrantes confrontados a catástrofes de orden social y colectivo con repercusiones individuales, sea la porosidad de las fronteras, bandas criminales, traiciones, secuestros, violaciones. Víctimas de una violencia simbólica inicial (Bourdieu) arriesgan su vida para conseguir lo que el Estado no les proporciona. Hemos analizado como etapa tras etapa la larga odisea iniciática de unos cuatro jóvenes migrantes guatemaltecos y mexicanos hacia el Norte, su “American Dream”, su sueño dorado, se convierte en una auténtica pesadilla por tanta violencia.

Anexos:
Título:

"Aproximaciones a lo real en el cine de Everardo González"

Autor:

RAMÍREZ MIRANDA Javier

Colaborador:

(Universidad nacional Autónoma de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Cuates de Australia es la crónica de una catástrofe. Es el nombre de un ejido en el norte de México, donde las familias del lugar enfrentan cíclicamente el rigor del estío y sólo resisten por una tradición difusa, cuyas raíces se pierden en el tiempo. El desastre natural acarrea otros: la pobreza, la enfermedad y la migración. Cada año reúnen sus cosas y dejan el pueblo esperando las lluvias para volver. Al registrar las condiciones de vida, Everardo González hace la crónica de una catástrofe anticipada pero ineludible. Se vale de un estilo contemplativo y estático que atestigua la desgracia y la resignación. Esta cinta sintetiza mucho del trabajo de su director, por ello, este artículo analiza los mecanismos discursivos de la película, para poner en cuadro las condiciones de vida de esta comunidad, y para proponer una visión política del asunto, pero plantea el análisis del cuerpo completo de la labor del cineasta del que este filme se puede considerar como un resumen de sus búsquedas retóricas.

Anexos:
Título:

"¿Víctimas del necropoder? La construcción del cuerpo femenino en el cine mexicano sobre narcotráfico"

Autor:

PANNETIER LEBOEUF Gabrielle

Colaborador:

(Universidad de Montréal)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El presente artículo pretende dar pistas sobre las maneras en que el poder masculino emanado del narcotráfico influye en las imágenes del cuerpo femenino en el largometraje mexicano de ficción Miss Bala de Gerardo Naranjo (2011). El ejemplo del cortometraje El otro sueño americano de Enrique Arroyo (2004), será también presentado para introducir el análisis de Miss Bala y mostrar que la violencia ejercida sobre el cuerpo femenino en la película de Naranjo es lejos de ser un caso aislado. Se analizará cómo el cuerpo de la mujer es presentado en estas obras a manera de espacio de expresión de la dominación patriarcal necropolítica asociada a la violencia surgida con el narcotráfico. Más específicamente, se explicará de qué maneras se puede considerar que la película de Naranjo limita el control que tiene el personaje femenino sobre su cuerpo y perpetúa en este sentido ciertas representaciones arquetípicas de género a pesar de su aspiración denunciadora de los abusos sufridos por las mujeres. Se reconocerá sin embargo que ciertos actos de resistencia emprendidos por las protagonistas de ambos productos cinematográficos pueden en el fondo traducir estrategias que, sin ser exitosas, sí apuntan hacia la existencia de una agencia en los personajes femeninos.

Anexos: