Título:

Educación indígena. En torno a la interculturalidad.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah (Coord.)

BARRIGA VILLANUEVA Rebeca (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo es presentar, a manera de muestreo representativo tres aspectos desde tres miradas -indígena y occidental- de la educación indígena intercultural mexicana: esencia, acción y resultados. Por ello los capítulos que se incluyen en este libro están organizados en tres partes.

Anexos:
Título:

Leer y pensar el racismo.

Autor:

CEJAS Mónica Inés (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Las formas de racismo son múltiples y con una amplia capacidad de transformación, regeneración, ampliación y reconversión de sentido. También son generadoras de maneras de apelar a situaciones de contenido racista que se universalizan, que superan el contexto espacio-temporal que les dio su especificidad. Los textos contenidos en este libro discuten y analizan dimensiones centrales del racismo desde diversos puntos de vista.

Título:

Culturas amorosas. Prácticas y discursos.

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen (Coord.)

RODRÍGUEZ MORALES Zayda (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Con el propósito de ahondar en una de las dimensiones más importantes de la vida humana, el presente texto se adentra en el estudio de la experiencia amorosa de los sujetos como una de las expresiones más nítidas de las emociones y de la subjetividad, ámbitos fundamentales para entender lo social y de igual importancia que el estudio de las determinaciones estructurales u objetivas.

Título:

Internet y televisión. Una mirada a la interculturalidad.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En el ámbito de la interculturalidad, la visión de los medios masivos de comunicación, tradicionales y modernos, es fundamental, pues sus discursos marcan huellas profundas en la interpretación de una sociedad no exenta de conflictos y que cada vez más requiere fomentar el diálogo.

Título:

"Educación indígena, educación política. El uso del periódico en la escuela wixarika".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La propuesta pedagógica que relata la autora en este texto, llevada a cabo con el periódico en la escuela secundaria Tatutsi Maxakwaki, en la sierra huichola, tiene que ver con aprovechar el aspecto político del lenguaje para enseñar a los jóvenes a expresarse en el espacio público, a dialogar, llegar a acuerdos y hacer pactos con los diversos que poblamos este país.

Título:

"El racismo toma cuerpo en las representaciones pictóricas del indígena san Juan Diego".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analizan algunas de las representaciones pictóricas del personaje de Juan Diego: unas aluden a la leyenda aparicionista, mientras que otras tienen que ver con el mito de su vida ejemplar. La autora considera que dichas representaciones contienen elementos discursivos racistas en relación con el indígena al borrar su figura, negarla, devaluarla, al elaborar su imagen desde el otro, desde el poder eclesiástico, el español, el criollo, el mestizo, en quienes queda justificado el desprecio o menosprecio de la cultura indígena y, por tanto, su discriminación.

Título:

"Estigmatización y racismo en la representación de indígenas en la prensa tapatía (principios del siglo XX)".

Autor:

GUTIÉRREZ CHAM Gerardo

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente escrito aborda el conflicto de las representaciones discursivas que solían hacerse a propósito de algunos grupos socialmente "problematizados" a principios del siglo XX en la prensa tapatía, como es el caso de los indígenas. El autor parte de una constatación fehaciente: la prensa era muy permisiva a la hora de generar representaciones, muchas veces cargadas de actitudes discriminatorias, estigmatizantes y racistas.

Título:

"El control del exceso. Aproximación al erotismo en dos culturas contemporáneas".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La autora busca en los discursos wixaritari y occidental, lo que de amaestrado tenga la sexualidad, y que a su vez contenga la gratuidad, el placer, la subversión fugaz y el goce que proporciona el erotismo al sujeto. El erotismo es el mecanismo de control de la sexualidad y a la vez es aquí donde se restablece la vida y se añade imaginación al instinto natural. Control y efecto positivo del poder. En el erotismo la autora encuentra reglas que regulan la sexualidad en beneficio del sistema social y que al mismo tiempo permiten vivir en sociedad.

Título:

"Amor, pérdida y nostalgia en el bolero y la enka, esbozos de un estudio comparativo".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es el inicio de un proyecto de investigación comparativa de la forma en que se expresa, en la canción popular, específicamente en el bolero y en el enka, la educación sentimental tanto en Japón como en México. A la autora le interesa estudiar por un lado cómo la sociedad a través de la canción transmite valores, creencias y prácticas de una generación a otra. Por otra parte, conocer cómo se construyen socialmente de manera diferenciada las sensibilidades femeninas y masculinas en cada cultura.

Título:

"Los encantadores límites del romanticismo. Narrativa amorosa entre jóvenes de Guadalajara".

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda Isabel

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente texto se inscribe dentro de la preocupación acerca de la relación entre experiencia y discurso, más específicamente en lo que toca al poder de lo discursivo en la producción de subjetividad. Se centra en la exploración de las posibilidades que tiene el sujeto para "traducir" en una cierta narrativa sus experiencias y la constatación de que existen límites para dar cuenta de nuevas vivencias que no se ajustan al imaginario hegemónico en un cierto contexto social.