Título:

“México: la radio, la ciudad y la gente”

Autor:

RIVERA KOHN Daniela

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

España

En las sociedades contemporáneas, los procesos de industrialización han tenido como consecuencia directa el crecimiento de la población urbana. El aumento ha provocado la concentración en las grandes ciudades y un grave desequilibrio que se refleja en la insatisfacción de necesidades sociales básicas. La conformación de sociedades masivas ha implicado necesariamente la creciente complejidad de los sistemas de información, los medios de comunicación han tenido que responder a las modificaciones cualitativas de la sociedad. La diversidad de grupos y ofertas radiofónicas que existe en la Ciudad de México ha provocado una fuerte competencia por el auditorio, el radioescucha selecciona dentro de la oferta programática del medio las propuestas que le agradan y establece hábitos de consumo.

Anexos:
Título:

“Veinte años de prensa en México”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

España

La prensa en las décadas de los ochenta y noventa se desenvolvió entre inercias y tumbos. La inestabilidad profesional y editorial de muchos diarios cuyos propietarios consideraban que sus negocios estaban en riesgo cuando las informaciones u opiniones que publicaban molestaban a personajes del poder político; no ha sido sino hasta ya entrados los años noventa cuando la relativa pero sensible disminución de la publicidad del gobierno y sobre todo el surgimiento o la reorientación de periódicos para ganar lectores ha propiciado una renovación de la prensa. El artículo esboza un panorama histórico sobre la cantidad de periódicos que aparecieron en los veinte años de los que hace recuento, también versa sobre la ética periodística y sus cambios tras las transformaciones editoriales de esos años.

Anexos:
Título:

“Movimiento estudiantil mexicano de 1968: ¿qué pasó en Yucatán, cómo lo interpretó la prensa?”

Autor:

ECHEVERRÍA V. Pedro

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

España

De los sucesos estudiantiles de 1968 en México se han escrito muchas páginas de libros, revistas y periódicos. A pesar de que dicho movimiento se localizó en la Ciudad de México, y débilmente en dos o tres ciudades más, por la trascendencia de sus consecuencias sociopolíticas se ha dicho que es un parteaguas en la historia reciente del país. Este artículo, tras explicar los hechos ocurridos ese año en el movimiento estudiantil, hace un recuento por fechas de lo que publicaron los periódicos yucatecos al respecto.

Anexos:
Título:

“El derecho a decir: radios universitarias y educativas en México”

Autor:

BERLÍN VILLAFAÑA Irving

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

La radio universitaria en México es una voz con tonos, tesituras y colores diferentes. Una y múltiple a la vez, la diferencia depende de los contextos regionales, históricos, sociales y educativos en los que se enclava. Las convergencias muestran la voluntad institucional de nuestras universidades o institutos de educación superior de promover emisoras que delimiten sus marcas sonoras con los demás modelos existentes en México, tales como las estaciones oficiales, estatales o comerciales. La delimitación, está visto, enfrenta la complejidad de la pérdida de la brújula, de los puntos de referencia que hacían ver la realidad como un orden indubitable. La tarea de reconstruir los límites y proponer nuevas clasificaciones es una exigencia inevitable para el conocimiento y el hombre mismo.

Anexos:
Título:

“Libertad de expresión y responsabilidad social”

Autor:

LARIS RODRÍGUEZ Bernardo

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Las transformaciones recientes de las estructuras mexicanas incluyen a los medios de comunicación. Cambios en la propiedad y una nueva competencia económica y política los ha llevado a buscar su posicionamiento en programas con alto rating o en el control de la opinión pública. El acomodo de las fuerzas ha generado tensión entre dos propuestas: autorregulación versus reglamentación. Del resultado de este encuentro de intereses se impondrán las bases para el futuro próximo del desarrollo de las libertades públicas en México.

Anexos:
Título:

“Ley mordaza o ley federal de comunicación social”

Autor:

BARAJAS Edith

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

España

En la Ciudad de México se desató un frente común de los 15 periódicos publicados a nivel nacional en conjunto con las cadenas de televisión para protestar por una iniciativa de ley, bautizada por ellos mismos como Ley Mordaza, misma que reprobaron por unanimidad y la consideraron como un atentado a la libertad de expresión, dado que trata de regular el derecho de la información. Tal fue la reacción, que los diputados encargados de la redacción de tal iniciativa calificaron de sospechoso amarillismo los titulares que aparecieron. Este artículo hace un recuento histórico sobre el desarrollo de esta legislación y la polémica que causó entre los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

“Mediática e información digital en México. El medio digital frente a los “periódicos impresos”, la radio y la televisión”

Autor:

DíAZ David

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Aunada a la tarea de difundir noticias, la mediática o tecnología de los medios, dio sus primeros pasos gracias a la invención, primero, del papel y la tinta; y segundo, de la imprenta. Los periódicos impresos fueron el producto final de esta segunda etapa de la mediática, sustituyendo a los heraldos y pregoneros ante la necesidad de transmitir masivamente eventos importantes consignados en forma breve, destacando los aspectos de relevancia.

Anexos:
Título:

“Perspectiva del periodismo digital en México”

Autor:

DíAZ David

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Mientras que un medio de información impreso acarrea costos de producción y distribución cada vez más altos, los árboles se van haciendo más escasos y el cierre de fábricas de celulosa es común. No es un secreto que la venta del periódico impreso a los lectores no deja a los empresarios ni para pagar el papel con el que está hecho. Tras un detenido y frío cálculo, empresas periodísticas de vanguardia decidieron finalmente enfrentar la lucha en el terreno donde se encontraban en desventaja: la publicación de noticias en tiempo real y la comercialización de sus páginas web, mediante la publicidad digital.

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Título:

“México: el valor de las encuestas en las elecciones“

Autor:

FIERRO ALVÍDREZ Felipe

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Más allá de lo que suceda en los comicios federales en México, un fenómeno de comunicación masiva le ha dado como nunca una atención y una competitividad a las elecciones de este año. Menos de la cuarta parte de los mexicanos conoce a ciencia cierta el nombre de los candidatos a diputado por su distrito, pero la mayoría de los ciudadanos conoce una o más encuestas que favorecen a tal o cual “abanderado” a la presidencia y a qué partido. La imagen de las encuestas ha desplazado en cierta proporción la imagen del candidato. Los medios de información, y los candidatos mismos, les han dado una importancia tal, que los “estudios de opinión” se han convertido en una de las estrategias principales de difusión de las campañas. Se hace necesario poner esta técnica de estudio en el centro de la discusión, en tanto que se pretende usar como instrumento que oficializa opiniones.

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Título:

“El derecho y la libertad de expresión en México, debates y reflexiones”

Autor:

FIERRO ALVÍDREZ Felipe

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, como en muchos países, el debate sobre la libertad de expresión es inconmensurable, es decir, nadie sabe a ciencia cierta dónde inicia ni donde concluye. Factores políticos, como las elecciones, los poderes constituidos, grupos formales e informales y en especial los medios de información, llevan al celebrado 7 de junio –Día de la Libertad de Expresión-, como si se tratara del Día de la Navidad o de la Madre, todos expresan buenos deseos y hasta organizan elegantes reuniones para festejar a los “abnegados periodistas”. Eso por un lado, pero en el otro extremo de la realidad, ninguna empresa de seguros vende un seguro de vida a los profesionales de los medios de la información. La libertad de expresar el pensamiento individual es sin lugar a dudas un fenómeno consustancial al ser, a la existencia, a entender al hombre como tal ya sea particular o colectivamente.

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