Título:

"Televisión pública en América Latina. Los valores del mercado y las políticas de Estado"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

En una rápida revisión de las condiciones en las que se desenvuelve la televisión pública en América Latina, se puede advertir la existencia de modelos distintos que van desde las cadenas dedicadas solamente a la divulgación cultural hasta el interés de gobiernos autoritarios por controlar la televisión del estado con propósitos políticos. Al mismo tiempo se incrementa la existencia de televisiones generalistas y de alcance nacional pero aún muy dependientes de los gobiernos. La ruta hacia la creación de auténticas emisoras de servicio público pasa por la exigencia de la sociedad para fortalecer los medios cuyo interés no sea fundamentalmente mercantil.

Anexos:
Título:

"Scope and limitations in the evaluation of programs for digital teaching in Latin America. A paradigmatic case: the Plan Ceibal".

Autor:

WINOCUR Rosalía

AGUERRE Carolina

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

España

Este artículo revisa en primer lugar el estado actual de los instrumentos de monitoreo de los programas de alfabetización digital en la región, y en segundo término propone, a partir de una mirada crítica sobre las limitaciones que imponen los indicadores cuantitativos para la comprensión del alcance sociocultural de dichos programas, estrategias de evaluación cualitativa que tengan como premisa la recuperación de la perspectiva del actor, y en consecuencia permitan elaborar indicadores más comprensivos de la experiencia de apropiación de las TIC entre sus beneficiarios.

Anexos:
Título:

"Panorama de la comunicación en México. Bajo el imperio de la televisión"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

España

Gracias a las nuevas tecnologías, los mexicanos comienzan a disfrutar de contenidos plurales a los que hasta hace pocos años no tenían acceso debido a la concentración de la gran mayoría de de las estaciones de televisión en manos de Televisa y Televisión Azteca. El desarrollo de la televisión de pago, junto con el uso de internet, contribuye a la caida de los índices de audiencia nacionales de esas televisoras.

Anexos:
Título:

"El valor de lo acústico. McLuhan: 100 años en el espacio"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2012

Descripción:

España

El presente trabajo plantea un análisis crítico de la obra de McLuhan, siguiendo como eje central el desarrollo del concepto de espacio. En primer lugar, se aborda la conformación de una forma de espacio visual y luego la manera en que surge la idea de espacio acústico.

Anexos:
Título:

"Cien años del pensador canadiense. McLuhan y la comunicación estratégica"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2012

Descripción:

España

En la primera parte del texto se fundamenta la importancia de la obra y pensamiento de McLuhan, que trasciende el ámbito de la comunicología, y que de ninguna manera admiten ser estigmatizados como determinismo tecnológico. En la segunda parte se destaca la posibilidad de encontrar en la obra de McLuhan algunas tesis que permitan fundamentar la pertinencia de una teoría de la comunicación estratégica desde la ecología de los medios.

Anexos:
Título:

Las narrativas periodísticas en reportajes sobre ciencia y tecnología en Costa Rica, España y México: estudio comparativo y medición de efecto en lectores

Autor:

MENA YOUNG Margoth

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta tesis doctoral tuvo como objeto de estudio los grandes reportajes de ciencia y tecnología en tres países diferentes de Iberoamérica: Costa Rica, España y México , mediante sus eriódicos de referencias dominante: La Nación, El País y El Universal. El objetivo principal fue determinar las características de ese género periodístico en los textos publicados por los diarios entre enero y junio del 2015 y analizar la narrativa de los temas comunes entre países. Además, se contempló una prueba de memoria en los lectores de dichos reportajes, comparando textos informativos con interpretativos, de manera que se pudiera avanzar en la comprensión del efecto en apropiación de la ciencia desde la recepción del periodismo científico. Entre los resultados obtenidos a partir de los 155 textos, las ciencias de la salud tuvieron mayor presencia y las ciencias exactas el más bajo.

Título:

La enseñanza interdisciplinaria de las relaciones públicas en la educación superior: una propuesta curricular de contenido para México

Autor:

FLORES MAYORGA Marco Tulio

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El propósito de este estudio fue explorar la situación actual de la enseñanza superior de las relaciones públicas en México en busca de contribuir al conocimiento en el campo de la profesión y su relación con el contenido curricular educativo. Este estudio es el primero en analizar las competencias específicas, habilidades y destrezas, así como los contenidos de los programas de estudio de la licenciatura de relaciones públicas y de asignaturas afines en el modelo de ciencias de la comunicación de las instituciones de educación superior con mayor tradición y experiencia. En este contexto, se plantea la necesidad de determinar si las competencias específicas que adquieren los estudiantes son consistentes con las expectativas de los profesionales del sector especializado para dar respuesta a una sociedad tecnológica, multicultural y global, y en consecuencia hacer cambios cualitativos en los planes de estudio.

Título:

Influencia de la auto-imagen en la percepción de marca-país. Caso México

Autor:

GABINO CAMPOS María Auxiliadora

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

La imagen de los países se ha convertido en una cuestión política de Estado. Algunos analistas hablan ya del nacimiento de un nuevo tipo de Estado globalizado, el Estado-Marca. Los Estados son cada vez más conscientes de la importancia de su imagen, de su reputación, "en definitiva, de su marca". La imagen del país es un activo fundamental para defender los intereses de los Estados en las nuevas relaciones económicas y políticas internacionales, caracterizadas por una mayor competitividad e interdependencia. Si la globalización afecta a la política, lo hace de modo aún mucho más acusado al comercio (de productos, servicios y capitales) y a las comunicaciones.

Título:

La Comunicación Organizacional en Entidades Educativas

Autor:

PAPIK DOMÍNGUEZ Gabriela Katia

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo general del estudio se orienta a analizar la aplicación de la comunicación organizacional interna entre los directivos y el profesorado en el marco del incremento de la eficacia de la gestión escolar en el establecimiento educativo, adscrito a las comunas de Pudahuel y de la Cisterna. Para efectos de su implementación, se aplica en calidad de metodología, de acuerdo a Sierra Bravo (1994), un diseño no experimental de tipo seccional exploratorio y descriptivo. También, este estudio se considera de enfoque integrado multimodal o enfoque mixto de acuerdo a Hernández, Fernández-Collado y Baptista (2006), porque comprende el uso conjunto de la perspectiva cuantitativa y cualitativa.