Título:

"Espectacularización en la cobertura informativa de las elecciones mexicanas a la Presidencia".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2001(jun.)

Descripción:

España

Mediante el análisis de contenido de tres diarios nacionales y tres telediarios nocturnos el presente estudio buscó determinar si la cobertura de las elecciones presidenciales mexicanas del 2000 fue equitativa y equilibrada, y el grado en que se centró en la transmisión y discusión de las propuestas y los programas de gobierno de los distintos candidatos y partidos. Los noticiarios confirman que si bien se presentó una cobertura equilibrada y equitativa en lo general, los medios mexicanos reprodujeron el fenómeno de trivialización y espectacularización de las noticias característico de Estados Unidos y otros países, presentando a los candidatos como rivales enfrascados en la lucha individual de personalidades, carismas y habilidades verbales para criticar y descalificar del adversario.

Anexos:
Título:

"Youth and Political Participation. #Yosoy132 and the struggle for Freedom of Expression in Mexico"

Autor:

MENESES ROCHA, María Elena

ORTEGA GUTIÉRREZ Enedina

URBINA CORTÉS Gustavo

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - El Colegio de México)

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

España

The mobilization of the studcnt movement "#YoSoy132" inspired new political and civic participation among youg students in the urban context of México City. This study explores the habits and perspectives around political participation, freedom of expression, and the use of social networks among these university students.

Anexos:
Título:

"Political sophistication as a mediator in the relation between media consumption and citizen participation. Evidence from the O-S-R-O-R model"

Autor:

MUÑIZ Carlos

TÉLLEZ Nilsa Marlén

SALDIERNA Alma Rosa

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2017

Descripción:

España

Active and effective citizen political participation is one of the main manifestations of the existence of a healthy and well consolidated democracy. It has been found that media consumption is a significant predictor for the development of this civic participation. The Communication Mediation Model (O-S-R-O-R) set out an indirect effect that exposure to media messages have on citizen participation, by means of the development of orientations subsequent to consumption and reasoning of the message. Political sophistication is among these orientations promoted by the media, understood as the general level of knowledge on the political system (factual) or the (electoral) campaign acquired by the citizens under media exposure. With the objective of determining its mediating effect on the increase of citizen participation, an analytical survey was conducted in the state of Nuevo León, Mexico, right after the 2015 gubernatorial elections. Findings reflect a mediating role played by factual political sophistication in explaining offline political and civic participation. However, electoral political sophistication worked better to achieve an indirect effect on online political participation.

Anexos:
Título:

La televisión mexicana: un caso singular de política audiovisual

Autor:

CRUZ ESCAMILLA Basilio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

España

El estudio argumenta que la televisión mexicana tiene varios rasgos peculiares en su estructura, operación y marco legal que la distinguen claramente de otros modelos de televisión en Europa y América. Comienza por analizar la historia de la televisión, el diseño de la "fórmula mexicana", y termina con la expansión internacional de Televisa.

Título:

Dos momentos de México en cuatro diarios españoles: análisis de discurso informativo

Autor:

VIZCAÍNO ARREDONDO Carlos Javier

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

España

El análisis del discurso informativo, distinto del análisis de contenido, deja ver un gran número de mecanismos retóricos que usan frecuentemente los periodistas cuando tratan de explicar la objetividad e imparcialidad de las noticias. Este análisis demuestra que la objetividad y neutralidad informativas que pregona la escuela anglosajona prácticamente no existen. El uso de comillas, fotografías, testimonios de agentes informativos y el contraste de fuentes, son algunos de los mecanismos retóricos que emplean los periodistas, consciente o inconscientemente, para convencer a sus lectores de que lo que están diciendo es real y verdadero.

Título:

El acceso a la radio y televisión en España y México: ámbito de expresión del factor religioso

Autor:

FLORES SAIFFE GARÍ Mario

Fecha:

1998

Descripción:

España

El acceso a los medios de difusión masiva para transmitir ideas y creencias religiosas es uno de los derechos y demandas de la iglesia católica, sustentado en su magisterio sobre los medios, especialmente desde el Concilio Vaticano II. En la tesis se analizan las legislaciones de España y de México para comparar las limitaciones y posibilidades de acción de la iglesia y de los laicos en ambos países.

Título:

Valoración ético-jurídica de la actuación de las emisoras XER y XERA en la frontera de México y USA, 1931-1941.

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Fecha:

1995

Descripción:

España

Valoración desde la óptica ética y jurídica de las actuaciones de John R. Brinkley y de sus estaciones de radio de la frontera mexicana con Estados Unidos. La valoración es hecha de acuerdo con los principios de la doctrina del derecho a la información, proclamada en 1948 por las Naciones Unidas. Ambas estaciones deben ser consideradas como "radiodifusoras comerciales inter-nacionales" para poder entender su papel e importancia, así como para comprender la equivocada e injusta legislación que les fue aplicada por el gobierno mexicano. Los problemas internacionales entre México y Estados Unidos, que fueron generados por las estaciones, se tratan extensamente. Se analiza el desarrollo de las relaciones de radiocomunicación entre ambos países desde principios del siglo XX y la manera en que dicha relación llegó a un punto crítico con las estaciones de Brinkley.

Anexos:
Título:

"The First Scientific Mass Communications' Study in Latin America. The Brazilian Survey, february-may 1941"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

España

Las actividades estadounidenses de comunicación masiva y propaganda no eran nuevas en América Latina cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. El precedente más importante fue el Comité de Información Pública (IPC). Establecido en 1917 por el presidente Woodrow Wilson, el CPI fue dirigido por George Creel y asumió la responsabilidad de la propaganda nacional e internacional. A pesar de su intenso trabajo en América Latina, las actividades de comunicación se realizaron de forma aleatoria y sin contenido científico. Veinte años más tarde, a pesar de una importante literatura sobre ciencia social sobre la propaganda y la persuasión del período de entreguerras, la investigación del emperador sobre el efecto de la comunicación fue tan inadecuada que los expertos de grupos de expertos en cotitulación publicaron un informe como "Investigaciones necesarias en la comunicación".

Anexos: