Título:

"El impacto de las TIC en el desarrollo de dos movimientos sociales en México: El movimiento Zapatista y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad"

Autor:

SÁNCHEZ ARIAS Víctor G.

MARTÍNEZ VILLALOBOS Juan Manuel

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2015

Descripción:

Francia

Es indudable que la actual sociedad del conocimiento, basada en el desarrollo constante y espectacular de las TIC es ahora la gran fuente de desarrollo económico, social y cultural en el mundo; sin embargo no para todos los paises por igual. Esta desigualdad, no es solamente de orden tecnológico-económico, en cuanto a la infraestructura requerida, denominada como la brecha digital; sino además de otra más inquietante, la brecha cognitiva en un contexto de crisis estructurales globales que se reflejan en la aparición de nuevos movimientos sociales-polìtcos en diversas partes del mundo que buscan cambios más democráticos y justos para sus sociedades. Es en este contexto, que en este trabajo presentamos un estudio sobre el impacto de las TIC en el desarrollo de dos movimientos sociales en México: El movimiento Zapatista y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Con este estudio no solamente se pretende comprender mejor este fenómeno de apropiación social-política de las tecnologías de esos movimientos, sino además ser un referente para apoyar a otros mas recientes, como el de los 43 estudiantes desaparcidos de Ayotzinapan, y así, de esta manera poder contribuir con las transformaciones que tanto necesitan paises como el nuestro.

Anexos:
Título:

"La expresión pública de los activistas en internet en Aguascalientes, México"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Francia

En esta investigación doctoral se analiza la expresión pública de los activistas en internet. Se trata de interrogar políticamente una práctica de comunicación, esto implica entender a internet no sólo como una herramienta, sino como un espacio de lucha. El punto de partida ha sido un doble ejercicio: por un lado, el foco de interés se sitúa en las prácticas de comunicación digital de actores concretos; a la vez, se asume que la explicación sobre lo que ocurre en internet no se agota en internet y se apuesta por un abordaje de la configuración. Teóricamente, la tesis plantea un diálogo entre la teoría de comunicación, la sociología de movimientos sociales y la filosofía política. Metodológicamente, se trata de un trabajo etnográfico, para recuperar la voz de los actores. Se abordaron dos casos en Aguascalientes, México: un grupo activista de defensa de los derechos de los animales y un grupo de activismo cultural que busca el cambio social mediante el arte. Con ellos se realizó etnografía virtual, entrevistas semi-estructuradas, observación participante y monitoreo de medios. El análisis de datos se ha trabajado en tres ejes: lenguaje, identidad y relaciones.

Anexos:
Título:

"L’expérience mexicaine « NutriNet-Santé"

Autor:

BARRIGUETE MELÉNDEZ Armando

Colaborador:

(Institut National des Sciences Médicales et Nutrition)

Fecha:

2018

Idioma:

fr

Descripción:

Francia

NutriNet-Salud México, es un sistema de información en salud digital, instrumento de e-epidemiología, en línea, abierto y gratuito, para el registro y análisis de los factores determinantes de los hábitos alimentarios y estado nutricional de la población mexicana, para prevención del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) para el periodo 2017-2027.

Anexos:
Título:

"Connectivité et isolement dans le monde scolaire mexicain"

Autor:

TOUDERT Djamel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2018

Idioma:

fr

Descripción:

Francia

En un momento en donde se habla de la importancia de Internet en la enseñanza, el ensayo examina el impacto del aislamiento en la disponibilidad de este servicio en los diferentes ámbitos de sostenimiento, el tipo y el nivel escolar y, el contexto socio-territorial de las escuelas en México. La investigación se realizó con información derivada del último censo de escuelas y datos que permitieron elaborar un indicador de aislamiento. Los resultados obtenidos a través del análisis de la distribución cuantitativa y pruebas de independencia permiten de confirmar un impacto significativo del aislamiento geográfico en la disponibilidad de la Internet en las escuelas mexicanas. Además, esta vinculación parece afectar aún más a los centros escolares que desempeñan una misión de integración en contextos marginados.

Anexos: