Título:

"La palabra y la imagen: movimientos indígenas y comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guatemala

En este texto la autora abre una discusión acerca de la necesidad de elaborar una estrategia político-comunicativa que permita a los pueblos indígenas colocar en el espacio público su propia voz y su visión-versión de la historia, de la cultura y del mundo en igualdad de circunstancias en relación al conjunto de actores sociales.

Título:

"Access to the mass media to marginal groups in Mexico".

Autor:

CAMPBELL J. Gary

Fecha:

1974

Idioma:

en

Descripción:

Alemania

Este artículo establece que, si bien muchos educadores y comunicadores ven con poca esperanza la comunicación vertical de los medios masivos en México en el contexto de una sociedad cada vez más consumista, otros sienten que los esfuerzos deben continuarse para asegurar una voz a los que no la tienen en los medios masivos y en los micromedios. Uno de los esfuerzos más significativos es el de CENCOS, que describe con cierto detalle. Analiza también las acciones del Centro de Estudios Ecuménicos y otros ejemplos institucionales y opiniones de estudiosos, concluyendo con las posibilidades de desarrollo de la comunicación para grupos marginales, desde un punto de vista cristiano.

Título:

Metodología para la producción y evaluación de materiales didácticos.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación, realizada para el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, fue elaborar una metodología para la producción de materiales didácticos que pudiera ser empleada fundamentalmente en las modalidades educativas, no formal y formal, a nivel superior. Se trabajó con el concepto de materiales didácticos y no con el de medios ya que éstos son sólo un instrumento técnico, mientras que por los primeros se entiende el mensaje educativo, donde puede o no estar presente la tecnología y donde se hace uso de un medio. Así mismo, el material didáctico constituye un mensaje auxiliar dentro del proceso de conducción del aprendizaje que realiza el maestro y en el cual el alumno construye su propio conocimiento.

Anexos: