Título:

“Dilemas del periodismo mexicano en la cobertura de la guerra contra el narcotráfico: ¿Periodismo de guerra o nota roja?”

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo presenta una aproximación sociológica al comportamiento de los medios informativos mexicanos ante un fenómeno que para el periodismo es altamente noticiable, pero cuyo seguimiento plantea dilemas complejos a los medios informativos. Las decisiones que toman los periodistas para dar cuenta de este proceso de violencia sin precedentes tiene implicaciones tanto de orden ético como de seguridad pública y personal, además ocurre en un contexto crítico y hasta entonces desconocido para todos: el de una guerra peculiar, en la que las partes del combate no están completamente definidas, y en la que ni se pueden aplicar normativas internacionales para los conflictos armados, incluyendo las reglas o recomendaciones para cobertura periodística.

Anexos:
Título:

"Avances tecnológicos, comunicación y juegos olímpicos en Atlanta 96".

Autor:

SÁNCHEZ NÚÑEZ María de la Paz

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1998

Descripción:

México

Las autoras exploran los dos campos de aplicación de la tecnología en los juegos olímpicos. Por un lado el desarrollo de una inmensa red de telecomunicaciones, informática y audiovisual, y por el otro, la tecnología como medio importante dentro de las mediciones deportivas.

Título:

El Radioarte. Revisión histórica, origen y evolución en Europa y desarrollo en México.

Autor:

CAMACHO CAMACHO Lidia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora en esta tesis, construye el recorrido de la radio como medio de comunicación de arte desde sus inicios con el "radiodrama" hasta nuestros días mediante la reconstrucción histórica del "radioarte". Cabe señalar que la mayor parte de esta reconstrucción está situada en Europa (principalmente Alemania, Francia e Inglaterra) y que es hasta la década de 1990 que en México se comienzan a llevar a cabo bienales y festivales que promuevan este tipo de expresión. La reconstrucción resulta de gran valor por el detallado con el que se expone el análisis, tanto de los archivos históricos, como de las bienales actuales y otros medios electrónicos que vienen a ampliar el espectro del radioarte.

Anexos:
Título:

"Televisión y desarrollo nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Analizando lo que ha hecho la televisión estatal en los cuatro primeros años del régimen de Miguel de la Madrid, el autor afirma que de no diseñarse las política de comunicación en las televisoras nacionales desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se seguirá viviendo la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas. Cada uno se disparará por senderos distintos, la cabeza social avanzará por un lado y el cuerpo social por otro.

Título:

Marketing in Mexico: Sears, Roebuck Company, J. Walter Thompson and the culture of North American commerce in Mexico during the 1940's

Autor:

MORENO Julio E.

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta disertación afirma que el desarrollo urbano industrial y una revolución del consumo en la ciudad de México reconstruyeron el México moderno y redefinieron las relaciones con Estados Unidos en los cuarenta. En este contexto, los fabricantes, vendedores y publicistas estadounidenses incrementaron sus inversiones en México después de la guerra y su éxito o fracaso dependió en gran medida de su capacidad de "aclimatarse" a los valores, creencias y prácticas. La agencia de publicidad J. Walter Thompson fracasó en esto y por ello no obtuvo ganancias en sus primeros cinco años en México. Sears Roebuck, por otra parte, fue muy exitoso al aclimatarse, pues desarrolló estrategias de negocios muy redituables inmediatamente después de su apertura en 1947.

Título:

El papel de la Comunicación Organizacional en las Instituciones Públicas Mexicanas. Hacia un modelo normativo de comunicación para la productividad

Autor:

IBARRA DOGER José Marún

Fecha:

2008

Descripción:

México

Estudio de caso sobre la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, que trata de establecer cómo funciona la gestión pública en su camino a la crisis, averiguar el uso de mecanismos formales para la productividad y determinar si esto es o no un factor que promueve la efectividad hacia el interior de una organización pública e inminente política como lo es una Secretaría de Gobernación, se vuelve un tema central donde el estudio enfoca a los integrantes de la organización como los elementos más importantes en el desarrollo de la misma, estableciendo si la comunicación organizacional juega o no un papel relevante en el desarrollo de los sistemas de la administración pública para la competitividad y el crecimiento.

Anexos:
Título:

Spanish language radio and chicano internal colonialism.

Autor:

GUTIERREZ Felix Frank

Fecha:

1976

Idioma:

en

Descripción:

USA

La utilización de metodologías sobre estructuras de poder institucional permite realizar un estudio sobre las características de la radio en español en Estados Unidos analizando estas características desde el marco conceptual del colonialismo interno. Además de describir la organización interna, programación y funcionamiento de las radiodifusoras, el autor se propone determinar a través del análisis empírico el grado de validez de los conceptos sobre colonialismo chicano para los estudios sobre comunidades chicanas que interactúan con instituciones de comunicación masiva.

Título:

Televisión y socialización política de escolares en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación aborda los procesos de socialización y politización que se llevan a cabo mediante la interacción del niño con los mensajes televisivos. Se parte de una perspectiva psicológico/ desarrollista del sujeto donde intervienen distintos modelos de socialización y estructuración de las culturas políticas que llevan a los infantes a convertirse en individuos politizados. Entre los contenidos televisivos que se abordan están "Los Simpsons" y "Dragon Ball Z".

Anexos:
Título:

La cultura corporal, un lugar de síntesis en la construcción social del miedo como referente identitario en escenarios de conflicto.

Autor:

ARBOLEDA GÓMEZ Rubiela

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Senos, muslos, labios, ojos, corazón, vientre, ombligo, cabello, pene, pezones, ano, cerebro, intestino y testículos, son parte del cuerpo y también mucho más: configuran la lente para observar y capturar el objeto/sujeto de estudio del presente trabajo y poder aproximarnos a la comprensión de lo que sucede en el entorno, abordar la dimensión política del cuerpo, su función en la reconfiguración de identidades y su participación en la dinámica del tejido social.

Anexos:
Título:

Cambios en la configuración de la comunicación pública en México: el caso del periodismo político en Aguascalientes.

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo realiza un análisis de las transformaciones ocurridas en la configuración de la comunicación pública ocurridas en la configuración de la comunicación pública en Aguascalientes mediante el estudio de las relaciones entre cuatro actores: periodistas, dueños de los medios informativos locales, políticos y relacionistas de las fuentes políticas. Las transformaciones analizadas se vinculan con la transición política y la apertura económica ocurridas en México desde la década de 1990.

Anexos: