- Resultado de buscar: source:""Tesis de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo""
- Se encontraron 3398 documentos.
- Título:
"Acceso a la información y calidad en la educación: retos de México en la Sociedad de la Información"
- Autor:
SODI DE LA TIJERA Demetrio
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El senador afirma que tardamos muchos años en una transición democrática; hoy, el único tema del país es el desarrollo nacional, el desarrollo tecnológico, la modernización. No obstante, son importantes los trabajos que aquí se han presentado -ver lo que están haciendo otros países, o lo que se puede hacer en términos de comunicaciones, de informática-; pero tenemos que aumentar la calidad de la educación básica y superior y garantizar el acceso a la información.
- Documento número 4294
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del televidente empoderado al televidente alfabetizado"
- Autor:
TRONCOSO Alfredo
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Inscrito en el viejo tema "TV y educación", el texto argumenta que ya es tarde para la educación por TV, no así para una educación para la TV. Se recurre a la evidencia histórica en tres ámbitos: el de la teoría de la comunicación de masas, el del desarrollo profesional del medio y el del desarrollo de las audiencias, todo con el fin de establecer el contexto en el cual hoy resulta posible hablar de educación y TV.
- Anexos:
- 4476.pdf (583.3KB)
- Documento número 4476
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
.com probado. Experiencias de empresas exitosas de Internet en México.
- Autor:
ISLAS Octavio (Comp.)
GUTIÉRREZ Fernando (Comp.)
RODRÍGUEZ Alejandro (Comp.)
VALDEZ Ernesto (Comp.)
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
La participación de las universidades en el desarrollo de Internet en México representa un capítulo inédito en la historia de los modernos medios de difusión colectiva. Resulta indispensable estimular un diálogo fecundo entre los sectores gubernamentales involucrados en el desarrollo de Internet en México, los empresarios de la red y los académicos e investigadores. De la calidad de dicho diálogo dependerá el futuro de la industria. Las experiencias consignadas en este libro afirman la relevancia comercial de Internet y abren nuevos puentes de diálogo y entendimiento entre la industria especializada en Internet y la academia.
- Anexos:
- 4530.pdf (373.4KB)
- Documento número 4530
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:15:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cibermarketing: una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas"
- Autor:
RAMÍREZ HERRERA Lorena
- Fecha:
2005 (primavera)
- Descripción:
León
Se presenta el cibermarketing como una herramienta que logre ofrecer una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas. Conscientes de que, si bien es cierto que existen aspectos a nivel micro y macroeconómicos que integran una realidad nacional para el éxito comercial y económico de nuestras empresas, hay que tener en cuenta que las tendencias actuales y las predicciones del futuro inmediato se vislumbran muy positivas y nos presentan al cibermarketing como una ventaja competitiva potencial que muchas empresas ya están adaptando dentro de sus estrategias empresariales.
- Anexos:
- 4550.pdf (759.3KB)
- Documento número 4550
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La documentación académica y la producción de conocimiento en ciencias de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2005 (1er sem.)
- Descripción:
Brasil
En este artículo se presenta una reflexión sobre el desarrollo de recursos de documentación que sirven como infraestructura de los procesos y sistemas de producción académica, especialmente los orientados específicamente a la práctica de la investigación y a la formación de investigadores. Está basada en las premisas de un proyecto de desarrollo de bases de información del que surgió el sitio CC-DOC, una biblioteca virtual sobre la investigación académica de la comunicación en México, que se constituye como una interfaz de un sistema de información y como mediación de un sistema de comunicación académicas.
- Anexos:
- 4829.pdf (832.5KB)
- Documento número 4829
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radiodifusión digital en América Latina: ¿oportunidades para el beneficio del desarrollo social?".
- Autor:
MALDONADO REYNOSO Norma Patricia
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
El presente trabajo presenta resultados de un escenario retrospectivo realizado, al respecto de los retos a alcanzar para que el ingreso de la radiodifusión sonora digital sea acorde a las necesidades latinoamericanas. Al mismo tiempo se busca evidenciar que las tendencias de innovación y desarrollo tecnológico pasan a segundo término respecto a los fenómenos económicos.
- Documento número 5695
- Actualizado el lunes, 30 de agosto de 2010 01:12:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El desarrollo del campo de estudio de la comunicación latinoamericano”
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Entrevista de Rodrigo GÓMEZ G.)
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
Enrique Sánchez Ruiz, quien fuera presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), habla en esta entrevista sobre un balance de la asociación, en donde refiere que ha existido en los últimos años un desarrollo cuantitativo de las instituciones en donde se estudian las llamadas ciencias de la comunicación, los lugares donde se realiza algún tipo de investigación sobre medios y los individuos que se consideran “investigadores de la comunicación”. También habla de los aportes en América Latina al ámbito del estudio teórico de la comunicación.
- Anexos:
- 6026.pdf (150.6KB)
- Documento número 6026
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 06:38:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El diálogo pedagógico como estrategia para la formación de agentes sociales reflexivos y participativos”
- Autor:
DE LA TORRE ESCOTO Gabriela
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El diálogo pedagógico forma parte de un proceso social complejo de construcción de conocimientos y desarrollo de competencias. Este texto analiza, a partir de experiencias centradas en métodos de educación participativa, algunos de los elementos que se ponen en juego en estos procesos de interacción entre profesores y estudiantes universitarios, con el propósito de identificar prácticas que favorecen el desarrollo de competencias de socialización, reflexión crítica y toma de conciencia para la participación, encaminadas a la acción y la transformación social.
- Documento número 6045
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 06:36:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Participación ciudadana y medios públicos"
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Patricia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Brasil
Este artículo pretende contribuir a la reflexión de la relación entre ciudadanía, medios y poder político, así como discutir el papel de los medios públicos en el desarrollo democrático. Se hace también una revisión de los cambios legislativos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México ocurridos en 2013 y 2014 y sus repercusiones en el desarrollo de medios públicos.
- Anexos:
- 6892.pdf (100.8KB)
- Documento número 6892
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 01:53:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alfabetización digital y desarrollo de competencias: nuevos retos a la vista"
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad La Salle Ciudad de México)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Este trabajo ofrece una caracterización de la alfabetización digital, con énfasis en el desarrollo de competencias en los destinatarios. Presenta tres ejemplos de tipologías, sus diferencias y posibilidades de combinación, ubicando las dimensiones axiológica y web 2.0 en una posición transversal. Las conclusiones se relacionan con dos variables que intervienen en una propuesta de alfabetización digital: el cambio de modelo comunicativo, las hipermediaciones y la confluencia de ambas variables en la actividad del prosumidor en materia de alfabetización digital.
- Anexos:
- 7028.pdf (633.1KB)
- Documento número 7028
- Actualizado el jueves, 26 de enero de 2017 06:41:20 p. m.
- Enlace directo a este documento