Título:

Los perfiles de egresados óptimos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Autor:

BERNAL ARRIETA Rosa Margarita

MONTALVO GONZÁLEZ Maria Concepción

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey.

Si bien el rol que desempeña la Universidad en la sociedad fue siempre valioso desde el surgimiento de las primeras universidades en el mundo, este papel ha ido cobrando cada día más importancia dada la creciente tecnificación y, en general, el creciente saber implícito y demandado en cada una de las esferas sociales.

Anexos:
Título:

La representación de los precandidatos en la prensa regiomontana.

Autor:

ZAMBRANO GRIJALVA Francisco Javier

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En estos momentos, a fines del Siglo XX en México, los medios de información se han abierto a la ciudadanía, particularmente a los partidos políticos, difundiendo cada vez más información de sus puntos de vista y de sus actividades. Esto sucede a pesar de que hace menos de un lustro eran criticados por difundir inequitativamente las versiones del partido político en el gobierno.

Anexos:
Título:

"Cultura e ideología: un campo temático en expansión durante los años ochenta".

Autor:

KROTZ Esteban

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este ensayo revisa los estudios de los años setenta en las ciencias sociales mexicanas sobre cultura e ideología y relaciona ciertos procesos sociales con el renacimiento del interés por el estudio de la "superestructura". A partir de ahí revisa los sectores sociales, los objetos, las perspectivas teóricas y los contextos institucionales de este tipo de estudios, desarrollados en los ochenta en México.

Anexos:
Título:

"El niño como aprendiz y televidente en los estudios de audiencia en México (1968-1990)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde 1968, cuando la relación entre la televisión comercial y la educación pública se evaluó empíricamente por primera vez, ha habido una significativa tradición en los estudios de la audiencia infantil de la televisión. En contraste con la investigación que se ha reportado en la literatura en inglés, la mayoría de los estudios sobre audiencia en México de algún modo u otro han vinculado la educación con la televisión. En este contexto, este trabajo examina el modo en que se ha abordado la audiencia infantil en la investigación mexicana sobre la televisión en los dos últimas décadas.

Anexos:
Título:

"La génesis de un espacio académico. Notas sobre la construcción del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación de la Universidad de Guadalajara".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ubica y cuestiona en esta reconstrucción de los factores que confluyeron en la creación del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación de la Universidad de Guadalajara en 1985, los argumentos que condujeron a la institucionalización de un centro de investigación y no de una licenciatura en periodismo o comunicación. Pero no hay duda de que el trabajo de diagnóstico y de diseño, realizado por un pequeño grupo de académicos dentro del cual el autor ocupó un lugar destacado, condujo a la creación de un espacio productivo, ahora convertido en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social.

Anexos:
Título:

"La producción social de sentido sobre la producción social de sentido: hacia la construcción de un marco epistemológico para los estudios de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Brasil

En esta conferencia inaugural del III Seminario Inter-programas de posgrado en comunicación de Brasil, el autor trata de articular una argumentación consistente, que vaya de lo más abstracto a lo más concreto, sobre un eje de problematización estructural e histórica de los estudios sobre la comunicación. En un primer momento formula algunos problemas de legitimación; en el segundo ciertos problemas de institucionalización y en el tercero de profesionalización de estos estudios, y en cada una de estas partes intenta plantear algunas cuestiones epistemológicas cuya discusión y clarificación le parecen urgentes.

Anexos:
Título:

"Notas para una comunicología posible. Elementos para una matriz y un programa de configuración conceptual-teórica."

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

El trabajo se propone hacer un programa de construcción de una comunicología posible. En primer momento se hace una revisión histórica de los antecedentes y se detiene en la consideración de dos nodos de organización distintos, el de la comunicación masiva y el de los estudios culturales. Más adelante, se refiere a configuraciones convergentes para el programa: la de la difusión masiva, la de la terapia interpersonal y la de los estudios culturales. Al final, establece unas etapas para la sistematización del programa de la comunicología y hace especial énfasis en cuatro articuladores conceptuales: la información, la comunicación, la organización y la complejidad.

Título:

"Revistas de Comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

A propósito del décimo-octavo año de publicación de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Fuentes Navarro hace un balance del papel que ha jugado la publicación como espacio de intersección de múltiples disciplinas y enfoques enmarcados en el campo académico de la comunicación. Cabe señalar que el texto expone un análisis bibliométrico, parte de otra investigación, que pone en la balanza la forma en que se hacen las investigaciones que se publican en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y sus implicaciones derivadas para el campo académico de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"El Programa Cultura y la Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas: un ejercicio de observación de segundo orden"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este texto, Jesús Galindo hace un recorrido por la conformación de la Revista de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y sobre el Programa Cultura desde su visión de miembro fundador. La reconstrucción, entre otras cosas, contempla un análisis de lo publicado, de los investigadores participantes y de la relación entre la revista y el Programa Cultura en sus distintas épocas y momentos.

Anexos:
Título:

"La transdisciplinariedad en los estudios de medios de comunicación en México"

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

México

El presente artículo pretende aportar algunos elementos a un debate amplio sobre la construcción de los medios de comunicación como objetos de investigación. En un primer apartado se presenta el debate respecto del estatuto disciplinar, de los estudios de comunicación en general y de los estudios de medios en particular. En el segundo apartado se propone una visión crítica respecto de la investigación que se ha realizado en México sobre los medios de comunicación. En el tercer apartado se proponen tres notas que pueden ayudarnos a trabajar transdisciplinariamente la investigación sobre los medios de comunicación.

Anexos: