Título:

Televisión: ideología, poder y público en México, 1982-1988.

Autor:

MARTÍNEZ MERLING Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

México

Estudio sobre la televisión como escenario de poder económico y político donde se libran disputas por la legitimación ideológica-cultural. Presenta el análisis de la postura ideológica cultural de Televisa y el sistema de satélites como estrategia dentro del marco de un sistema neoliberal globalizador, y hace un análisis comparativo de contenido de la televisión pública y la comercial frente a tres aconteceres: el terremoto de 1985, el mundial de futbol del 86 y las elecciones de 1988.

Título:

La comunicación: factor fundamental en la formación de la personalidad del adolescente.

Autor:

VIDAL BLANCO Julio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Estudio sobre las condiciones biológicas y sociales (biopsíquicas y socioculturales, familiares y escolares, reflexivas y creativas) que intervienen en el proceso de formación de personalidad del adolescente. Por medio de una investigación documental y testimonios analiza cómo influyen las instituciones formativas en este proceso (escuela, casa, medios de comunicación y situaciones comunicativas).

Título:

Las implicaciones de los video juegos en la vida cotidiana de los niños mexicanos. El amigo virtual.

Autor:

VIGUERAS GARZA Erika

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis descriptivo explicativo del comportamiento del niño mexicano (11-13 años) ante la experiencia lúdica del videojuego. Investigación basada en la percepción sensorial de los actores y la observación. Se presenta el videojuego como un medio de comunicación masiva que genera nuevas formas de percepción, consumo, lenguaje y entretenimiento.

Título:

Acción de la universidad en la práctica periodística. Seguimiento de egresados de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis y reflexión acerca de la función social de la universidad en la formación de periodistas. Se basa en los conceptos de habitus, prácticas y campo de Bourdieu. El resultado de la investigación documental y las entrevistas a profundidad llevan a la conclusión de que existe un desfase entre la formación académica y el campo laboral.

Título:

Reconstrucción activa del conocimiento a partir del diseño y producción de un sistema interactivo multimedios.

Autor:

GIL DOMÍNGUEZ Mari Cruz

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

En este proyecto de investigación, se realizó una investigación bibliográfica para recabar información sobre los principios de diseño de Sistemas de Información Multimedios; posteriormente, se realizó una propuesta para el diseño de un sistema de este tipo enfocado a cierta etapa del aprendizaje (motivación) y desarrollado utilizando perspectivas tanto del área de educación como de sistemas educativos.

Título:

Identidad y comunicación en el ciberespacio: un estudio de caso.

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Este es un estudio de caso del Club ITESO, un Bulletin Board System con sede en Guadalajara, Jalisco. El propósito es explicar fenómenos como la construcción de la identidad, la comunicación y la socialización, así como los diferentes usos del sistema por parte de los usuarios. Por medio de este trabajo, se trata de explicar la interacción entre las personas y el sistema y entre ellos mismos como una nueva forma de comunicación llamada "Comunicación Mediada Por Computadora".

Título:

Familias y televisión: un enfoque sistémico.

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis sistémico de la estructura y dinámica familiar que ponen en movimiento una serie de relaciones intrafamiliares regidas por normas y rutinas para seleccionar, articular, conversar y entretejer su exposición diaria a los mensajes televisivos. Presenta un panorama general sobre investigaciones de recepción televisiva, describe el enfoque sistémico y describe la oferta televisiva en México.

Título:

EPR: Estigma y Silencio

Autor:

GUERRERO CHIPRÉS José Salvador

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre la identidad e imagen de la guerrilla al sur de México generada por los medios de comunicación. Estudio exploratorio cualitativo de la relación entre medios, sociedad, gobierno y sectores políticos, por medio de un análisis de contenido en dos medios impresos, La Jornada y Reforma, de junio de 1996 a diciembre de 1997, acerca del EPR y EZLN. Señala los mecanismos de la guerrilla para hacerse oír.

Título:

¿La radio que queremos? Una mirada a Radio Universidad en la UJED desde la propuesta institucional y una aproximación a los habitus de consumo radiofónico.

Autor:

GUZMÁN BENAVENTE Ma.

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación sobre los hábitos de consumo radiofónico para generar una propuesta metodológica para comprender las lógicas a partir de las cuales los sujetos de una población (la Universidad Juárez del Estado de Durango) se relacionan con un medio. Con base en este diagnóstico, se plantea una propuesta radiofónica atractiva que satisfaga los intereses y necesidades de las audiencias.

Título:

El relato periodístico en México.

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elina Sonia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación hemerográfica sobre la historia del relato periodístico en México desde 1977. Por medio de un análisis de contenido de los relatos en dos periódicos (La Jornada y Reforma) y entrevistas a los autores, este estudio describe las características (modo como se describe la situación y el tiempo y voz empleados) y espacios donde se publican estos textos.