Título:

Comunicación versus incomunicación: del Cándido de Voltaire a Más extraño que el paraíso de Jim Jarmusch.

Autor:

OLACHEA PÉREZ Rubén

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis del lenguaje audiovisual del videoclip y el cine en video que generan en el espectador un conjunto de mensajes audiovisuales portadores de visiones optimistas como sustitutos de la realidad cotidiana, por medio de la fantasía. Analiza la video-ópera de una obra de Voltaire y la película de Jarmusch.

Título:

El graffiti romántico, un medio de comunicación alternativa.

Autor:

ORTIZ FLORES Carlos Iván

Fecha:

2000

Descripción:

México

Estudio del graffiti como una manifestación comunicativa alternativa para expresar, criticar, crear y ser. Incluye una clasificación del graffiti en el D.F., su código semántico y una descripción de la cultura popular y el entorno geográfico de la ciudad.

Título:

La educación para los medios: una respuesta para la globalización cultural de los medios masivos de comunicación.

Autor:

ORTIZ MEJÍA Jorge Alberto

Fecha:

2000

Descripción:

Mérida

Este trabajo pretende replantear la labor que desarrolla el magisterio y cómo aprovechar las alternativas del Proyecto de Educación para los Medios de la UPN, además de que revisa las actividades de este proyecto en el período de 1994-1995.

Título:

La imagen corporativa en línea.

Autor:

PÉREZ BARBA Jesús Ulises

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis de contenido de la configuración de la imagen corporativa en línea a través de la exteriorización de los factores de imagen de las organizaciones representadas a través de sus sitios Web. Se analiza la organización de la información, el uso de identificadores de imagen institucional y el uso de los recursos de comunicación y de interactividad de cuatro empresas (Bachoco, OnceTV, Pronatura y Secretaría General de RTC).

Título:

Cartografía de la metaficción en los videoclips.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Trabajo que construye y aplica un marco teórico-metodológico para el estudio de un producto audiovisual: los videoclips metaficcionales. El autor denomina a este marco "cartográfico", puesto que analiza la construcción de mapas cognitivos de la realidad, desde las características intersubjetivas y espaciotemporales inmediatas del lenguaje empleado por este tipo de productos.

Título:

Un acercamiento -desde la comunicación- a la interpretación de la cultura organizacional de una multinacional mexicana: el caso CEMEX.

Autor:

PÉREZ CHAVARRÍA Mariela

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta un estudio de caso de la cultura y la comunicación organizacional de la compañía multinacional CEMEX. A través del análisis de ciertos documentos: informes anuales, video y discursos del director, se plantea un estudio exploratorio de estos mensajes para descubrir qué se comunica respecto a la cultura organizacional.

Anexos:
Título:

Análisis de las campañas de prevención e información sobre SIDA en México: los casos de CONASIDA y Enlace.

Autor:

PIÑÓN LÓPEZ Juan de Dios

Fecha:

1996

Descripción:

México

Análisis comparativo del contenido de las campañas audiovisuales de CONASIDA y ENLACE, su concepción de la enfermedad y su propuesta de prevención. Hace una revisión de la construcción social del concepto de enfermedad respecto del SIDA, los referentes y connotaciones.

Título:

La representación femenina en revistas de difusión popular en México.

Autor:

PLASCENCIA VELA Alina

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo realiza un análisis de contenido para saber si los valores promovidos por las revistas de mayor circulación son los mismos que en los años setenta o han cambiado en los noventa.

Título:

Juventud para crecer... experiencia para volar: (planificación hacia la tercera edad)...

Autor:

RAMÍREZ STAVROS Marcela

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Diseño y producción de un video dirigido a jóvenes para despertar el interés y crear conciencia de las necesidades de planificar para la tercera edad. El producto comunicativo pretende modificar la actitud moral, social y de salud. Se realizó con base en entrevistas, investigación bibliográfica y un sondeo entre la población meta.

Título:

Los "tiburones rojos" como identificación sociocultural en los aficionados del futbol del Puerto de Veracruz.

Autor:

RIVERA GUERRERO Enrique

Fecha:

1999

Descripción:

Veracruz

Con esta investigación se enuncian diferentes maneras de leer el futbol en el consumo cultural y se encuentra la relación entre diferentes grupos aficionados, con identidad entre ellos y procesos de comunicación de distintas magnitudes en la puesta en común de su afición deportiva.