Título:

La historia de vida como fuente de información en el periodismo escrito.

Autor:

ANDRADE GARCÍA José Alfredo

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor busca poner en cuestión las fuentes "convencionales" de información de la noticia como lo son los periodistas, el gobierno, los líderes sindicales o los propios sujetos involucrados en el acontecimiento desde una óptica superficial e ingenua. En este contexto la historia oral es lanzada como propuesta de fuente de información para el periodismo escrito.

Anexos:
Título:

El relato trágico y sus referentes míticos a través de un filme: La última tentación de Cristo.

Autor:

CORONA TOVAR María Adriana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

La particularidad de la representación mítico-religiosa construida en esta película es abordada desde su lenguaje y discurso poco convencionales. Por otra parte el filme, es abordado desde el análisis del mito, del análisis cinematográfico, la literatura y también desde la polémica y movilizaciones que provocó durante su realización y estreno.

Anexos:
Título:

Verosimilitud y narración audiovisual en las caricaturas: de "Los Picapiedra" a "Los Simpson".

Autor:

CORONADO ZARCO Claudia Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

México

La televisión y su transformación son abordadas mediante el análisis de dos caricaturas similares con alrededor de cuarenta años de diferencia. Este par de dibujos animados son escogidos por ser las series más exitosas que han existido y son significativas para la cultura mediática moderna.

Anexos:
Título:

La pantalla cinematográfica. La creación del espacio en la pantalla cinematográfica. Aspectos de la percepción visual en el cine.

Autor:

GUZMÁN LECHUGA Dolores

Fecha:

2004

Descripción:

México

"El espacio es un lenguaje, un signo, un código y la percepción del espacio nace como una intuición que se logra consolidar a través de una estricta coordinación de signos y significaciones. El mundo del espacio es percepción que se aprende a utilizar en discursos e irrepetibles impresiones de un sinnúmero de esferas sensibles, principalmente de la vista y del tacto, que se presentan como signos recíprocos".

Anexos:
Título:

La percepción de la población sobre liderazgo político y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

MENDIOLA ANDRADE María de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

La caracterización del líder político construida a partir de la visión de la población del Distrito Federal, conseguida a partir de 1600 encuestas, es contrastada con la imagen que la prensa y otros medios como la televisión, elaboran sobre los líderes políticos. Cabe señalar, que las caracterizaciones construidas a partir de los medios, poco o nada coinciden con la visión de la población encuestada.

Anexos:
Título:

Estudio comparativo entre 1991 y el 2001 de la prensa en Puebla.

Autor:

MOLINA CARMONA Edith

Fecha:

2002

Descripción:

México

La prensa en el estado de Puebla, es abordada desde un análisis comparativo entre las portadas de cuatro periódicos del 20 al 25 de Mayo de 1991, y las portadas de siete periódicos del 21 al 26 de Mayo de 2001. El objetivo, es identificar, mediante este análisis de contenido, los "cambios que se han presentado en las estructuras periodísticas de los periódicos más leídos por los poblanos entre 1991 y el 2001".

Anexos:
Título:

Las estrategias mediáticas de los movimientos sociales prodemocráticos. Alianza Cívica y su presencia en diarios de circulación nacional.

Autor:

PAREDES AVILÉS Sonia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El papel que han venido jugando actores como los medios de comunicación y las organizaciones civiles en la construcción de la democracia en México es analizado desde las estrategias de comunicación de la organización "Alianza Cívica". El análisis de esas estrategias se llevó a cabo en "La Jornada", "Reforma" y "El Universal" en el marco de las elecciones presidenciales del año 2000.

Anexos:
Título:

Una mirada al televidente: propuesta de un taller de análisis de recepción televisiva.

Autor:

PÉREZ CARBOT Edith

Fecha:

2002

Descripción:

México

La influencia de la televisión sobre su audiencia es explorada mediante un taller en el que 17 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UNAM fueron a la vez investigadores e investigados en un ejercicio reflexivo sobre los pros y los contras de la recepción televisiva a la luz de la corriente "Educación para los medios".

Anexos:
Título:

Comunidades virtuales católicas: "Espacios de encuentro comunicacional para la reflexión pastoral de la Iglesia Católica contemporánea".

Autor:

ROJAS HERRERA José Elver

Fecha:

2007

Descripción:

México

A la luz del Concilio Vaticano II, el autor aborda las capacidades evangélicas de la comunicación mediada por computadora (teología de la comunicación). Su análisis parte de una noción religioso-cristiana de comunidad, pasando por una noción tecnológico-virtual hasta llegar al caso de Catholic.net.

Anexos:
Título:

El discurso y el saber amoroso: figuras y tópicas sobre el amor en epístolas juveniles zamoranas.

Autor:

PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene como objetivo ubicar un código amoroso pensado como saber que estructura la realidad. La construcción del código se realiza a partir de figuras y tópicas amorosas extraídas del análisis de epístolas de jóvenes zamoranos

Anexos: