Título:

"Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación"

Autor:

MARCOS LÓPEZ Liliana

TÁMEZ ALMAGUER Rosina

LOZANO RODRÍGUEZ Armando

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

La tecnología ha venido a revolucionar en todo sentido la vida del ser humano y el ámbito educativo no ha sido la excepción. En la presente investigación se propone el uso del aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta para el desarrollo de habilidades de debate en foros asincrónicos de comunicación. Se llevó a cabo en las aulas de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey con 80 alumnos de Formación Profesional de entre 20 y 22 años de edad. Se generaron podcasts con las lecturas que se utilizaron para realizar las aportaciones en los foros. La muestra del grupo control siguió la actividad de manera tradicional mientras que el grupo muestra experimental utilizó los podcasts. Los hallazgos obtenidos muestran que el aprendizaje móvil no proporciona cambios significativos en las calificaciones de los alumnos; sin embargo, logra ser una herramienta alternativa para el desarrollo profesional de los alumnos en el análisis crítico.

Anexos:
Título:

"Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos"

Autor:

RAMOS Ana Isabel

HERRERA José Alberto

RAMÍREZ Ma. Soledad

Colaborador:

(ITESM Campus Garza Sada y Universidad Virtual)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El artículo presenta un estudio de casos múltiples de la implementación, a gran escala, de un proyecto de aprendizaje móvil. El proyecto se implementó con 3.000 estudiantes de primer semestre de profesional en dos campus de una institución educativa privada de México. El objetivo fue analizar los recursos de aprendizaje móvil de cuatro cursos para identificar cómo se trataba de promover el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Se utilizaron entrevistas a través de «focus group», encuestas, análisis de documentos y observación no intrusiva. Los datos fueron analizados en forma cuantitativa y cualitativa y se relacionaron con el sustento teórico de las dos variables conceptuales que guiaron este estudio: aprendizaje móvil –mLearning– y habilidades cognitivas. Los resultados indicaron que el uso de recursos mLearning modifica el ambiente de aprendizaje al convertir cualquier escenario en un ambiente innovador y colaborativo; que el diseño de los recursos mLearning debe sustentarse en teorías y estrategias educativas para ser efectivos y que la naturaleza de la materia y el tipo de recurso están relacionados a las habilidades cognitivas que se desarrollan. Además se encontró que aunque los estudiantes no están conscientes de ello, los recursos mLearning y el uso de dispositivos móviles los apoyan en estrategias que promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas como solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo y «melioration».

Anexos:
Título:

"Consolidación de la radio comercial en Guadalajara".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo detalla cómo los cimientos de la moderna industria de la radiodifusión jalisciense se encuentran a finales de la década de los treinta. En las postrimerías de 1938 y durante el año siguiente surgen en el ámbito local nuevas radiodifusoras y con ellas ingresan al negocio de la radio diversas personas que jugarían un papel importante en el desarrollo de la entidad. Dos factores que desempeñaron un papel relevante en el desarrollo de la industria radiofónica a nivel nacional contribuyeron de manera decisiva a que se consolidara: la gestación de redes nacionales de estaciones radiodifusoras y la promulgación de nuevas leyes sobre vías generales de comunicación.

Anexos:
Título:

"Dos sexenios de política cinematográfica en México".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa las transformaciones que sufrió la industria cinematográfica durante los sexenios de Echeverría y López Portillo. Entre 1970 y 1982, el cine mexicano cambió radicalmente, quedando a la mitad de tal período prácticamente bajo el control total del Estado y al final, en un franco deterioro. La simple lógica de la ganancia va imponiendo sus condiciones en un sector que resulta fundamental para el desarrollo educativo y cultural de un pueblo que vive inmerso en profundas desigualdades y carencias. El cine enfrenta una disyuntiva que se plantea en términos de su subordinación, o no, a las visiones estrechas de quienes operan bajo la guía del binomio inversión-ganancia inmediata, o si por el contrario, se entiende el cine en función de la producción de condiciones básicas para el sano desarrollo y la supervivencia de una sociedad determinada.

Título:

"El perfil de los medios de difusión masiva en México".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo concluye que, en el contexto sociopolítico actual, los grandes difusores del país reflejan en su estructura la dicotomización de los centros de poder. Resienten en su estructura y desarrollo las dos formas de control: el oficial y el privado, cada uno ejercido de manera diferente. El control oficial se ejerce directa e indirectamente, así como el privado. Por lo que se refiere a su desarrollo, se concluye que actualmente el Estado tiene una ingerencia mayor y más directa en los medios que la que antes tenía. Por otro lado, sostiene que la irradiación de los medios, aunque ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente, ya que una gran proporción de la población carece de acceso a los grandes difusores (excepto la radio) que, aunque controlados, pueden convertirse en lazos de unión cultural de los mexicanos.

Título:

"Radio Uandakua-pari. Una experiencia de comunicación para y con campesinos de la zona lacustre de Pátzcuaro".

Autor:

CHAPELA MENDOZA Ma. de Lourdes

Colaborador:

(CREFAL)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo relata cómo, pese a las limitaciones que enfrenta la investigación en comunicación y en acción comunicativa para el desarrollo rural, se pueden lograr avances, se pueden descubrir alternativas y se puede realizar un trabajo útil para los grupos a los que se pretende servir y para quienes se proponen las acciones. Describe el proyecto PEDRI de CREFAL, en que la experiencia de dos años en el uso de la radio como un apoyo a acciones de educación y desarrollo en el medio rural, permite afirmar que la participación de las comunidades campesinas en la producción de programas radiofónicos es posible cuando se hace el trabajo en forma conjunta; cuando en ellos se planifican las actividades y se les capacita en los aspectos elementales de la producción radiofónica.

Anexos:
Título:

"Televisión de Estado ¿para qué?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala que para responder a la interrogante acerca de cuál es la función social que debe desempeñar la televisión de Estado en México, de una manera profunda y al margen de la concepción hollywoodense de ésta, es necesario considerar la vinculación entre comunicación y desarrollo. El análisis de la relación entre comunicación, televisión y desarrollo conduce a establecer que el crecimiento entendido como el mejoramiento general de los niveles de vida de la población a través de la satisfacción de sus necesidades básicas, es producto de un conjunto de factores y procesos sociales complejos, dentro del los cuales el detonador común es la adquisición de conciencia sobre las realidades que deben promoverse.

Título:

"Elementos para la interpretación del Sistema Morelos de Satélites."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Considerando que el Sistema Morelos de Satélites es una realidad reciente en México, y que es necesario analizar y valorar, de manera objetiva, cuál es el significado y el impacto que este proyecto conlleva para el futuro desarrollo de la nación, este trabajo aporta algunos elementos fundamentales: la deficiente negociación del proyecto, la pérdida de la autonomía y la dependencia política de la nación, la incierta expansión de los servicios de telecomunicaciones, el cuestionable desarrollo del país , la relativa integración nacional, la transformación de la televisión en el principal aparato de hegemonía, la acentuación del retroceso cultural del Estado mexicano, la actitud del gobierno ante la expansión de las nuevas tecnologías y una alternativa coyuntural.

Anexos:
Título:

"Alternativa al estudio científico de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se pretenden ubicar algunas condiciones de la articulación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social. El proceso por el cual se pudiera influir efectivamente en la dinámica social vigente se puede sintetizar en cuatro pasos esenciales: la definición del cambio deseable orientado hacia la democratización, con base en un marco valoral claro; el desarrollo del sentido crítico que permita formular concepciones teóricas adecuadas; la capacitación en el ejercicio científico, sistemático y verificable de la comunicación como ciencia, como metodología, como técnica y como práctica social; y el desarrollo de la creatividad, como capacidad de imaginar alternativas y de diseñar formas de establecerlas, de influir para transformar la realidad responsable, crítica y sistemáticamente.

Anexos:
Título:

Comunicación social y desarrollo cultural.

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo plantea la hipótesis de la existencia de una infraestructura cultural en México, pero propone que la cultura mexicana actual es de carácter negativo, sobre la base de seis cuestiones que mueven a sugerir la presencia de un fenómeno de inercia cultural avanzada: la tecnología de la corrupción, el sistema corporativo, la burocratización que abarca a muchos de los elementos más idealmente móviles del país, el desarrollo cada vez más perfeccionado de las diversas tecnologías destinadas al control social, la carencia de proyectos histórico-culturales serios por parte de las alternativas opositoras y la escasa significación social de la muy avanzada elite trabajadora de la cultura formal, y por consiguiente, la casi imposibilidad de penetración social de la crítica.